Unidad didáctica pedagógica “Pachamama”: modelo participativo y educación comunitaria.

Este documento da cuenta del proceso de investigación en la creación, diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica en astrobiología en la fundación Aganza los hijos de la Montaña en la localidad cuarta de San Cristóbal del Distrito Capital de Bogotá. Este proceso hace parte de la líne...

Full description

Autores:
Niño Salamanca, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10767
Palabra clave:
Educación comunitaria
Unidad didáctica pedagógica
Déficit científico
Modelo participativo
Astrobiología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento da cuenta del proceso de investigación en la creación, diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica en astrobiología en la fundación Aganza los hijos de la Montaña en la localidad cuarta de San Cristóbal del Distrito Capital de Bogotá. Este proceso hace parte de la línea de investigación arte, cultura y comunicación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo pedagógico investigativo narra la experiencia pedagógica en la implementación de una unidad didáctica en astrobiología retomando los aportes del modelo participativo propuesto por John Dewey, con niños de la categoría sub 13 de la fundación deportiva Aganza Los Hijos de la Montaña. El objetivo final de la unidad didáctica consiste en contribuir en los procesos de alfabetización de contenidos científicos en astrobiología en contextos de vulnerabilidad económica y social de la ciudad de Bogotá. Este ejercicio de reflexión sobre el desarrollo de la propuesta pedagógica, busca visibilizar y posicionar los aportes de la educación comunitaria en la generación de espacios de educación no formal donde se desarrollen contenidos científicos. La pertinencia de esta perspectiva de trabajo se sustenta en la necesidad de generar procesos de aprendizaje significativos en los niños, pues estamos en un punto crucial donde la supervivencia de la especie humana se encuentra amenazada por problemáticas que tienen que ser comprendidas y resueltas por todos los sectores y estamento de la sociedad. Problemáticas como el calentamiento global, desarrollo de armamento basado en energía nuclear, la exploración interplanetaria y el desarrollo de investigación científica y tecnología en el espacio, entre otras, requieren de un debate público amplio y democrático que contribuya en la toma de decisiones así como la construcción de condiciones para garantizar la participación de las personas históricamente excluidas de la toma de decisiones. La educación comunitaria en este sentido busca reflexionar en la incidencia de propuestas didácticas en espacios no convencionales generando las condiciones para la realización de un debate público sobre estas y otras cuestiones de impacto planetario. Igualmente abre un marco de reflexión en torno a la necesidad de construir propuestas pedagógicas dirigidas a promover la participación de los sectores populares, con actividades pensadas para una educación liberadora donde todos los involucrados tanto educador como educando participen activamente.