Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

El trabajo de grado que se propone tiene como fin, diseñar y validar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los ciclos biogeoquímicos. El OVA promueve en los estudiantes del Departamento de Biología el uso de herramientas virtuales. En este caso se aplicará el OVA en la platafor...

Full description

Autores:
Andrade Cruz, Andrea
Rojas David, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1753
Palabra clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Diseño
Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Diseño
Ciclos biogeoquímicos
Formación profesional de maestros
Bacterias
Ciclos químicos - Enseñanza
Bacterias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_43b92e0f429f24be2180ef59f23d9039
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1753
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Diseño
Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Diseño
Ciclos biogeoquímicos
Formación profesional de maestros
Bacterias
Ciclos químicos - Enseñanza
Bacterias
title_short Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Andrade Cruz, Andrea
Rojas David, Gloria Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cadavid Marín, Gabriel Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Cruz, Andrea
Rojas David, Gloria Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Diseño
Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Diseño
Ciclos biogeoquímicos
Formación profesional de maestros
Bacterias
Ciclos químicos - Enseñanza
Bacterias
topic Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Diseño
Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Diseño
Ciclos biogeoquímicos
Formación profesional de maestros
Bacterias
Ciclos químicos - Enseñanza
Bacterias
description El trabajo de grado que se propone tiene como fin, diseñar y validar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los ciclos biogeoquímicos. El OVA promueve en los estudiantes del Departamento de Biología el uso de herramientas virtuales. En este caso se aplicará el OVA en la plataforma Moodle de la universidad, integrando así capacidades y habilidades tecnológicas e informáticas, para que los estudiantes las utilicen en sus labores docentes. Además, el OVA aborda a los ciclos biogeoquímicos y cómo las bacterias promueven la descomposición y producción de los compuestos que tienen una finalidad especifica en las dinámicas de los elementos en la tierra, en este punto asumiéndose como un problema socio-científico que contribuye a incentivar la elaboración de textos explicativos por los maestros en formación del componente de Ciclos Biogeoquímicos del Departamento de Biología - UPN
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:33:58Z
2017-12-12T21:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:33:58Z
2017-12-12T21:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18888
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1753
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18888
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1753
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atlas, R., y Richar, B. (2002). Ecología microbiana y Microbiología ambiental. Madrid: Pearson Educación, S. A.
Area, M. y Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.
Arjona, E. (2001). Contribución al Cepario bacteriano del departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional colección, Bacillus thuringiensis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Astudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Tesis de maestría publicada, facultad de informática, Universidad Nacional de La Plata.
Beltrán, J. (1997). Psicología de la educación. México: Editorial Alfa y Omega.
Borrero, M. García, E. Mayorga, S. y Ramírez, k. (2010). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle.
Cabero, J. (2005). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En T. Sola Martínez, M. L. Delgado y J. A. Ortega, Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada, España: Grupo Editorial Universitario. Recuperado el 21 de julio de 2015, de http://tecnologiaedu. us.es/bibliovir/pdf/75.pdf
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1,10.
Cabero, J. (2006). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativa, 1-16.
Cabrera. J, y Carrillo, L. (2012). Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD). Extraído el 2 desde de junio de 2015 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208041/Documentos_construccion_propuesta/Eje mplo_de_documento_de_trabajo_de_grado.pdf
Callejas, M., Hernández, E. y Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte, 1,7, 176-189
Carman J. (2002). Blended learning design: Five key ingredients. KnowledgeNet.Articulo, Extraído el 25 de agosto del 2015 desde: http://knowledgenet.com/pdf/Blended%20Learning%20Design_1028.PDF
Castillo, F. (2005). Biotecnología ambiental. Madrid: Tebar, S.L.,
Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. scielo, 261-272.
Castro y Aroca (2015) “OVA para la enseñanza-aprendizaje de los mecanismos de defensa del sistema inmunológico” Bogotá Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
Cifuentes, G. y Montoya, D. (2008).Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior. Bogotá: Universidad de los Andes.
Colombia Aprende. Primer Concurso de Nacional de Objetos de Aprendizaje. (2005). Extraído el 20 de enero de 2015 de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368. html#h2_1. Consultada el 22 de Mayo de 2011.
Congreso de Colombia. (2009). LEY 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá
Fausto, M. (2013). Lev Semenovich Vigotsky y su teoría. Extraído el 28 de julio de 2015 http://02teoriasdelaprendizaje.blogspot.com.co/2013/06/lev-semenovich-vigotsky-y-suteoria.html el 15 de octubre.
Feduchi, E. Blasco, I. Romero, C. & YaÑez, E. (S.F). Bioquimica conceptos esenciales . Madrid: editorial medica, panamericana.
Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas
Focht y Verstraete. (1977). Tercera parte nutrientes y gases: Nitrogeno Extraído el 26 de octubre del 2015 desde http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3-nitrogeno.pdf
García, L (2012),”Desarrollo de textos explicativos sobre la obtención de plantas transgénicas mediante Agrobacterium tumefaciens a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje”, Bogotá Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
Garzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de las matemáticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín maestría en TIC. Extraído el 10 de mayo de 2015 desde http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1392/1/OBJETO%20VIRTUA L%20DE%20APRENDIZAJE%20PARA%20EL%20%C3%81REA%20DE%20MATEM%C 3%81TICAS.pdf
Gonzáles, A. (2014). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas Tecnologías en los alumnos de grado once del colegio la Salle de Pereira. Tesis de magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias exactas y naturales departamento de matemáticas y estadística sede Manizales.
González, K., Y Ojeda, C. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4-16.
Guerrero, R. & García, A. (2013). Una aproximación a la formación por medio de ontologías de la actividad de aprendizaje en entornos virtuales: una especificación formal compartida del aprendizaje en entornos virtuales universidad de la habana XVIII N°.3
Guillen A., Hernández, S. Y Pacheco, A. (2005). Diseño de objetos de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de “programación orientada a objetos”. Disponible http://www.virtualeduca2005. unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-03- 17157PonenciaUNAM.pdf. Consultado el 4 de Abril de 2015.
Iñon, N. (2010). Ciclo del nitrógeno, Recuperado el 15 de octubre del 2015 desde: http://www.iib.unsam.edu.ar/php/docencia/licenciatura/biotecnologia/2010/QuimicaBiol/cicl o.pdf
Jiménez, O & Guerrero, J. (2012). “Construcción de una página web como objeto virtual de aprendizaje a partir de la bacteria Escherichia coli para el desarrollo de habilidades de competencias científicas en educación básica secundaria”. Trabajo de grado para optar al título de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
López, M., & Morcillo, J. (2008). Recursos informáticos para el aprendizaje de procedimientos de Biología en la Enseñanza Secundaria. En C. Pilar, & F. José, Recursos didácticos en Ciencias Naturales (págs. 1-18). Real sociedad Española de Historia Natural: Madrid.
MEN, Ministerio de Educación nacional. (2007). Catalogación de objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior, 2007. Disponible en: http://www.cvudes.edu.co/ModeloPedagogico/ proyecto_bancos_oa.pdf. Consultado abril 16 de 2015.
Monson. (2009). Un ejemplo de diseño de Objetos de Aprendizaje Generativos (GLOs): GLOs para Metodología de Estadística Aplicada. Revista de Educación a Distancia, Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativos, IX(X), 1-11.
Riveros, L y Soto, Y (2012). Diseño de una página web como estrategia de divulgación del cepario bacteriano del departamento de biología de la universidad pedagógica nacional. Trabajo de grado para optar al título de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., C. C. (2015). Ministerio de Educación Nacional. (2012). Extraído el 15 de septiembre de 2015 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
Rodríguez, N. (2011) objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias para saber comunicarse mexicotecnologico de Monterrey. http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/395/3/Rodriguez%20Norma%20tesis.pdf
Rodriguez ,O(2012) unidades de ecología ,tomado de internet el 23 de febrero del 2016 del siguiente link de internet http://deysiguadalupecupidosantamaria.blogspot.com.co/2012/11/unidades-deecologia.html
Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: Hacia una reconstrucción de múltiples miradas. En U. Central, Nuevos Monadas (págs. 215- 225). Bogotá:Universidad Central.
Pontificia Universidad Javeriana. (2009).Objetos de aprendizaje. Prácticass y perspectivas educativas. Cali, vicerrectoría académica comité virtual: Ignacio Murgueitio.
Prescott, L. Harley, J Y Klein, D (2004). Microbiología. España: McGraw Hill interamericana
Madigan, M. e. (2003). Brock Biología de los microorganismos 10º edición. Madrid: Pearson Educación.
Marqués, P. (2011). Criterios de calidad para los espacios web de interés educativo Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. Extraído el 25 de marzo del 2015 desde: Disponible en: http://peremarques.pangea. org/caliweb.htm.
Martínez, S. B. (2013). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. España: Instituto de Ciencias de la Educación. Camino de Vera s/n. 46022.
Proyecto de everis,Upf (Universitat Pompeu Fabra) financiado por el gobierno de España(s. f) extraído el 15 de octubre desde http://www.noamax.tv/wp-content/uploads/2013/07/manual-stopmotion-noamax1.pdf
Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED – Revista de Educación a Distancia. Número 39, 1-14.
Secretaria de educación de Bogotá y Corporación Universitaria Minuto de Dios. (s. f). Orientaciones Pedagógicas, Tecnológicas y Metodológicas para el Diseño de Cursos Virtuales. Bogotá UNIMINUTO Colombia.
UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Extraído el 28 de septiembre del 2014 desde: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdf
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en américa latina y el caribe. Chile: UNESCO.
UNAD. (2010). Extraído el 27 de octubre del 2015 del siguiente link de internet http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358010/exe/leccin_40_ciclo_del_azufre.html
Zapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 2-39.
Zapata M. (2015). RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Nº 1. Extraído del 15 de abril del 2015 https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf
Vargas, X. (2011).Investigación... ¿qué es eso? México. Unidad académica de contexto, academia para el estudio de la interpretación y significado del hábitat: Departamento de Hábitat y Desarrollo urbano ITESO
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Wiley, D. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects (online version.). Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects (online version.). Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
WILEY, D. (2002). Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: A Definition, a Metaphor, and a Taxonomy. En D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects. Bloomington, IN: Association for Educational Communications and Technology: Extraido el 27 de Agosto del 2015 desde: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
VILLAHERMOSA, I. T. (11 de Noviembre de 2012). unidades de ecologia. Obtenido de http://deysiguadalupecupidosantamaria.blogspot.com.co/2012/11/unidades-deecologia.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1753/1/TE-18888.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1753/2/TE-18888.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec23ab6c0a7672e84c94a14924b5e461
84c6c084b1bea3d39d65e3710cf402ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444801069678592
spelling Cadavid Marín, Gabriel HernandoAndrade Cruz, AndreaRojas David, Gloria Patricia2017-07-07T14:33:58Z2017-12-12T21:53:09Z2017-07-07T14:33:58Z2017-12-12T21:53:09Z2016TE-18888http://hdl.handle.net/20.500.12209/1753instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone tiene como fin, diseñar y validar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los ciclos biogeoquímicos. El OVA promueve en los estudiantes del Departamento de Biología el uso de herramientas virtuales. En este caso se aplicará el OVA en la plataforma Moodle de la universidad, integrando así capacidades y habilidades tecnológicas e informáticas, para que los estudiantes las utilicen en sus labores docentes. Además, el OVA aborda a los ciclos biogeoquímicos y cómo las bacterias promueven la descomposición y producción de los compuestos que tienen una finalidad especifica en las dinámicas de los elementos en la tierra, en este punto asumiéndose como un problema socio-científico que contribuye a incentivar la elaboración de textos explicativos por los maestros en formación del componente de Ciclos Biogeoquímicos del Departamento de Biología - UPNSubmitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-07T17:40:43Z No. of bitstreams: 1 TE-18888.pdf: 3625414 bytes, checksum: ec23ab6c0a7672e84c94a14924b5e461 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:33:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18888.pdf: 3625414 bytes, checksum: ec23ab6c0a7672e84c94a14924b5e461 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:33:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18888.pdf: 3625414 bytes, checksum: ec23ab6c0a7672e84c94a14924b5e461 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18888.pdf: 3625414 bytes, checksum: ec23ab6c0a7672e84c94a14924b5e461 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)DiseñoEnseñanzaObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - DiseñoCiclos biogeoquímicosFormación profesional de maestrosBacteriasCiclos químicos - EnseñanzaBacteriasDiseño de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtlas, R., y Richar, B. (2002). Ecología microbiana y Microbiología ambiental. Madrid: Pearson Educación, S. A.Area, M. y Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.Arjona, E. (2001). Contribución al Cepario bacteriano del departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional colección, Bacillus thuringiensis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Astudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Tesis de maestría publicada, facultad de informática, Universidad Nacional de La Plata.Beltrán, J. (1997). Psicología de la educación. México: Editorial Alfa y Omega.Borrero, M. García, E. Mayorga, S. y Ramírez, k. (2010). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle.Cabero, J. (2005). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En T. Sola Martínez, M. L. Delgado y J. A. Ortega, Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada, España: Grupo Editorial Universitario. Recuperado el 21 de julio de 2015, de http://tecnologiaedu. us.es/bibliovir/pdf/75.pdfCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1,10.Cabero, J. (2006). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Sevilla: Universidad de Sevilla.Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativa, 1-16.Cabrera. J, y Carrillo, L. (2012). Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD). Extraído el 2 desde de junio de 2015 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208041/Documentos_construccion_propuesta/Eje mplo_de_documento_de_trabajo_de_grado.pdfCallejas, M., Hernández, E. y Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte, 1,7, 176-189Carman J. (2002). Blended learning design: Five key ingredients. KnowledgeNet.Articulo, Extraído el 25 de agosto del 2015 desde: http://knowledgenet.com/pdf/Blended%20Learning%20Design_1028.PDFCastillo, F. (2005). Biotecnología ambiental. Madrid: Tebar, S.L.,Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. scielo, 261-272.Castro y Aroca (2015) “OVA para la enseñanza-aprendizaje de los mecanismos de defensa del sistema inmunológico” Bogotá Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.Cifuentes, G. y Montoya, D. (2008).Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior. Bogotá: Universidad de los Andes.Colombia Aprende. Primer Concurso de Nacional de Objetos de Aprendizaje. (2005). Extraído el 20 de enero de 2015 de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368. html#h2_1. Consultada el 22 de Mayo de 2011.Congreso de Colombia. (2009). LEY 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. BogotáFausto, M. (2013). Lev Semenovich Vigotsky y su teoría. Extraído el 28 de julio de 2015 http://02teoriasdelaprendizaje.blogspot.com.co/2013/06/lev-semenovich-vigotsky-y-suteoria.html el 15 de octubre.Feduchi, E. Blasco, I. Romero, C. & YaÑez, E. (S.F). Bioquimica conceptos esenciales . Madrid: editorial medica, panamericana.Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social una nueva forma de enseñar y aprender. México: TrillasFocht y Verstraete. (1977). Tercera parte nutrientes y gases: Nitrogeno Extraído el 26 de octubre del 2015 desde http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3-nitrogeno.pdfGarcía, L (2012),”Desarrollo de textos explicativos sobre la obtención de plantas transgénicas mediante Agrobacterium tumefaciens a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje”, Bogotá Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.Garzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de las matemáticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín maestría en TIC. Extraído el 10 de mayo de 2015 desde http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1392/1/OBJETO%20VIRTUA L%20DE%20APRENDIZAJE%20PARA%20EL%20%C3%81REA%20DE%20MATEM%C 3%81TICAS.pdfGonzáles, A. (2014). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas Tecnologías en los alumnos de grado once del colegio la Salle de Pereira. Tesis de magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias exactas y naturales departamento de matemáticas y estadística sede Manizales.González, K., Y Ojeda, C. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4-16.Guerrero, R. & García, A. (2013). Una aproximación a la formación por medio de ontologías de la actividad de aprendizaje en entornos virtuales: una especificación formal compartida del aprendizaje en entornos virtuales universidad de la habana XVIII N°.3Guillen A., Hernández, S. Y Pacheco, A. (2005). Diseño de objetos de aprendizaje como herramienta de estudio en un curso de “programación orientada a objetos”. Disponible http://www.virtualeduca2005. unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-03- 17157PonenciaUNAM.pdf. Consultado el 4 de Abril de 2015.Iñon, N. (2010). Ciclo del nitrógeno, Recuperado el 15 de octubre del 2015 desde: http://www.iib.unsam.edu.ar/php/docencia/licenciatura/biotecnologia/2010/QuimicaBiol/cicl o.pdfJiménez, O & Guerrero, J. (2012). “Construcción de una página web como objeto virtual de aprendizaje a partir de la bacteria Escherichia coli para el desarrollo de habilidades de competencias científicas en educación básica secundaria”. Trabajo de grado para optar al título de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.López, M., & Morcillo, J. (2008). Recursos informáticos para el aprendizaje