Ishishuuta kasusü. Hongo adaptógeno. Estrategia didáctica para potenciar la cultura investigativa y fortalecer competencias en los docentes en formación.

Los cambios constantes en la sociedad resaltan la importancia de la enseñanza de ciencias y su relevancia para las nuevas generaciones. Se requieren enfoques metodológicos y didácticos que fomenten actitudes investigativas, críticas y propositivas en los estudiantes, preparándolos para tomar decisio...

Full description

Autores:
Ortiz Ordoñez, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18844
Palabra clave:
Cultura investigativa
Competencias
Adaptogéno
Sociedad
Ambiente
Investigative culture
Skills
Adaptogen
Society
Environment
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los cambios constantes en la sociedad resaltan la importancia de la enseñanza de ciencias y su relevancia para las nuevas generaciones. Se requieren enfoques metodológicos y didácticos que fomenten actitudes investigativas, críticas y propositivas en los estudiantes, preparándolos para tomar decisiones informadas. La educación en ciencias debe adaptarse a las necesidades actuales, acercando el conocimiento científico a la vida diaria. El proyecto "Influencia recíproca: Imbricaciones conceptuales de la dimensión ambiental" de la Universidad Pedagógica Nacional, explora estrategias educativas que abarcan métodos colectivos, personales y evaluativos, para conectar la ciencia con la cotidianidad. La formación de docentes se enfoca en la investigación constante y en la transformación de la realidad educativa a través de estrategias investigativas. Esta estrategia educativa multidimensional sobre el hongo Hericium erinaceus, "Ishishuuta kasusü" en Wayuunaiki (Planta medicinal blanca), busca cultivar la cultura investigativa en futuros docentes de Química, para impulsar las competencias de sus estudiantes.