Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.

El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y...

Full description

Autores:
Porras, Y.
Torres, J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16104
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104
Palabra clave:
Dopaje deportivo
Representaciones sociales
Docentes en formación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44178e1efce32ed33430f10adec747a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16104
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
title Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
spellingShingle Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
Dopaje deportivo
Representaciones sociales
Docentes en formación
title_short Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
title_full Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
title_fullStr Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
title_sort Representaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.
dc.creator.fl_str_mv Porras, Y.
Torres, J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras, Y.
Torres, J.
dc.subject.spa.fl_str_mv Dopaje deportivo
Representaciones sociales
Docentes en formación
topic Dopaje deportivo
Representaciones sociales
Docentes en formación
description El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y sentidos que las personas construyen frente a la obtención de resultados deportivos. El propósito del presente artículo consiste en reconocer de manera preliminar, las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144/6866
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abella, R. Medellin, J. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 15 (Supl.Olimpismo): 47 -55, 2012
Guimelli,C. (2001) La función de enfermera: prácticas y representaciones sociales. In: ABRIC, J. C. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, 75-96.
Moscovici,S. (1979) El psicoanálisis: su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.
Porras, Y. 2017. Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their function and roles in the dynamic of social refdsxzepresentations,Linz, v. 2, n. 2,75-78.
Backhouse, S. H., Patterson, L., & McKenna, J. (2012). Achieving the Olympic ideal: Preventing doping in sport. Performance Enhancement and Health, 1(2), 83–85.
Bloodworth, A., & McNamee, M. (2010). Clean Olympians? Doping and anti-doping: The views of talented young British athletes. International Journal of Drug Policy, 21(4), 276–282.
Ehrnborg, C. &Rosén, T. (2009).The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19, 285-287.
Erickson, K., Backhouse, S., Carless, D. (2016) “The ripples are big”: Storying the impact of doping in sport beyond the sanctioned athlete. Psychology of Sport and Exercise,24, 92-99.
Overbye, M., Knudsen, M. &Pfister, G. (2013) To dope or not to dope: Elite athletes’ perceptions of doping deterrents and incentiveses. Performance Enhancement & Health2(3) 119-134
Petróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysisof the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance abuse treatment, prevention, and policy, 2, 34, 1-15.
Petróczi, A. (2013). The doping mindset—Part I: Implications of the Functional Use Theoryon mental representations of doping. Performance Enhancement & Health, 2(4), 153-163
Willick, S., Miller, G., Eichner, D. (2016) The Anti-Doping Movement. PM R8 (2016) S125-S132
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Abric, J.C. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muettedes représentations sociales. In: ABRIC, J. C. Méthodes d ́étude des représentations sociales.Paris: Eres, 59-80.
dc.relation.references.none.fl_str_mv World Anti-Doping Agency (2015). World anti-doping code. Quebec, Canada.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938822864896
spelling Porras, Y.Torres, J.2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16104El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y sentidos que las personas construyen frente a la obtención de resultados deportivos. El propósito del presente artículo consiste en reconocer de manera preliminar, las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9144application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144/6866Abella, R. Medellin, J. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 15 (Supl.Olimpismo): 47 -55, 2012Guimelli,C. (2001) La función de enfermera: prácticas y representaciones sociales. In: ABRIC, J. C. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, 75-96.Moscovici,S. (1979) El psicoanálisis: su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.Porras, Y. 2017. Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en DidácticaAbric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their function and roles in the dynamic of social refdsxzepresentations,Linz, v. 2, n. 2,75-78.Backhouse, S. H., Patterson, L., & McKenna, J. (2012). Achieving the Olympic ideal: Preventing doping in sport. Performance Enhancement and Health, 1(2), 83–85.Bloodworth, A., & McNamee, M. (2010). Clean Olympians? Doping and anti-doping: The views of talented young British athletes. International Journal of Drug Policy, 21(4), 276–282.Ehrnborg, C. &Rosén, T. (2009).The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19, 285-287.Erickson, K., Backhouse, S., Carless, D. (2016) “The ripples are big”: Storying the impact of doping in sport beyond the sanctioned athlete. Psychology of Sport and Exercise,24, 92-99.Overbye, M., Knudsen, M. &Pfister, G. (2013) To dope or not to dope: Elite athletes’ perceptions of doping deterrents and incentiveses. Performance Enhancement & Health2(3) 119-134Petróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysisof the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance abuse treatment, prevention, and policy, 2, 34, 1-15.Petróczi, A. (2013). The doping mindset—Part I: Implications of the Functional Use Theoryon mental representations of doping. Performance Enhancement & Health, 2(4), 153-163Willick, S., Miller, G., Eichner, D. (2016) The Anti-Doping Movement. PM R8 (2016) S125-S132Abric, J.C. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muettedes représentations sociales. In: ABRIC, J. C. Méthodes d ́étude des représentations sociales.Paris: Eres, 59-80.World Anti-Doping Agency (2015). World anti-doping code. Quebec, Canada.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Dopaje deportivoRepresentaciones socialesDocentes en formaciónRepresentaciones sociales sobre el dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161042024-05-07 13:53:35.94Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co