La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Lo...

Full description

Autores:
Ochoa Sierra, Ligia
Moya Pardo, Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14252
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252
Palabra clave:
Percepciones
Representaciones
Evaluación docente
Universidad
Perceptions
Representations
Teacher evaluation
University
Percepções
Representações
Avaliação docente
Universidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44191595dc2a7789be4e4d8eaeed6cad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14252
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ochoa Sierra, LigiaMoya Pardo, Constanza2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/939010.17227/folios.49-93900120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9390In this paper we present the results of a research on the perceptions of students and teachers about the teacher evaluation required of students every semester. A qualitative methodology was used by means of a focus group interview. Results show that both teachers and students feel uncomfortable with the evaluation; this discomfort is reflected on low levels of participation and receptivity of the information provided by the evaluation forms and a general lack of motivation regarding this process. As a conclusion, it is worth noting the need to contrast the teacher evaluations with a self-evaluation of both the teacher and the student, to reconcile the expectations of teachers and students about the evaluation, and to undertake pedagogical processes with the teachers and students in order to become aware of the importance of evaluation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7007https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 41-60Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 41-60Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60PercepcionesRepresentacionesEvaluación docenteUniversidadPerceptionsRepresentationsTeacher evaluationUniversityPercepçõesRepresentaçõesAvaliação docenteUniversidadeLa evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.University teacher evaluation : challenges and possibilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14252oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142522024-01-19 12:59:26.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv University teacher evaluation : challenges and possibilities.
title La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
spellingShingle La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
Percepciones
Representaciones
Evaluación docente
Universidad
Perceptions
Representations
Teacher evaluation
University
Percepções
Representações
Avaliação docente
Universidade
title_short La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
title_full La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
title_fullStr La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
title_full_unstemmed La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
title_sort La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Moya Pardo, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Moya Pardo, Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepciones
Representaciones
Evaluación docente
Universidad
topic Percepciones
Representaciones
Evaluación docente
Universidad
Perceptions
Representations
Teacher evaluation
University
Percepções
Representações
Avaliação docente
Universidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Perceptions
Representations
Teacher evaluation
University
Percepções
Representações
Avaliação docente
Universidade
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390
10.17227/folios.49-9390
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14252
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9390
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7007
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390/7413
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 41-60
Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 41-60
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 41-60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164747292672