Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San Lorenzo.
La presente ponencia, tiene como finalidad exponer algunos avances del trabajo de grado que consiste en identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales que tienenlos estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo. Dicha instituc...
- Autores:
-
Hernández Suárez, Ángela María
Quiceno Valencia, Carmen Herminia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4086
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4086
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Medicina ancestral
Plantas medicinales
Embera Chamí
Educación propia
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Ancestral medicine
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La presente ponencia, tiene como finalidad exponer algunos avances del trabajo de grado que consiste en identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales que tienenlos estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo. Dicha institución está ubicada en el municipio de Riosucio, Caldas, en el resguardo indígena de San Lorenzo; donde la mayoría de los habitantes pertenecen a la etnia Embera Chamí. En la institución educativa se imparte una educación basada en los estándares básicos emanados por el Ministerio de Educación Nacional. Esta tiene un énfasis agropecuario, para esta área no existen estándares, ni competencias, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional; por tal motivo los temas de estudiose orientan teniendo como referencia el libro “Manual agropecuario de la biblioteca del campo”. Estas temáticas son de tipo universal, por tal motivo no tienen en cuenta las prácticas ancestrales empleadas por los pueblos indígenas para el manejo de las plantas medicinales. Es por lo anterior que se pretende identificar tanto las representaciones sociales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo, como de los médicos ancestrales del resguardo, sobre las prácticas del uso de plantas medicinales, para conocer de primera mano qué prácticas aún se conservan y cuáles no. |
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Hernández Suárez, Ángela MaríaQuiceno Valencia, Carmen Herminia2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/706310.17227/bio-grafia.extra2017-70632619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4086La presente ponencia, tiene como finalidad exponer algunos avances del trabajo de grado que consiste en identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales que tienenlos estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo. Dicha institución está ubicada en el municipio de Riosucio, Caldas, en el resguardo indígena de San Lorenzo; donde la mayoría de los habitantes pertenecen a la etnia Embera Chamí. En la institución educativa se imparte una educación basada en los estándares básicos emanados por el Ministerio de Educación Nacional. Esta tiene un énfasis agropecuario, para esta área no existen estándares, ni competencias, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional; por tal motivo los temas de estudiose orientan teniendo como referencia el libro “Manual agropecuario de la biblioteca del campo”. Estas temáticas son de tipo universal, por tal motivo no tienen en cuenta las prácticas ancestrales empleadas por los pueblos indígenas para el manejo de las plantas medicinales. Es por lo anterior que se pretende identificar tanto las representaciones sociales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo, como de los médicos ancestrales del resguardo, sobre las prácticas del uso de plantas medicinales, para conocer de primera mano qué prácticas aún se conservan y cuáles no.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7063This research paperhas a main goal to present some of the advances in the investigation, which consists of identifying the social representations about the practices of the use of medicinal plants by the EleventhGrader Students of Institución Educativa San Lorenzo. This institution is located in Riosucio, in the Indigenous Reservation of San Lorenzo, in Caldas Department, where the majority of the inhabitants belong to the ethnic group Embera Chamí. This institution bases its education on the Basic Standards emanated by the Ministry of National Education. This institution has an agricultural emphasis; however, the area itself has neither standards, nor scholar proficiencies, established by the Ministry of National Education; for that reason, the studied subjects in this institution are oriented taking as a reference the book "Manual Agropecuario de la Biblioteca del Campo(“Agricultural Manual of the Countryside Library”). The topics on this book are universal; so, they do not take into account the ancestral practices used by the indigenous people of this reservation related to the management of medicinal plants.For all the above, it is intended to identify both the social representations of the EleventhGrader Students of Institucion Educativa San Lorenzo, and ofthe ancestral doctors of the reservation, on the practices of the use of medicinal plants, to know firsthand what practices are still preserved in the reservation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7063/5731Arias,S. Bueno, Bibiana. 2014.Educación Propia e Intercultural “Pilar fundamental del Plan Integral de Vida Resguardo Indígena San Lorenzo”. Universidad Católica, Manizales, Caldas.Calle Cuadrado, CleodisNubia. 2013. Recuperación de variedades de ñame y verduras ancestrales del pueblo Senu en la comunidad de los almendros ,municipio de San Juan de Uraba. En:http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/139/1/EB0307.pdfEleanor,A.,Larry.,D.Yore.,Bang,M.,Castagno,A.,Kigman,J.,Lee,H.,Villanueva.,&FenYen,C.2014CulturallyRelevantSchoolinginScienceforIndigenous LearnersWorldwide.En:Lederman,N.Abell,S.Routledge.HandbookofResearchonScienceEducation.VolumeII(671-695)Giebeler, C., Kaltmeier, O., Ströbele., J., 2010. Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina: Construyendo Interculturalidad: Pueblos Indígenas, Educación y Políticas de Identidad en América Latina. Grupo de Investigación: E Pluribus Unum? Ethnic Identities inTransnational Integration Processes in the Americas. Universität BielefeldHiguita Ramírez, Carolina. 2011. La medidad es de la medicina tradicional : el caso de una comunidad Embera Chami. En:http://funes.uniandes.edu.co/2597/1/HiguitaLamedidaAsocolme2011.pdfJodelet, D. (1989). Pensamiento y vida social. La representación social: fenómenos, conceptos y teorías. 469-494. Recuperado de: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdfJulio Santamaría, José Gabriel. 2013. Fortalecimiento de los significados de vida inmerso en las prácticas agrícolas y la alimentación ancestral del pueblo Senu en la comunidad indígena el Volao. Trabajo de grado. En: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/150/1/EB0294.pdfMinisterio del interior. Decreto 1953 de 2014. 7 de Octubrede 2014. Recuperado en: https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/DECRETO%201953%20DEL%2007%20DE%20OCTUBRE%20DE%202014.pdfMoscovici, S., (1979)El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina. Huemul S.AOrganización Mundial de la Salud. (2015) Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional. Recuperado de: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdfRamírez, Estela. Torres, Adriana. 2012. El fortalecimiento de la cultura indígena a partir de la intra-interculturalidad en el jardín de niños. En: www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art3.pdfTamayo, O.,Vasco,C., Suárez, M., Quiceno, H., García, L., Giraldo, A., (2010) La clase mutimodal. Formación y evolución a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Manizales, Colombia. Universidad Autónoma de Manizales.Vergara, M., Vélez, C., Vidarte, J., Nieto, J. (2007). Representaciones sociales que orientan la experiencia de vida de algunos grupos de jóvenes de la ciudad de Manizales frente al riesgo en el 2006. Hacia la promoción de salud, 12 (1), 145-163.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 29-352027-1034Representaciones socialesMedicina ancestralPlantas medicinalesEmbera ChamíEducación propiaSocial representationsAncestral medicineMedicinal plantsEmbera ChamíOwn educationRepresentaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San Lorenzo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4086oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40862024-01-19 14:49:08.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |