El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.

En el marco de la celebración de los cuarenta años de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, se proyectó la realización de dos eventos musicales: una obra original para coro, solistas y banda sinfónica y una ópera infantil. Como resultado nace la Cantata El eterno repetidor...

Full description

Autores:
Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3652
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2306
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3652
Palabra clave:
Experiencia pedagógica
Espectáculo musical
Libreto
Cantata
Pedagogical experience
Musical show
Script
Sing
Experiência pedagógica
Espetáculo musical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_43c87c1047414f435e64f84b49276ff9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3652
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The perpetual repeater : an educative musical experience.
title El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
spellingShingle El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
Experiencia pedagógica
Espectáculo musical
Libreto
Cantata
Pedagogical experience
Musical show
Script
Sing
Experiência pedagógica
Espetáculo musical
title_short El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
title_full El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
title_fullStr El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
title_full_unstemmed El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
title_sort El eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.
dc.creator.fl_str_mv Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia pedagógica
Espectáculo musical
Libreto
Cantata
topic Experiencia pedagógica
Espectáculo musical
Libreto
Cantata
Pedagogical experience
Musical show
Script
Sing
Experiência pedagógica
Espetáculo musical
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical experience
Musical show
Script
Sing
Experiência pedagógica
Espetáculo musical
description En el marco de la celebración de los cuarenta años de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, se proyectó la realización de dos eventos musicales: una obra original para coro, solistas y banda sinfónica y una ópera infantil. Como resultado nace la Cantata El eterno repetidor, una adaptación de la obra 50 milons de segons,1  realizada por el proyecto Cantàniadel Servei Educatiu de L’Auditori de Barcelona. El espectáculo desarrolla una historia que habla sobre la labor de los profesores en el ambiente escolar, quienes, aradójicamente, son los que repiten año tras año el mismo curso. Luego de la visita a L’Auditori en Barcelona y de participar del trabajo educativo musical que se hace con niños de las escuelas, se consideró que nuestra licenciatura podría encargarse de un proyecto en condiciones socioculturales y educativas semejantes. El artículo presenta dos momentos fundamentales para la comprensión del trabajo pedagógico implementado con los niños de sexto grado del Instituto San Pablo Apóstol (ispa) y con un grupo de estudiantes del programa: el propósito, que describe con detalle la proyección de la obra musical infantil, y la experiencia, donde se plasma cómo fue llevado a cabo el proceso de realización de la cantata El eterno repetidor.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2306
10.17227/2011804X.11PPO95.103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3652
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2306
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3652
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.11PPO95.103
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2306/2170
dc.relation.references.none.fl_str_mv Babolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo.
Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires: Melos.
Malagarriga, A. (2010). Que sea difícil dejar de escuchar música. Barcelona: EdiciónL’Auditori.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878011039744
spelling Skriagina, SvetlanaPineda Bedoya, Andrés2014-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230610.17227/2011804X.11PPO95.1032462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3652En el marco de la celebración de los cuarenta años de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, se proyectó la realización de dos eventos musicales: una obra original para coro, solistas y banda sinfónica y una ópera infantil. Como resultado nace la Cantata El eterno repetidor, una adaptación de la obra 50 milons de segons,1  realizada por el proyecto Cantàniadel Servei Educatiu de L’Auditori de Barcelona. El espectáculo desarrolla una historia que habla sobre la labor de los profesores en el ambiente escolar, quienes, aradójicamente, son los que repiten año tras año el mismo curso. Luego de la visita a L’Auditori en Barcelona y de participar del trabajo educativo musical que se hace con niños de las escuelas, se consideró que nuestra licenciatura podría encargarse de un proyecto en condiciones socioculturales y educativas semejantes. El artículo presenta dos momentos fundamentales para la comprensión del trabajo pedagógico implementado con los niños de sexto grado del Instituto San Pablo Apóstol (ispa) y con un grupo de estudiantes del programa: el propósito, que describe con detalle la proyección de la obra musical infantil, y la experiencia, donde se plasma cómo fue llevado a cabo el proceso de realización de la cantata El eterno repetidor.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2306To commemorate the 40th anniversary of the Music Undergraduate Program of the Universidad Pedagógica Nacional (National Pedagogic University), two musical events were planned: an original work written for choir, soloists and symphonic band, and an opera for children. As a result, the cantata ‘The Perpetual Repeater” has been created as an adaptation of a work named “50 Milions de Segons” (50 Millions of Seconds), staged by the CATANIA project of the Barcelona Servei Educatiu de L’Auditori. This work tells the story of those school teachers who, paradoxically enough repeat the same course year after year. After visiting L’Auditori of Barcelona to participate in the pedagogic musical work carried out with school children, we considered the possibility of developing an analogous project, in a similar sociocultural and educational environment, within our Music Undergraduate Program. So, this article deals with two fundamental moments which are essential to understand the educational work implemented with the ISPA students of sixth degree, as well as with a group of the program’s students: The Purpose, which describes in detail the planning of the musical work for children, and The Experience, in which the way the process of The Perpetual Repeater Cantatawas carried out is described.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2306/2170Babolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo.Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires: Melos.Malagarriga, A. (2010). Que sea difícil dejar de escuchar música. Barcelona: EdiciónL’Auditori.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junExperiencia pedagógicaEspectáculo musicalLibretoCantataPedagogical experienceMusical showScriptSingExperiência pedagógicaEspetáculo musicalEl eterno repetidor. Una experiencia musical educativa.The perpetual repeater : an educative musical experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3652oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36522024-01-19 13:01:45.96Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co