La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Lo...
- Autores:
-
Ochoa Sierra, Ligia
Moya Pardo, Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14252
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252
- Palabra clave:
- Percepciones
Representaciones
Evaluación docente
Universidad
Perceptions
Representations
Teacher evaluation
University
Percepções
Representações
Avaliação docente
Universidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_44191595dc2a7789be4e4d8eaeed6cad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14252 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ochoa Sierra, LigiaMoya Pardo, Constanza2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/939010.17227/folios.49-93900120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9390In this paper we present the results of a research on the perceptions of students and teachers about the teacher evaluation required of students every semester. A qualitative methodology was used by means of a focus group interview. Results show that both teachers and students feel uncomfortable with the evaluation; this discomfort is reflected on low levels of participation and receptivity of the information provided by the evaluation forms and a general lack of motivation regarding this process. As a conclusion, it is worth noting the need to contrast the teacher evaluations with a self-evaluation of both the teacher and the student, to reconcile the expectations of teachers and students about the evaluation, and to undertake pedagogical processes with the teachers and students in order to become aware of the importance of evaluation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7007https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 41-60Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 41-60Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60PercepcionesRepresentacionesEvaluación docenteUniversidadPerceptionsRepresentationsTeacher evaluationUniversityPercepçõesRepresentaçõesAvaliação docenteUniversidadeLa evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.University teacher evaluation : challenges and possibilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14252oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142522024-01-19 12:59:26.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
University teacher evaluation : challenges and possibilities. |
title |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
spellingShingle |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. Percepciones Representaciones Evaluación docente Universidad Perceptions Representations Teacher evaluation University Percepções Representações Avaliação docente Universidade |
title_short |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
title_full |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
title_fullStr |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
title_full_unstemmed |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
title_sort |
La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia Moya Pardo, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia Moya Pardo, Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepciones Representaciones Evaluación docente Universidad |
topic |
Percepciones Representaciones Evaluación docente Universidad Perceptions Representations Teacher evaluation University Percepções Representações Avaliação docente Universidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Perceptions Representations Teacher evaluation University Percepções Representações Avaliação docente Universidade |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390 10.17227/folios.49-9390 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9390 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7007 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7413 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 41-60 Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 41-60 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164747292672 |