Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y...
- Autores:
-
Porras, Y.
Torres, J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16104
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104
- Palabra clave:
- Dopaje deportivo
Representaciones sociales
Docentes en formación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_44178e1efce32ed33430f10adec747a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16104 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
title |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. Dopaje deportivo Representaciones sociales Docentes en formación |
title_short |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
title_full |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
title_sort |
Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras, Y. Torres, J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porras, Y. Torres, J. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dopaje deportivo Representaciones sociales Docentes en formación |
topic |
Dopaje deportivo Representaciones sociales Docentes en formación |
description |
El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y sentidos que las personas construyen frente a la obtención de resultados deportivos. El propósito del presente artículo consiste en reconocer de manera preliminar, las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144/6866 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abella, R. Medellin, J. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 15 (Supl.Olimpismo): 47 -55, 2012 Guimelli,C. (2001) La función de enfermera: prácticas y representaciones sociales. In: ABRIC, J. C. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, 75-96. Moscovici,S. (1979) El psicoanálisis: su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul. Porras, Y. 2017. Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their function and roles in the dynamic of social refdsxzepresentations,Linz, v. 2, n. 2,75-78. Backhouse, S. H., Patterson, L., & McKenna, J. (2012). Achieving the Olympic ideal: Preventing doping in sport. Performance Enhancement and Health, 1(2), 83–85. Bloodworth, A., & McNamee, M. (2010). Clean Olympians? Doping and anti-doping: The views of talented young British athletes. International Journal of Drug Policy, 21(4), 276–282. Ehrnborg, C. &Rosén, T. (2009).The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19, 285-287. Erickson, K., Backhouse, S., Carless, D. (2016) “The ripples are big”: Storying the impact of doping in sport beyond the sanctioned athlete. Psychology of Sport and Exercise,24, 92-99. Overbye, M., Knudsen, M. &Pfister, G. (2013) To dope or not to dope: Elite athletes’ perceptions of doping deterrents and incentiveses. Performance Enhancement & Health2(3) 119-134 Petróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysisof the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance abuse treatment, prevention, and policy, 2, 34, 1-15. Petróczi, A. (2013). The doping mindset—Part I: Implications of the Functional Use Theoryon mental representations of doping. Performance Enhancement & Health, 2(4), 153-163 Willick, S., Miller, G., Eichner, D. (2016) The Anti-Doping Movement. PM R8 (2016) S125-S132 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Abric, J.C. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muettedes représentations sociales. In: ABRIC, J. C. Méthodes d ́étude des représentations sociales.Paris: Eres, 59-80. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
World Anti-Doping Agency (2015). World anti-doping code. Quebec, Canada. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185306722304 |
spelling |
Porras, Y.Torres, J.2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y sentidos que las personas construyen frente a la obtención de resultados deportivos. El propósito del presente artículo consiste en reconocer de manera preliminar, las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9144application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144/6866Abella, R. Medellin, J. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 15 (Supl.Olimpismo): 47 -55, 2012Guimelli,C. (2001) La función de enfermera: prácticas y representaciones sociales. In: ABRIC, J. C. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, 75-96.Moscovici,S. (1979) El psicoanálisis: su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.Porras, Y. 2017. Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en DidácticaAbric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their function and roles in the dynamic of social refdsxzepresentations,Linz, v. 2, n. 2,75-78.Backhouse, S. H., Patterson, L., & McKenna, J. (2012). Achieving the Olympic ideal: Preventing doping in sport. Performance Enhancement and Health, 1(2), 83–85.Bloodworth, A., & McNamee, M. (2010). Clean Olympians? Doping and anti-doping: The views of talented young British athletes. International Journal of Drug Policy, 21(4), 276–282.Ehrnborg, C. &Rosén, T. (2009).The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19, 285-287.Erickson, K., Backhouse, S., Carless, D. (2016) “The ripples are big”: Storying the impact of doping in sport beyond the sanctioned athlete. Psychology of Sport and Exercise,24, 92-99.Overbye, M., Knudsen, M. &Pfister, G. (2013) To dope or not to dope: Elite athletes’ perceptions of doping deterrents and incentiveses. Performance Enhancement & Health2(3) 119-134Petróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysisof the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance abuse treatment, prevention, and policy, 2, 34, 1-15.Petróczi, A. (2013). The doping mindset—Part I: Implications of the Functional Use Theoryon mental representations of doping. Performance Enhancement & Health, 2(4), 153-163Willick, S., Miller, G., Eichner, D. (2016) The Anti-Doping Movement. PM R8 (2016) S125-S132Abric, J.C. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muettedes représentations sociales. In: ABRIC, J. C. Méthodes d ́étude des représentations sociales.Paris: Eres, 59-80.World Anti-Doping Agency (2015). World anti-doping code. Quebec, Canada.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Dopaje deportivoRepresentaciones socialesDocentes en formaciónRepresentaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161042024-05-07 13:53:35.94Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |