La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.

Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatori...

Full description

Autores:
Vichiato Breda, Thiara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13053
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053
Palabra clave:
Juegos geográficos
Espacio representativo
Relación proyectiva
Habilidades cartográficas
Geography games
Representative space
Projective relation
Cartographic skills
Jogos geográficos
Espaço representativo
Relação projetiva
Habilidades cartográficas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_43a485397717ff3f30ebee676b9d1fbc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13053
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Construction of Projective Relations in the “Points of View” Game.
title La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
spellingShingle La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
Juegos geográficos
Espacio representativo
Relación proyectiva
Habilidades cartográficas
Geography games
Representative space
Projective relation
Cartographic skills
Jogos geográficos
Espaço representativo
Relação projetiva
Habilidades cartográficas
title_short La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
title_full La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
title_fullStr La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
title_full_unstemmed La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
title_sort La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
dc.creator.fl_str_mv Vichiato Breda, Thiara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vichiato Breda, Thiara
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos geográficos
Espacio representativo
Relación proyectiva
Habilidades cartográficas
topic Juegos geográficos
Espacio representativo
Relación proyectiva
Habilidades cartográficas
Geography games
Representative space
Projective relation
Cartographic skills
Jogos geográficos
Espaço representativo
Relação projetiva
Habilidades cartográficas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geography games
Representative space
Projective relation
Cartographic skills
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Jogos geográficos
Espaço representativo
Relação projetiva
Habilidades cartográficas
description Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento. El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil, durante un taller de formación continua del profesorado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576
10.17227/Anekumene.2017.num14.8576
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2017.num14.8576
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576/6501
dc.relation.references.none.fl_str_mv Breda, T. V. (2013). O uso de jogos no processo de ensino aprendizagem na Geografia escolar (Dissertação em Mes-trado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil.
Breda, T. V. (2015). Contribuciones del juego de simulación “Conhecendo o Parque Ecológico” en la construcción del razonamiento espacial en los niños. In T. R. Sanchez, Avances en ciencias de la educación y el desarrollo. Granada: AEPC.
Breda, T. V. (2017). “Por que eu tenho que trabalhar lateralidade?”- experiências formativas com professoras dos anos iniciais. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas e Universiad Autónoma de Madrid, Cam-pinas, Brasil.
Breda, T. V. (2018). Jogos geográficos na sala de aula. Curitiba: Appris.
Breda, T. V. y Carneiro, C. D. R. (2015). Proposta de formação docente na confecção de Jogos Geográficos: uma expe-riência com professores de Campinas, Brasil.Revista de Didácticas Específicas, 13, 45-60.
Catling, S. J. (1978). The child’s spatial conception and geography education. Journal of Geography, 77, 24-28
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
Macedo, L., Petty, A. L., S. y Passos, N. C. (2000). Aprender com jogos e situações-problema. Porto Alegre: Artmed.
Marrón, G. J. (2001). El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje en la Geografía. In Íber, 30. Versión electrónica
Martinelli, M. (2005). O ensino da cartografia temática. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docen-tes (pp. 51-65). São Paulo: Contexto.
Piaget, J. y Inhelder, B. (1975). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata.
Prefeitura Municipal de Campinas (2012). Diretrizes Curriculares da Educação Básica para o Ensino Fundamental – Anos Iniciais: Um processo Contínuo de Reflexão e Ação. Prefeitura Municipal de Campinas, Secretaria Muni-cipal de Educação Campinas, SP
Romano, S. M. M.(2005).Alfabetização cartográfica: a construção do conceito de visão vertical e a formação de pro-fessores. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docentes (pp. 157-166). São Paulo: Editora Contexto
Silva, L. G. (2006). Jogos e situações-problema na construção das noções de lateralidade, referências e localização espacial. en S. Castellar, S. Educação geográfica: teorias e práticas docentes.São Paulo: Contexto
Sommer, J. A. P. (2003). Formas lúdicas para trabalhar conceitos de orientação espacial: algumas reflexões. En N. Rego, et. al. (Eds.), Um pouco do mundo cabe nas Mãos.Porto Alegre: UFRGS
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 14 (2017); 56-65
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399919237562368
spelling Vichiato Breda, Thiara2021-04-29T16:30:03Z2021-04-29T16:30:03Z2017-10-31https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/857610.17227/Anekumene.2017.num14.85762248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento. El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil, durante un taller de formación continua del profesorado.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8576This theoretical work describes the “Points of View” game, which mainlydevelops projective relations that are fundamental for spatial reasoningand for the advancement of the geographical skills that should beencouraged at all stages of compulsory education. For that purpose, thispaper presents a bibliographic compilation on the spatial reasoning ofchildren, how they perceive geographical space and its representation,and what are the spatial relationships and skills required for developingthis reasoning. This game was made by primary school teachers andtheir students from a municipal school in Campinas, Brazil, during acontinuous teacher training workshop.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576/6501Breda, T. V. (2013). O uso de jogos no processo de ensino aprendizagem na Geografia escolar (Dissertação em Mes-trado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil.Breda, T. V. (2015). Contribuciones del juego de simulación “Conhecendo o Parque Ecológico” en la construcción del razonamiento espacial en los niños. In T. R. Sanchez, Avances en ciencias de la educación y el desarrollo. Granada: AEPC.Breda, T. V. (2017). “Por que eu tenho que trabalhar lateralidade?”- experiências formativas com professoras dos anos iniciais. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas e Universiad Autónoma de Madrid, Cam-pinas, Brasil.Breda, T. V. (2018). Jogos geográficos na sala de aula. Curitiba: Appris.Breda, T. V. y Carneiro, C. D. R. (2015). Proposta de formação docente na confecção de Jogos Geográficos: uma expe-riência com professores de Campinas, Brasil.Revista de Didácticas Específicas, 13, 45-60.Catling, S. J. (1978). The child’s spatial conception and geography education. Journal of Geography, 77, 24-28Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.Macedo, L., Petty, A. L., S. y Passos, N. C. (2000). Aprender com jogos e situações-problema. Porto Alegre: Artmed.Marrón, G. J. (2001). El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje en la Geografía. In Íber, 30. Versión electrónicaMartinelli, M. (2005). O ensino da cartografia temática. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docen-tes (pp. 51-65). São Paulo: Contexto.Piaget, J. y Inhelder, B. (1975). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata.Prefeitura Municipal de Campinas (2012). Diretrizes Curriculares da Educação Básica para o Ensino Fundamental – Anos Iniciais: Um processo Contínuo de Reflexão e Ação. Prefeitura Municipal de Campinas, Secretaria Muni-cipal de Educação Campinas, SPRomano, S. M. M.(2005).Alfabetização cartográfica: a construção do conceito de visão vertical e a formação de pro-fessores. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docentes (pp. 157-166). São Paulo: Editora ContextoSilva, L. G. (2006). Jogos e situações-problema na construção das noções de lateralidade, referências e localização espacial. en S. Castellar, S. Educação geográfica: teorias e práticas docentes.São Paulo: ContextoSommer, J. A. P. (2003). Formas lúdicas para trabalhar conceitos de orientação espacial: algumas reflexões. En N. Rego, et. al. (Eds.), Um pouco do mundo cabe nas Mãos.Porto Alegre: UFRGShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 14 (2017); 56-65Juegos geográficosEspacio representativoRelación proyectivaHabilidades cartográficasGeography gamesRepresentative spaceProjective relationCartographic skillsJogos geográficosEspaço representativoRelação projetivaHabilidades cartográficasLa construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.The Construction of Projective Relations in the “Points of View” Game.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13053oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130532024-05-30 09:37:22.013Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co