La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias.
Este Proyecto de grado que surge de la pregunta sobre qué enseñar y aprender acerca de la Evolución biológica en el Proyecto Curricular de Licenciatura en biología (PCLB) y su importancia en la formación de futuros profesores. De acuerdo con lo anterior, se pretende establecer el lugar que ocupan la...
- Autores:
-
Arias Santos, Ingrid Angélica
Sánchez Guerrero, Francisco Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1766
- Palabra clave:
- Proyecto curricular de Licenciatura en Biología
Transversalidad
Formación profesional de maestros
Proyecto curricular - Biología
Formación de profesores
Temáticas de evolución biológica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_439fb5d790c946b3606c070b4c7efac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1766 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
title |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
spellingShingle |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. Proyecto curricular de Licenciatura en Biología Transversalidad Formación profesional de maestros Proyecto curricular - Biología Formación de profesores Temáticas de evolución biológica |
title_short |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
title_full |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
title_fullStr |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
title_full_unstemmed |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
title_sort |
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Santos, Ingrid Angélica Sánchez Guerrero, Francisco Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Santos, Ingrid Angélica Sánchez Guerrero, Francisco Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto curricular de Licenciatura en Biología Transversalidad Formación profesional de maestros Proyecto curricular - Biología Formación de profesores Temáticas de evolución biológica |
topic |
Proyecto curricular de Licenciatura en Biología Transversalidad Formación profesional de maestros Proyecto curricular - Biología Formación de profesores Temáticas de evolución biológica |
description |
Este Proyecto de grado que surge de la pregunta sobre qué enseñar y aprender acerca de la Evolución biológica en el Proyecto Curricular de Licenciatura en biología (PCLB) y su importancia en la formación de futuros profesores. De acuerdo con lo anterior, se pretende establecer el lugar que ocupan las temáticas sobre evolución biológica a lo largo del PCLB, y explicar si éstas se abordan o no, de manera transversal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:06:42Z 2017-12-12T21:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:06:42Z 2017-12-12T21:53:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18892 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1766 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18892 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1766 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfredo, F. (1991). Curriculum y Condiciones Institucionales. San Luis Potosí, México, Conferencia Magistral. Álvarez, L., y Castellanos, L. (2013). La Transversalidad del Inglés en la Formación Integral de Educación Superior. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 15 (2): 231 - 247, 2013. Amórtegui, E y Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Andrade J. (1971). El proceso de diseño del plan de estudio. Educ Med Salud 1971; 5 (1):20-38/ plan de estudios o malla curricular Aparicio, J., Rodríguez, C., Beltrán, J., y Sampedro, L. (2014). Transversalidad del eje medio ambiente en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Ciencias. ISSN 2334-2501. Recuperado: http://www.reibci.org/publicados/2014/mayo/4568505.pdf. 15 Agosto 2015 Araujo, r. (2010). Contribución al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución biológica (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Arteaga, M. (2005) “Modelo tridimensional de transversalidad”, en Investigación y Postgrado, Vol. 20, Núm. 2, 2005, pp. 241-275, Venezuela. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65820209 Audesirk, T., Audesirk, G y Byers, B. (2004) Biología ciencia y naturaleza. México: Pearson Educación Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Cuauhtemoc, México: Eumed. Recuperado de https://books.google.es/books?id=r93TK4EykfUC&pg=PA45&dq=estudio +transeccional&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAGoVChMIrtGftJPDxwI VwyUeCh2BMQ3w#v=onepage&q=estudio%20transeccional&f=true Bara, P. (2001). Estrategias Metacognitivas y de Aprendizaje: Estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P y Universidad. (Tesis Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Depto. de Didáctica y Organización Escolar. Barahona, A. y Martínez, S. (1998). Historia y explicación en biología. México, D.F, México: Fondo de cultura económica. Bejarano, D., y Mora, A. (2007). Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Bermúdez, M., Guier, E., & Umaña, A. (2008). Metodología para incluir el eje transversal medio ambiente en los cursos de la universidad estatal a distancia: el caso de los cursos de biología de la carrera de la enseñanza de las ciencias. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED, Costa Rica. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/ARTICUL O_sobre_eje_medio_ambiente_4-10-06_.pdf Bonilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo editorial Norma, Universidad de los Andes. Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29. Caldenas, M. (2011). Reflexiónes acerca de la transversalidad en la formación universitaria venezolana desde una perspectiva hermenéutica. Tecnología, Gerencia y Educación, Volumen 12 Nº 23 Junio 2011. ISSN: 1317-2573. Recuperado de http://revista.iutet.edu.ve/V12_23_5.pdf. 17 Agosto 2015. Castro, J (2003). Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Revista de la Red de Cualificación de Educadores. Vol. 2 No 15. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/nodo15_01tere.pdf Castro, J (2012). LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 5 No 9. Monográfico de Evolución. ISSN 2027-1034. Julio a Diciembre del 2012 P. p. 19-37. Recuperado http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/1711/1649 Castro, J. (2013). ¿Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución biológica? Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 4, pp. 971-994. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2510/251029395012.pdf Castro, J. (Abril 2014). Theodosius Dobzhansky y el Dogma Central de la Síntesis Evolutiva. Texto de la ponencia presentada en el “Coloquio Filosofía de la Biología”, desarrollado en el marco del “XVII Congreso Internacional de Filosofía”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Morelia (México) Castro, J. (Septiembre de 2015). El papel de la Filosofía de la Biología en la formación de profesores de Biología. Esbozo de algunas propuestas, Los Retos de la Filosofía de la Biología en Iberoamérica. II congreso de la asociación iberoamericana de filosofía de la biología. Valle de bravo, México. Castro, J.A. y Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis, 22, 126-145. Recuperado: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TED Catalán, V. (2000). La construcción del concepto transversalidad. En: Álvarez, N., Balaguer, N., Carol, R., Delgado, E., Fernández, M, Gavidia, V.,… Yus, R. Valores y temas transversales en el currículo, claves para la innovación educativa (pp.9-24).Barcelona, España: Laboratorio Educativo Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Santafé de Bogotá: El Búho LTDA Chalmers, A. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Traducción de José María Padilla, Pilar López y Eulalia Pérez. Madrid: Siglo veintiuno. Chaves, G. (2010). ¿Enseñamos Evo-Devo?: Implicaciones de las nuevas hipótesis sobre evolución biológica y su incidencia en la escuela. En: Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 3 No. 4 p.176-187. Recuperado https://www.academia.edu/11661162/_Ense%C3%B1amos_EvoDevo_Implicaciones_de_las_nuevas_hip%C3%B3tesis_sobre_evoluci% C3%B3n_biol%C3%B3gica_y_su_incidencia_en_la_escuela Chaves, G. (2012). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma (Especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Chávez, G., & Ruiz, D. (2009). Una mirada al concepto evolución biológica en adolescentes: Diseño, validación y aplicación de un instrumento para evaluar las ideas previas en estudiantes de EBS, con respecto al tema de evolución biológica por selección natural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Chávez, M (1986). Aplicación del análisis de contenido a la entrevista. Ciencias Sociales, nº. 33. Universidad de Costa Rica, pp. 135-143 Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona, España: Salvat Dawkins, R. (2009). Evolución: El mayor espectáculo sobre la tierra. Madrid, España: Espasa Libros DBI-UPN (2000). Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. DBI-UPN (2006). Modificaciones adjetivas (adecuación al decreto 2566 de 2003 y al acuerdo 035 del consejo superior de la UPN, 2006). Universidad Pedagógica nacional. Proyecto curricular licenciatura en biología Días, A (2005). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 8, No. 1, 2005. Recuperado del url: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/117/1057 162 Días, M., Ercoli, P., Ginestra, E. (2011, febrero). Enseñar evolución biológica: algo más que Darwin. Tendencias 21. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Ensenar-evolucion-biologica-algo-mas-queDarwin_a5552.html Dobzhansky, T., Ayala, F., Stebbins, G., & Valentine, J. (1993). Evolución. Barcelona, España: Omega. Eldredge, N. (2009).El descubrimiento del árbol de la vida. Argentina, Buenos Aires: Katz Fernández, J. y Velazco, N. (2003). La transversalidad curricular en el contexto de la enseñanza superior. Agenda Académica, 10(2), 61-69. Fischer, H., Borowski, A., y Tepner, O. (2012). Second International Handbook os Science Education. Profesiónal Hnowledge of Science Teachers, Springer International Handbooks of Education. Fourez, G. (2008). Como se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid, España. Narcea. Fox, V. (2005). Análisis documental del contenido, Principios y Prácticas, Argentina, Buenos Aires: Alfagrama Ediciones S.R.L. Fuentes, L., Caldera, Y., y Mendoza, I. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Revista ORBIS / Ciencias Humanas. Año 2 / Nº 4. Páginas 39 – 59. Recuperado de http://revistaorbis.org.ve/pdf/4/4Art2.pdf Gaete, M., Morales, R. (2011). Articulación de la educación superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Revista Calidad en la Educación, N°35, Consejo Nacional de Educación, Santiago, Chile Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructuran-tes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 30-35. García J. (1999), Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental, Investigación en la Escuela, 37, pp 15-32. García, F. (1997). Investigación evaluativa en Documentación. Aplicación a la Documentación Médica. Valencia, España: Educación Materiales Gibbs, G. (2012). El análisis de datos Cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Morata Gómez, M (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Brujas Gonzales, L y Meinardi, E (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. Educ., Bauru, v. 21, n. 1, p. 101-122. Recuperado http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v21n1/1516-7313-ciedu-21-01-0101.pdf Gonzales, P y Solorza, E (2014). Evolución de la locomoción bípeda humana: el nivel socioeconómico como factor ambiental. Antropo, 32, 15-24. Recuperado http://www.didac.ehu.es/antropo/32/32-2/Medina.pdf Gould, S (2002). La estructura de la teoría de la evolución. Barcelona, España: Tusquets Editores. S.A. Gould, S. (1992).La flecha del tiempo. Mitos y metáforas en el descubrimiento del tiempo geológico. Madrid, España: Alianza Editorial Gould, S. y Lewontin, R. (1983). “La adaptación biológica”. Mundo Científico nº 22, Febrero, pp. 219-223. Barcelona, Fontalba. Recuperado http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/GouldyLewontin1979.pdf Gutiérrez, A. (2009). Biología, La teoría de la evolución en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Biblos. Gutiérrez, R., Álvarez, E., Noguera, R y Esparza, M. (2012). ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol. 5 No 9. P.80-88. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/1715/1654 Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. http://educacionquimica.info/include/downloadfile.php?pdf=pdf819.pdf Jiménez, M. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: Jiménez, M. (Coordinadora) Enseñar ciencias. Barcelona: Graó. pp. 119-146. Jonnaert, P. et al. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12, 3, 1-32. Kricher, J (2010). Un compañero Neotropical. United States of América: Copyright ©. Recuperado http://www.aba.org/aneotropicalcompanion.pdf Lewontin, R. (2000): Genes, organismos y ambiente, Barcelona, Gedisa. López, E, y Pérez, G. (1999). Métodos de análisis en la reconstrucción filogenética. Bol. S.E.A., 26; 45-56. Disponible en http://www.seaentomologia.org/PDF/BOLETIN_26/B26-006-045.pdf López, S., Armenta, A., Lllanes, V., Leyva, M (2004). Contenidos esenciales (Syllabus) para la educación de posgrado en ciencias de laboratorio clínico. Bioquímica; 29: 111-117. Recuperado http://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2004/bq044b.pdf Madigan, M., Martinko, J y Parker, J. (2003). Brock, Biología de los Microorganismos, 10ª Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid Magendzo, A. (2003). Transversalidad y curriculum. Colombia, Bogotá: Magisterio. Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo, Barcelona, España: Critica Mayr, E. (2002). WHAT EVOLUTION IS. Great Britain: PHOENIX Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Argentina, Buenos Aires: Katz Mayr. E. (1998). Así es la Biología. Madrid, España: Debate. Meinardi, E y Gonzáles. (2015, Marzo). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru). Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516- 73132015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=en MEN. (s.f). Dirección de Calidad de Preescolar, básica y media. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles156179_recurso_12.unknown Mendoza, A., Bernal, S y Mosqueira, F (2004).Evolución química y el origen de la vida. PROFESORES AL DÍA [Evolución química]. Recuperado Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en Ciencias: El Desafío. Bogotá: Ed. MEN. Monod, J (1970). El Azar y la Necesidad, Paidós, Barcelona: Barral Ediciones. Montealegre, V. (2008). Diseño de una guía didáctica para la enseñanza aprendizaje de la evolución biológica en 9º. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Mora, A. (2005) Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conocimientos en el área de ciencias en niños de edad escolar. Recuperado http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2.pdf Moreira, M (2006). Aprendizaje significativo: de la visión clásica a la visión crítica. Conferencia de cierre del V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Madrid Palos, R. (2000). Educar para el futuro. Temas transversales del currículo. España: DESCLÉE DE BROUWER. Porlán, R., Rivero, A. y Martín del pozo, R. (1998). Conocimiento profesiónal y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271–288. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21488/93522 Porlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (1997). “Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: Teoría, métodos e instrumentos”. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171. Rodríguez, M (1996). Transversalidad en el contexto europeo. Revista de educación nº 309. Transversalidad en el curriculum. PP 95- 114. Recuperado:https://books.google.com.co/books?id=oCeVBgAAQBAJ&p g=PA103&lpg=PA103&dq=transversalidad+y+transversalizaci%C3%B3n &source=bl&ots=mXBSg0uwhv&sig=tHhjdIpnGHOAOeLm1Gk6zKAFNzo &hl=es419&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAjgKahUKEwibxeufw_zGAhXKHT4KHQnt C48#v=onepage&q=transversalidad%20y%20transversalizaci%C3%B3n &f=true Rojas, S y Barrios, H (2012). Articulación e integración en el currículum de formación profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2012; 10(extra):55-81 Ruiz, R. (2006). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. México: ESFINGE, S.A Sepúlveda, C. y El-Hani, C. (2012). Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución biológica. Locatelli, R., Carvalho, A., Candela, A., Andrade, A., Sepúlveda, C., & El-Hani, C., ... García, A (2012). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pp. 89-114 Simpson, G. (1951). El sentido de la Evolución. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universitaria de Buenos Aires. Simpson, G. (1951). El sentido de la Evolución. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universitaria de Buenos Aires. Soler, M. (2002). Evolución biológica la base de la Biología. España: Proyecto Sur de Ediciones. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea Torres, A. (2009). Relevancia de la transversalidad curricular en el diseño de materiales en inglés para la enseñanza de biología. (Tesis de maestría). Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1734 Traducido y Adaptado de: R.B. Primack. 2010. Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, Inc., Sunderland, Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Núñez, Biólogo M.Sc. Profesor Asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. 2010 Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. España. Valbuena, E., Castro, A., Gutiérrez, A., Ruiz, D., Amórtegui, E y Correa, M. (2009). Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 2009. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Vallejo, C. (2008). Planteamientos en textos escolares de ciencias naturales relacionados con evolución biológica por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España: Síntesis S.A. Young, D. (1998). El descubrimiento de la evolución. Madrid, España: Serval. Yus, R. (1997). La transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad. Investigación en la Escuela, nº 32: 43-50. Recuperado http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/32/R32_4.pdf |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Caldwell, R., Lindberg, D., Scotchmoor, J., Thanukos, A., Frankel, J y Smith, D. (2004). Understanding Evolution. Teaching materials, ¿What is macroevolution? University of california Museum of Palentology. Recuperado de http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/teach/index.php Futuyma., D. (1986). Evolutionary Biology (Second Edition). Massachusett, USA: Sinauer Associates. Inc. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1766/1/TE-18892.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1766/2/TE-18892.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8aa9f403ac89e6116c73d83cab62eb62 f91881c7a8f1792b8cc97949c5834c3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399781799657472 |
