La Educación Física como mediación para mitigar la violencia verbal en la escuela.
Investigación formativa desarrollada en el Pregrado de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera muy precisa se aborda la problemática de violencia verbal en la escuela, siendo la Educación Física una mediación y solución. Este proyecto toma como fundament...
- Autores:
-
Robayo Guerrero, Jesus Antonio
Coronado Torres, Oscar Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19643
- Palabra clave:
- Violencia verbal
Lenguaje
Escuela
Educación Física
Conflicto
Diálogo
Verbal violence
Lenguage
School
Physical education
Conflict
Dialogue
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Investigación formativa desarrollada en el Pregrado de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera muy precisa se aborda la problemática de violencia verbal en la escuela, siendo la Educación Física una mediación y solución. Este proyecto toma como fundamentos teóricos a Bandura (1961) desde su teórica de aprendizaje por imitación, Chomsky (1956) y Vigotsky (1934) desde la comprensión sociocultural y el lenguaje en configuración al ser humano en comportamientos y conductas, y por ultimo Eduard Vinyamata (2002) quien aporta una visión sobre el conflicto como espacio de oportunidad para mitigar comportamientos verbalmente violentos. Este proyecto propone influenciar hacia un ser humano verbalmente asertivo por medio de la Educación Física en su tendencia Integracionista (Castañer y Camerino, 1998), enfocado en las capacidades físico motrices, socio motrices y perceptivo motrices, que se relacionan directamente con características humanísticas para potenciarlas a través de contenidos propios de la tendencia, para ello se hace un entre tejido con el modelo pedagógico dialogante (Zubiria, 2002), en relación al modelo evaluativo (hetero, auto y co-evaluativo) |
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