Inteligencia en Colombia : un elemento en la búsqueda de la identidad.

El tema del desarrollo de la inteligencia ha cobrado, de un tiempo para acá, una inusitada actualidad e importancia. Prueba de ello es la realización de diferentes congresos, y en general un incremento en el número de proyectos de investigación que hacen énfasis en esta temática. Las razones que exp...

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Autores:
Hederich Martinez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5591
Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/20.500.12209/5591
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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En ella se mostraba que, de acuerdo con el marco teórico piagetiano, existía en el joven colombiano un retraso de tres a cinco años en la estabilización de las operaciones formales del pensamiento. Esta investigación fue tan difundida y sus resultados tan impactantes, que de inmediato motivó una multitud de comprobaciones en las que se cambiaban las pruebas y se ampliaba la muestra, llegando siempre al mismo y desalentador resultado. En realidad parecíamos estar en presencia de una “crisis” de la inteligencia en Colombia. En el presente trabajo analizaremos esta situación. Para ello, mencionaremos en primer lugar algunas de las características de la evidencia reunida hasta el momento que nos permiten dudar de los resultados encontrados. Hecho lo anterior, se podrá exponer la visión que sobre el tema tenemos en este momento.El tema del desarrollo de la inteligencia ha cobrado, de un tiempo para acá, una inusitada actualidad e importancia. Prueba de ello es la realización de diferentes congresos, y en general un incremento en el número de proyectos de investigación que hacen énfasis en esta temática. Las razones que explican este repentino interés son múltiples, pero posiblemente las más importantes son el resultado de diferentes investigaciones que parecían observar el hecho de que estábamos frente a una “crisis” de los procesos intelectuales en Colombia. De estas investigaciones la más conocida y divulgada fue la realizada por la profesora ELOISA VASCO, en el Colegio CAFAM. En ella se mostraba que, de acuerdo con el marco teórico piagetiano, existía en el joven colombiano un retraso de tres a cinco años en la estabilización de las operaciones formales del pensamiento. Esta investigación fue tan difundida y sus resultados tan impactantes, que de inmediato motivó una multitud de comprobaciones en las que se cambiaban las pruebas y se ampliaba la muestra, llegando siempre al mismo y desalentador resultado. En realidad parecíamos estar en presencia de una “crisis” de la inteligencia en Colombia. En el presente trabajo analizaremos esta situación. Para ello, mencionaremos en primer lugar algunas de las características de la evidencia reunida hasta el momento que nos permiten dudar de los resultados encontrados. Hecho lo anterior, se podrá exponer la visión que sobre el tema tenemos en este momento.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5180application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5180/4273AMAR, J.J. Educación inicial en la familia y con la comunidad, Ed. 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U. of London Press. 1948.VASCO, E. “El desarrollo del pensamiento abstracto en una población de estudiantes de secundaria en Bogotá”. Revista Encuentros, CAFAM, vol. 1, págs. 63-85.WARBURTON, F.W. “The ability of the gurkha recruit”. British journal of psycology. No. 42, págs. 123-133.WITKIN, H.; GOODENOUGH, J. Estilos cognitivos: Naturaleza y orígenes, Ed. Pirámide, Madrid, 1985https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 19892323-01340120-3916Inteligencia en Colombia : un elemento en la búsqueda de la identidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55912024-01-19 14:49:12.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co