De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.

Este artículo surge de la reflexión teórica de tiempo y narración de Paul Ricoeur, de las obras de Walter Benjamín y las conexiones de la Historia Estelar como modelo teórico. La pregunta que nos proponemos esclarecer es ¿cuál puede ser una forma alternativa de la narración de la historia,en tiempos...

Full description

Autores:
Ojeda Pérez, Robert
Zapata, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15984
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15984
Palabra clave:
Historia estelar
Narrativas
Hermenéutica
Teoría de la historia
Historiografía
Enseñanza de la historia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_43dfde2ccf16e33fd294805225ed7370
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15984
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
title De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
spellingShingle De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
Historia estelar
Narrativas
Hermenéutica
Teoría de la historia
Historiografía
Enseñanza de la historia
title_short De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
title_full De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
title_fullStr De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
title_full_unstemmed De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
title_sort De la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Pérez, Robert
Zapata, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ojeda Pérez, Robert
Zapata, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia estelar
Narrativas
Hermenéutica
Teoría de la historia
Historiografía
Enseñanza de la historia
topic Historia estelar
Narrativas
Hermenéutica
Teoría de la historia
Historiografía
Enseñanza de la historia
description Este artículo surge de la reflexión teórica de tiempo y narración de Paul Ricoeur, de las obras de Walter Benjamín y las conexiones de la Historia Estelar como modelo teórico. La pregunta que nos proponemos esclarecer es ¿cuál puede ser una forma alternativa de la narración de la historia,en tiempos de cambio social,teniendo en cuenta las transiciones del mundo contemporáneo? Aquí se reflexionará desde un enfoque teórico de tipo hermenéutico para crear otras formas de concebir el tiempo histórico desde una mirada interdisciplinar de tipo documental cualitativa para reflexionar en la temporalidad dela narración histórica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8962
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15984
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8962
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15984
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8962/6727
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benjamín, Walter. (1989), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Editorial Taurus.
Benjamin, Walter. (2008). Obras. Libro I / vol. 2. Madrid: Abada Editores.
_______________ (2010). Obras. Libro IV / vol. 1. Madrid: Abada Editores.
______________ (2012) AVISO DE INCENDIO. Michael Lowy.Editorial: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA.
Caldas y Tenorio, Francisco José. (1812) Almanaque de las provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada para el año bisiesto de 1812. Santafé de Bogotá, Imprenta patriótica, 1811. Biblioteca Luis Angel Arango. Manuscritos, raros y curiosos, R529.4, C15a.
Del Molino, R. (2007) Griegos y Romanos en la primera República Colombiana. Academia de Historia de Colombia.
Bolívar Echeverría (2005). La mirada del ángel: en torno a las "Tesis sobre la historia" de Walter Benjamin. Era Editorial. Mexico.
García de León, A. (1997). Los prodigios del tiempo, en: Fractal No 5, abril-junio, 1997, año 2, Volumen II, 119-138.
Heidegger. M. (1915) Tiempo e Historia. Madrid. Págs. 13-38. España. Editorial: Minima Trotta.
Moreu, C. (2005)"La Guerra de Troya: más allá de la leyenda". Ed. Oberón (Grupo Anaya).
Nietzsche, F. (1969) Destino e historia. Revista Eco. Tomo XIX, sept, oct, Nov. Bogotá.
Ojeda Pérez, R. (2012). Tácticas de libertad. Mujeres santafereñas en calidad de esclavas antes de la Independencia. Logos, 0(22), 11-35.
Ojeda Pérez, R., & Lizcano Roa, J. (2015). Construcción de identidad desde las narraciones con una perspectiva psicohistórica. Revista ALETHEIA, 7(2). Consultado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/252
Ojeda Pérez, R. (2017). Historia estelar: didáctica de las narrativas en la educación superior. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Educación y Sociedad Línea de Investigación: Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico Universidad de La Salle Facultad de Ciencias de La Educación Programa Doctorado en Educación y Sociedad Bogotá D.C.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ojeda Pérez, R. (2016). The others as an alternative perspective in Colombia Independence: Female slaves, marginalization and poverty. Chapter seventeen. Globality, Unequal Development, and Ethics of Duty. Edited by mahmoud Masali.Cambridge Scholar Publishing.2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938110881792
spelling Ojeda Pérez, RobertZapata, María Isabel2021-08-02T16:54:05Z2021-08-02T16:54:05Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89622323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15984Este artículo surge de la reflexión teórica de tiempo y narración de Paul Ricoeur, de las obras de Walter Benjamín y las conexiones de la Historia Estelar como modelo teórico. La pregunta que nos proponemos esclarecer es ¿cuál puede ser una forma alternativa de la narración de la historia,en tiempos de cambio social,teniendo en cuenta las transiciones del mundo contemporáneo? Aquí se reflexionará desde un enfoque teórico de tipo hermenéutico para crear otras formas de concebir el tiempo histórico desde una mirada interdisciplinar de tipo documental cualitativa para reflexionar en la temporalidad dela narración histórica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8962application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8962/6727Benjamín, Walter. (1989), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Editorial Taurus.Benjamin, Walter. (2008). Obras. Libro I / vol. 2. Madrid: Abada Editores._______________ (2010). Obras. Libro IV / vol. 1. Madrid: Abada Editores.______________ (2012) AVISO DE INCENDIO. Michael Lowy.Editorial: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA.Caldas y Tenorio, Francisco José. (1812) Almanaque de las provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada para el año bisiesto de 1812. Santafé de Bogotá, Imprenta patriótica, 1811. Biblioteca Luis Angel Arango. Manuscritos, raros y curiosos, R529.4, C15a.Del Molino, R. (2007) Griegos y Romanos en la primera República Colombiana. Academia de Historia de Colombia.Bolívar Echeverría (2005). La mirada del ángel: en torno a las "Tesis sobre la historia" de Walter Benjamin. Era Editorial. Mexico.García de León, A. (1997). Los prodigios del tiempo, en: Fractal No 5, abril-junio, 1997, año 2, Volumen II, 119-138.Heidegger. M. (1915) Tiempo e Historia. Madrid. Págs. 13-38. España. Editorial: Minima Trotta.Moreu, C. (2005)"La Guerra de Troya: más allá de la leyenda". Ed. Oberón (Grupo Anaya).Nietzsche, F. (1969) Destino e historia. Revista Eco. Tomo XIX, sept, oct, Nov. Bogotá.Ojeda Pérez, R. (2012). Tácticas de libertad. Mujeres santafereñas en calidad de esclavas antes de la Independencia. Logos, 0(22), 11-35.Ojeda Pérez, R., & Lizcano Roa, J. (2015). Construcción de identidad desde las narraciones con una perspectiva psicohistórica. Revista ALETHEIA, 7(2). Consultado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/252Ojeda Pérez, R. (2017). Historia estelar: didáctica de las narrativas en la educación superior. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Educación y Sociedad Línea de Investigación: Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico Universidad de La Salle Facultad de Ciencias de La Educación Programa Doctorado en Educación y Sociedad Bogotá D.C.Ojeda Pérez, R. (2016). The others as an alternative perspective in Colombia Independence: Female slaves, marginalization and poverty. Chapter seventeen. Globality, Unequal Development, and Ethics of Duty. Edited by mahmoud Masali.Cambridge Scholar Publishing.2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasHistoria estelarNarrativasHermenéuticaTeoría de la historiaHistoriografíaEnseñanza de la historiaDe la historia antigua a la historia estelar, un viaje a través del tiempo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159842024-04-17 11:50:47.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co