La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatori...
- Autores:
-
Vichiato Breda, Thiara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13053
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053
- Palabra clave:
- Juegos geográficos
Espacio representativo
Relación proyectiva
Habilidades cartográficas
Geography games
Representative space
Projective relation
Cartographic skills
Jogos geográficos
Espaço representativo
Relação projetiva
Habilidades cartográficas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_43a485397717ff3f30ebee676b9d1fbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13053 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Construction of Projective Relations in the “Points of View” Game. |
title |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
spellingShingle |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Juegos geográficos Espacio representativo Relación proyectiva Habilidades cartográficas Geography games Representative space Projective relation Cartographic skills Jogos geográficos Espaço representativo Relação projetiva Habilidades cartográficas |
title_short |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
title_full |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
title_fullStr |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
title_full_unstemmed |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
title_sort |
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vichiato Breda, Thiara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vichiato Breda, Thiara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos geográficos Espacio representativo Relación proyectiva Habilidades cartográficas |
topic |
Juegos geográficos Espacio representativo Relación proyectiva Habilidades cartográficas Geography games Representative space Projective relation Cartographic skills Jogos geográficos Espaço representativo Relação projetiva Habilidades cartográficas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geography games Representative space Projective relation Cartographic skills |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Jogos geográficos Espaço representativo Relação projetiva Habilidades cartográficas |
description |
Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento. El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil, durante un taller de formación continua del profesorado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576 10.17227/Anekumene.2017.num14.8576 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2017.num14.8576 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576/6501 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Breda, T. V. (2013). O uso de jogos no processo de ensino aprendizagem na Geografia escolar (Dissertação em Mes-trado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil. Breda, T. V. (2015). Contribuciones del juego de simulación “Conhecendo o Parque Ecológico” en la construcción del razonamiento espacial en los niños. In T. R. Sanchez, Avances en ciencias de la educación y el desarrollo. Granada: AEPC. Breda, T. V. (2017). “Por que eu tenho que trabalhar lateralidade?”- experiências formativas com professoras dos anos iniciais. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas e Universiad Autónoma de Madrid, Cam-pinas, Brasil. Breda, T. V. (2018). Jogos geográficos na sala de aula. Curitiba: Appris. Breda, T. V. y Carneiro, C. D. R. (2015). Proposta de formação docente na confecção de Jogos Geográficos: uma expe-riência com professores de Campinas, Brasil.Revista de Didácticas Específicas, 13, 45-60. Catling, S. J. (1978). The child’s spatial conception and geography education. Journal of Geography, 77, 24-28 Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz. Macedo, L., Petty, A. L., S. y Passos, N. C. (2000). Aprender com jogos e situações-problema. Porto Alegre: Artmed. Marrón, G. J. (2001). El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje en la Geografía. In Íber, 30. Versión electrónica Martinelli, M. (2005). O ensino da cartografia temática. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docen-tes (pp. 51-65). São Paulo: Contexto. Piaget, J. y Inhelder, B. (1975). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata. Prefeitura Municipal de Campinas (2012). Diretrizes Curriculares da Educação Básica para o Ensino Fundamental – Anos Iniciais: Um processo Contínuo de Reflexão e Ação. Prefeitura Municipal de Campinas, Secretaria Muni-cipal de Educação Campinas, SP Romano, S. M. M.(2005).Alfabetização cartográfica: a construção do conceito de visão vertical e a formação de pro-fessores. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docentes (pp. 157-166). São Paulo: Editora Contexto Silva, L. G. (2006). Jogos e situações-problema na construção das noções de lateralidade, referências e localização espacial. en S. Castellar, S. Educação geográfica: teorias e práticas docentes.São Paulo: Contexto Sommer, J. A. P. (2003). Formas lúdicas para trabalhar conceitos de orientação espacial: algumas reflexões. En N. Rego, et. al. (Eds.), Um pouco do mundo cabe nas Mãos.Porto Alegre: UFRGS |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 14 (2017); 56-65 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139541622784 |
spelling |
Vichiato Breda, Thiara2021-04-29T16:30:03Z2021-04-29T16:30:03Z2017-10-31https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/857610.17227/Anekumene.2017.num14.85762248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13053Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento. El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil, durante un taller de formación continua del profesorado.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8576This theoretical work describes the “Points of View” game, which mainlydevelops projective relations that are fundamental for spatial reasoningand for the advancement of the geographical skills that should beencouraged at all stages of compulsory education. For that purpose, thispaper presents a bibliographic compilation on the spatial reasoning ofchildren, how they perceive geographical space and its representation,and what are the spatial relationships and skills required for developingthis reasoning. This game was made by primary school teachers andtheir students from a municipal school in Campinas, Brazil, during acontinuous teacher training workshop.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576/6501Breda, T. V. (2013). O uso de jogos no processo de ensino aprendizagem na Geografia escolar (Dissertação em Mes-trado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil.Breda, T. V. (2015). Contribuciones del juego de simulación “Conhecendo o Parque Ecológico” en la construcción del razonamiento espacial en los niños. In T. R. Sanchez, Avances en ciencias de la educación y el desarrollo. Granada: AEPC.Breda, T. V. (2017). “Por que eu tenho que trabalhar lateralidade?”- experiências formativas com professoras dos anos iniciais. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas e Universiad Autónoma de Madrid, Cam-pinas, Brasil.Breda, T. V. (2018). Jogos geográficos na sala de aula. Curitiba: Appris.Breda, T. V. y Carneiro, C. D. R. (2015). Proposta de formação docente na confecção de Jogos Geográficos: uma expe-riência com professores de Campinas, Brasil.Revista de Didácticas Específicas, 13, 45-60.Catling, S. J. (1978). The child’s spatial conception and geography education. Journal of Geography, 77, 24-28Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.Macedo, L., Petty, A. L., S. y Passos, N. C. (2000). Aprender com jogos e situações-problema. Porto Alegre: Artmed.Marrón, G. J. (2001). El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje en la Geografía. In Íber, 30. Versión electrónicaMartinelli, M. (2005). O ensino da cartografia temática. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docen-tes (pp. 51-65). São Paulo: Contexto.Piaget, J. y Inhelder, B. (1975). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata.Prefeitura Municipal de Campinas (2012). Diretrizes Curriculares da Educação Básica para o Ensino Fundamental – Anos Iniciais: Um processo Contínuo de Reflexão e Ação. Prefeitura Municipal de Campinas, Secretaria Muni-cipal de Educação Campinas, SPRomano, S. M. M.(2005).Alfabetização cartográfica: a construção do conceito de visão vertical e a formação de pro-fessores. En S. Castellar, Educação geográfica: teorias e práticas docentes (pp. 157-166). São Paulo: Editora ContextoSilva, L. G. (2006). Jogos e situações-problema na construção das noções de lateralidade, referências e localização espacial. en S. Castellar, S. Educação geográfica: teorias e práticas docentes.São Paulo: ContextoSommer, J. A. P. (2003). Formas lúdicas para trabalhar conceitos de orientação espacial: algumas reflexões. En N. Rego, et. al. (Eds.), Um pouco do mundo cabe nas Mãos.Porto Alegre: UFRGShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 14 (2017); 56-65Juegos geográficosEspacio representativoRelación proyectivaHabilidades cartográficasGeography gamesRepresentative spaceProjective relationCartographic skillsJogos geográficosEspaço representativoRelação projetivaHabilidades cartográficasLa construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.The Construction of Projective Relations in the “Points of View” Game.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13053oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130532024-05-30 09:37:22.013Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |