La Educación Física como mediación para mitigar la violencia verbal en la escuela.
Investigación formativa desarrollada en el Pregrado de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera muy precisa se aborda la problemática de violencia verbal en la escuela, siendo la Educación Física una mediación y solución. Este proyecto toma como fundament...
- Autores:
-
Robayo Guerrero, Jesus Antonio
Coronado Torres, Oscar Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19643
- Palabra clave:
- Violencia verbal
Lenguaje
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Educación Física
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Verbal violence
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Investigación formativa desarrollada en el Pregrado de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera muy precisa se aborda la problemática de violencia verbal en la escuela, siendo la Educación Física una mediación y solución. Este proyecto toma como fundamentos teóricos a Bandura (1961) desde su teórica de aprendizaje por imitación, Chomsky (1956) y Vigotsky (1934) desde la comprensión sociocultural y el lenguaje en configuración al ser humano en comportamientos y conductas, y por ultimo Eduard Vinyamata (2002) quien aporta una visión sobre el conflicto como espacio de oportunidad para mitigar comportamientos verbalmente violentos. Este proyecto propone influenciar hacia un ser humano verbalmente asertivo por medio de la Educación Física en su tendencia Integracionista (Castañer y Camerino, 1998), enfocado en las capacidades físico motrices, socio motrices y perceptivo motrices, que se relacionan directamente con características humanísticas para potenciarlas a través de contenidos propios de la tendencia, para ello se hace un entre tejido con el modelo pedagógico dialogante (Zubiria, 2002), en relación al modelo evaluativo (hetero, auto y co-evaluativo) |
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Este proyecto toma como fundamentos teóricos a Bandura (1961) desde su teórica de aprendizaje por imitación, Chomsky (1956) y Vigotsky (1934) desde la comprensión sociocultural y el lenguaje en configuración al ser humano en comportamientos y conductas, y por ultimo Eduard Vinyamata (2002) quien aporta una visión sobre el conflicto como espacio de oportunidad para mitigar comportamientos verbalmente violentos. Este proyecto propone influenciar hacia un ser humano verbalmente asertivo por medio de la Educación Física en su tendencia Integracionista (Castañer y Camerino, 1998), enfocado en las capacidades físico motrices, socio motrices y perceptivo motrices, que se relacionan directamente con características humanísticas para potenciarlas a través de contenidos propios de la tendencia, para ello se hace un entre tejido con el modelo pedagógico dialogante (Zubiria, 2002), en relación al modelo evaluativo (hetero, auto y co-evaluativo)Submitted by Jesus Antonio Robayo Guerrero (jearobayog@upn.edu.co) on 2024-05-30T02:31:28Z No. of bitstreams: 2 Documento PCLEF.pdf: 2552745 bytes, checksum: fb126fd200c9380c033f55be46532b2d (MD5) CamScanner 29-05-2024 21.16.pdf: 862369 bytes, checksum: f33a32821bf31e0a2a7ceb93d4d11e8c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-05-30T20:18:15Z (GMT)Submitted by Jesus Antonio Robayo Guerrero (jearobayog@upn.edu.co) on 2024-05-31T14:11:10Z No. of bitstreams: 2 Documento PCLEF.pdf: 2552745 bytes, checksum: fb126fd200c9380c033f55be46532b2d (MD5) CamScanner 29-05-2024 21.16.pdf: 862369 bytes, checksum: f33a32821bf31e0a2a7ceb93d4d11e8c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-04T14:36:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Documento PCLEF.pdf: 2552745 bytes, checksum: fb126fd200c9380c033f55be46532b2d (MD5) CamScanner 29-05-2024 21.16.pdf: 862369 bytes, checksum: f33a32821bf31e0a2a7ceb93d4d11e8c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-06T16:56:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Documento PCLEF.pdf: 2552745 bytes, checksum: fb126fd200c9380c033f55be46532b2d (MD5) CamScanner 29-05-2024 21.16.pdf: 862369 bytes, checksum: f33a32821bf31e0a2a7ceb93d4d11e8c (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-06T16:56:37Z (GMT). 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This project proposes to influence a verbally assertive human being through Physical Education in its Integrationist tendency (Castañer and Camerino, 1998), focused on physical-motor, socio-motor and perceptual-motor capabilities, which are directly related to humanistic characteristics to enhance them. through contents specific to the trend, for this purpose a connection is made with the dialogic pedagogical model (Zubiria, 2002), in relation to the evaluative model (hetero, self and co-evaluative).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolencia verbalLenguajeEscuelaEducación FísicaConflictoDiálogoVerbal violenceLenguageSchoolPhysical educationConflictDialogueLa Educación Física como mediación para mitigar la violencia verbal en la escuela.Physical education as a mediation to mitigate verbal violence at schoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. 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Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona. 1996.Casamayor Gregorio (2002) “Tipología de conflictos” Cómo dar respuesta a los conflictos, la disciplina en la enseñanza secundaria, Biblioteca del Aula, Barcelona.Castañeda, G. (2011). La violencia verbal en el aula: análisis del macroacto de amenaza. Enunciación. 16(1), 58-69. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3589. Gaceta oficial del distrito federal. (2013). Administración pública del distrito federal. Página web. https://paot.org.mx/centro/reglamentos/df/pdf/2013/GODF_30_10_2013.pdf.Dencil Escudero Sanzs (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Revista Ef deportes.Dobarro, A. Álvarez-García, D. Núñez, J.C. (2014). Instrumentos para evaluar la violencia escolar. 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