de procedimientos de Biología en la Enseñanza Secundaria. En C. Pilar, & F. José, Recursos didácticos en Ciencias Naturales (págs. 1-18). Real sociedad Española de Historia Natural: Madrid.MEN, Ministerio de Educación nacional. (2007). Catalogación de objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior, 2007. Disponible en: http://www.cvudes.edu.co/ModeloPedagogico/ proyecto_bancos_oa.pdf. Consultado abril 16 de 2015.Monson. (2009). Un ejemplo de diseño de Objetos de Aprendizaje Generativos (GLOs): GLOs para Metodología de Estadística Aplicada. Revista de Educación a Distancia, Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativos, IX(X), 1-11.Riveros, L y Soto, Y (2012). Diseño de una página web como estrategia de divulgación del cepario bacteriano del departamento de biología de la universidad pedagógica nacional. Trabajo de grado para optar al título de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., C. C. (2015). Ministerio de Educación Nacional. (2012). Extraído el 15 de septiembre de 2015 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdfRodríguez, N. (2011) objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias para saber comunicarse mexicotecnologico de Monterrey. http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/395/3/Rodriguez%20Norma%20tesis.pdfRodriguez ,O(2012) unidades de ecología ,tomado de internet el 23 de febrero del 2016 del siguiente link de internet http://deysiguadalupecupidosantamaria.blogspot.com.co/2012/11/unidades-deecologia.htmlParra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: Hacia una reconstrucción de múltiples miradas. En U. Central, Nuevos Monadas (págs. 215- 225). Bogotá:Universidad Central.Pontificia Universidad Javeriana. (2009).Objetos de aprendizaje. Prácticass y perspectivas educativas. Cali, vicerrectoría académica comité virtual: Ignacio Murgueitio.Prescott, L. Harley, J Y Klein, D (2004). Microbiología. España: McGraw Hill interamericanaMadigan, M. e. (2003). Brock Biología de los microorganismos 10º edición. Madrid: Pearson Educación.Marqués, P. (2011). Criterios de calidad para los espacios web de interés educativo Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. Extraído el 25 de marzo del 2015 desde: Disponible en: http://peremarques.pangea. org/caliweb.htm.Martínez, S. B. (2013). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. España: Instituto de Ciencias de la Educación. Camino de Vera s/n. 46022.Proyecto de everis,Upf (Universitat Pompeu Fabra) financiado por el gobierno de España(s. f) extraído el 15 de octubre desde http://www.noamax.tv/wp-content/uploads/2013/07/manual-stopmotion-noamax1.pdfTurpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED – Revista de Educación a Distancia. Número 39, 1-14.Secretaria de educación de Bogotá y Corporación Universitaria Minuto de Dios. (s. f). Orientaciones Pedagógicas, Tecnológicas y Metodológicas para el Diseño de Cursos Virtuales. Bogotá UNIMINUTO Colombia.UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Extraído el 28 de septiembre del 2014 desde: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdfUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en américa latina y el caribe. Chile: UNESCO.UNAD. (2010). Extraído el 27 de octubre del 2015 del siguiente link de internet http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358010/exe/leccin_40_ciclo_del_azufre.htmlZapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 2-39.Zapata M. (2015). RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Nº 1. Extraído del 15 de abril del 2015 https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdfVargas, X. (2011).Investigación... ¿qué es eso? México. Unidad académica de contexto, academia para el estudio de la interpretación y significado del hábitat: Departamento de Hábitat y Desarrollo urbano ITESOWiley, D. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects (online version.). Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.docWiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects (online version.). Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.docWILEY, D. (2002). Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: A Definition, a Metaphor, and a Taxonomy. En D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects. Bloomington, IN: Association for Educational Communications and Technology: Extraido el 27 de Agosto del 2015 desde: http://reusability.org/read/chapters/wiley.docVILLAHERMOSA, I. T. (11 de Noviembre de 2012). unidades de ecologia. Obtenido de http://deysiguadalupecupidosantamaria.blogspot.com.co/2012/11/unidades-deecologia.htmlORIGINALTE-18888.pdfapplication/pdf3625414http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1753/1/TE-18888.pdfec23ab6c0a7672e84c94a14924b5e461MD51THUMBNAILTE-18888.pdf.jpgTE-18888.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6205http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1753/2/TE-18888.pdf.jpg84c6c084b1bea3d39d65e3710cf402ffMD5220.500.12209/1753oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17532023-08-28 13:20:25.623Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co