spelling |
Castro Moreno, Julio AlejandroArias Santos, Ingrid AngélicaSánchez Guerrero, Francisco Manuel2017-07-07T15:06:42Z2017-12-12T21:53:12Z2017-07-07T15:06:42Z2017-12-12T21:53:12Z2016TE-18892http://hdl.handle.net/20.500.12209/1766instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este Proyecto de grado que surge de la pregunta sobre qué enseñar y aprender acerca de la Evolución biológica en el Proyecto Curricular de Licenciatura en biología (PCLB) y su importancia en la formación de futuros profesores. De acuerdo con lo anterior, se pretende establecer el lugar que ocupan las temáticas sobre evolución biológica a lo largo del PCLB, y explicar si éstas se abordan o no, de manera transversal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-09T20:50:57Z No. of bitstreams: 1 TE-18892.pdf: 1937657 bytes, checksum: 8aa9f403ac89e6116c73d83cab62eb62 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:06:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18892.pdf: 1937657 bytes, checksum: 8aa9f403ac89e6116c73d83cab62eb62 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:06:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18892.pdf: 1937657 bytes, checksum: 8aa9f403ac89e6116c73d83cab62eb62 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18892.pdf: 1937657 bytes, checksum: 8aa9f403ac89e6116c73d83cab62eb62 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto curricular de Licenciatura en BiologíaTransversalidadFormación profesional de maestrosProyecto curricular - BiologíaFormación de profesoresTemáticas de evolución biológicaLa transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfredo, F. (1991). Curriculum y Condiciones Institucionales. San Luis Potosí, México, Conferencia Magistral.Álvarez, L., y Castellanos, L. (2013). La Transversalidad del Inglés en la Formación Integral de Educación Superior. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 15 (2): 231 - 247, 2013.Amórtegui, E y Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Andrade J. (1971). El proceso de diseño del plan de estudio. Educ Med Salud 1971; 5 (1):20-38/ plan de estudios o malla curricularAparicio, J., Rodríguez, C., Beltrán, J., y Sampedro, L. (2014). Transversalidad del eje medio ambiente en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Ciencias. ISSN 2334-2501. Recuperado: http://www.reibci.org/publicados/2014/mayo/4568505.pdf. 15 Agosto 2015Araujo, r. (2010). Contribución al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución biológica (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Arteaga, M. (2005) “Modelo tridimensional de transversalidad”, en Investigación y Postgrado, Vol. 20, Núm. 2, 2005, pp. 241-275, Venezuela. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65820209Audesirk, T., Audesirk, G y Byers, B. (2004) Biología ciencia y naturaleza. México: Pearson EducaciónÁvila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Cuauhtemoc, México: Eumed. Recuperado de https://books.google.es/books?id=r93TK4EykfUC&pg=PA45&dq=estudio +transeccional&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAGoVChMIrtGftJPDxwI VwyUeCh2BMQ3w#v=onepage&q=estudio%20transeccional&f=trueBara, P. (2001). Estrategias Metacognitivas y de Aprendizaje: Estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P y Universidad. (Tesis Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Depto. de Didáctica y Organización Escolar.Barahona, A. y Martínez, S. (1998). Historia y explicación en biología. México, D.F, México: Fondo de cultura económica.Bejarano, D., y Mora, A. (2007). Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Bermúdez, M., Guier, E., & Umaña, A. (2008). Metodología para incluir el eje transversal medio ambiente en los cursos de la universidad estatal a distancia: el caso de los cursos de biología de la carrera de la enseñanza de las ciencias. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED, Costa Rica. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/ARTICUL O_sobre_eje_medio_ambiente_4-10-06_.pdfBonilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo editorial Norma, Universidad de los Andes.Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.Caldenas, M. (2011). Reflexiónes acerca de la transversalidad en la formación universitaria venezolana desde una perspectiva hermenéutica. Tecnología, Gerencia y Educación, Volumen 12 Nº 23 Junio 2011. ISSN: 1317-2573. Recuperado de http://revista.iutet.edu.ve/V12_23_5.pdf. 17 Agosto 2015.Castro, J (2003). Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Revista de la Red de Cualificación de Educadores. Vol. 2 No 15. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/nodo15_01tere.pdfCastro, J (2012). LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 5 No 9. Monográfico de Evolución. ISSN 2027-1034. Julio a Diciembre del 2012 P. p. 19-37. Recuperado http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/1711/1649Castro, J. (2013). ¿Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución biológica? Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 4, pp. 971-994. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2510/251029395012.pdfCastro, J. (Abril 2014). Theodosius Dobzhansky y el Dogma Central de la Síntesis Evolutiva. Texto de la ponencia presentada en el “Coloquio Filosofía de la Biología”, desarrollado en el marco del “XVII Congreso Internacional de Filosofía”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Morelia (México)Castro, J. (Septiembre de 2015). El papel de la Filosofía de la Biología en la formación de profesores de Biología. Esbozo de algunas propuestas, Los Retos de la Filosofía de la Biología en Iberoamérica. II congreso de la asociación iberoamericana de filosofía de la biología. Valle de bravo, México.Castro, J.A. y Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis, 22, 126-145. Recuperado: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TEDCatalán, V. (2000). La construcción del concepto transversalidad. En: Álvarez, N., Balaguer, N., Carol, R., Delgado, E., Fernández, M, Gavidia, V.,… Yus, R. Valores y temas transversales en el currículo, claves para la innovación educativa (pp.9-24).Barcelona, España: Laboratorio EducativoCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Santafé de Bogotá: El Búho LTDAChalmers, A. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Traducción de José María Padilla, Pilar López y Eulalia Pérez. Madrid: Siglo veintiuno.Chaves, G. (2010). ¿Enseñamos Evo-Devo?: Implicaciones de las nuevas hipótesis sobre evolución biológica y su incidencia en la escuela. En: Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 3 No. 4 p.176-187. Recuperado https://www.academia.edu/11661162/_Ense%C3%B1amos_EvoDevo_Implicaciones_de_las_nuevas_hip%C3%B3tesis_sobre_evoluci% C3%B3n_biol%C3%B3gica_y_su_incidencia_en_la_escuelaChaves, G. (2012). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma (Especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Chávez, G., & Ruiz, D. (2009). Una mirada al concepto evolución biológica en adolescentes: Diseño, validación y aplicación de un instrumento para evaluar las ideas previas en estudiantes de EBS, con respecto al tema de evolución biológica por selección natural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Chávez, M (1986). Aplicación del análisis de contenido a la entrevista. Ciencias Sociales, nº. 33. Universidad de Costa Rica, pp. 135-143Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona, España: SalvatDawkins, R. (2009). Evolución: El mayor espectáculo sobre la tierra. Madrid, España: Espasa LibrosDBI-UPN (2000). Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.DBI-UPN (2006). Modificaciones adjetivas (adecuación al decreto 2566 de 2003 y al acuerdo 035 del consejo superior de la UPN, 2006). Universidad Pedagógica nacional. Proyecto curricular licenciatura en biologíaDías, A (2005). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 8, No. 1, 2005. Recuperado del url: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/117/1057 162Días, M., Ercoli, P., Ginestra, E. (2011, febrero). Enseñar evolución biológica: algo más que Darwin. Tendencias 21. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Ensenar-evolucion-biologica-algo-mas-queDarwin_a5552.htmlDobzhansky, T., Ayala, F., Stebbins, G., & Valentine, J. (1993). Evolución. Barcelona, España: Omega.Eldredge, N. (2009).El descubrimiento del árbol de la vida. Argentina, Buenos Aires: KatzFernández, J. y Velazco, N. (2003). La transversalidad curricular en el contexto de la enseñanza superior. Agenda Académica, 10(2), 61-69.Fischer, H., Borowski, A., y Tepner, O. (2012). Second International Handbook os Science Education. Profesiónal Hnowledge of Science Teachers, Springer International Handbooks of Education.Fourez, G. (2008). Como se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid, España. Narcea.Fox, V. (2005). Análisis documental del contenido, Principios y Prácticas, Argentina, Buenos Aires: Alfagrama Ediciones S.R.L.Fuentes, L., Caldera, Y., y Mendoza, I. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Revista ORBIS / Ciencias Humanas. Año 2 / Nº 4. Páginas 39 – 59. Recuperado de http://revistaorbis.org.ve/pdf/4/4Art2.pdfGaete, M., Morales, R. (2011). Articulación de la educación superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Revista Calidad en la Educación, N°35, Consejo Nacional de Educación, Santiago, ChileGagliardi, R. (1986). Los conceptos estructuran-tes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 30-35.García J. (1999), Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental, Investigación en la Escuela, 37, pp 15-32.García, F. (1997). Investigación evaluativa en Documentación. Aplicación a la Documentación Médica. Valencia, España: Educación MaterialesGibbs, G. (2012). El análisis de datos Cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, España: MorataGómez, M (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: BrujasGonzales, L y Meinardi, E (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. Educ., Bauru, v. 21, n. 1, p. 101-122. Recuperado http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v21n1/1516-7313-ciedu-21-01-0101.pdfGonzales, P y Solorza, E (2014). Evolución de la locomoción bípeda humana: el nivel socioeconómico como factor ambiental. Antropo, 32, 15-24. Recuperado http://www.didac.ehu.es/antropo/32/32-2/Medina.pdfGould, S (2002). La estructura de la teoría de la evolución. Barcelona, España: Tusquets Editores. S.A.Gould, S. (1992).La flecha del tiempo. Mitos y metáforas en el descubrimiento del tiempo geológico. Madrid, España: Alianza EditorialGould, S. y Lewontin, R. (1983). “La adaptación biológica”. Mundo Científico nº 22, Febrero, pp. 219-223. Barcelona, Fontalba. Recuperado http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/GouldyLewontin1979.pdfGutiérrez, A. (2009). Biología, La teoría de la evolución en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Biblos.Gutiérrez, R., Álvarez, E., Noguera, R y Esparza, M. (2012). ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol. 5 No 9. P.80-88. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/1715/1654Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. http://educacionquimica.info/include/downloadfile.php?pdf=pdf819.pdfJiménez, M. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: Jiménez, M. (Coordinadora) Enseñar ciencias. Barcelona: Graó. pp. 119-146.Jonnaert, P. et al. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12, 3, 1-32.Kricher, J (2010). Un compañero Neotropical. United States of América: Copyright ©. Recuperado http://www.aba.org/aneotropicalcompanion.pdf Lewontin, R. (2000): Genes, organismos y ambiente, Barcelona, Gedisa.López, E, y Pérez, G. (1999). Métodos de análisis en la reconstrucción filogenética. Bol. S.E.A., 26; 45-56. Disponible en http://www.seaentomologia.org/PDF/BOLETIN_26/B26-006-045.pdfLópez, S., Armenta, A., Lllanes, V., Leyva, M (2004). Contenidos esenciales (Syllabus) para la educación de posgrado en ciencias de laboratorio clínico. Bioquímica; 29: 111-117. Recuperado http://www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2004/bq044b.pdfMadigan, M., Martinko, J y Parker, J. (2003). Brock, Biología de los Microorganismos, 10ª Ed. Pearson Prentice Hall, MadridMagendzo, A. (2003). Transversalidad y curriculum. Colombia, Bogotá: Magisterio.Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo, Barcelona, España: CriticaMayr, E. (2002). WHAT EVOLUTION IS. Great Britain: PHOENIXMayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Argentina, Buenos Aires: KatzMayr. E. (1998). Así es la Biología. Madrid, España: Debate.Meinardi, E y Gonzáles. (2015, Marzo). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru). Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516- 73132015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=enMEN. (s.f). Dirección de Calidad de Preescolar, básica y media. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles156179_recurso_12.unknownMendoza, A., Bernal, S y Mosqueira, F (2004).Evolución química y el origen de la vida. PROFESORES AL DÍA [Evolución química]. Recuperado Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en Ciencias: El Desafío. Bogotá: Ed. MEN.Monod, J (1970). El Azar y la Necesidad, Paidós, Barcelona: Barral Ediciones.Montealegre, V. (2008). Diseño de una guía didáctica para la enseñanza aprendizaje de la evolución biológica en 9º. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Mora, A. (2005) Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conocimientos en el área de ciencias en niños de edad escolar. Recuperado http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2.pdfMoreira, M (2006). Aprendizaje significativo: de la visión clásica a la visión crítica. Conferencia de cierre del V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. MadridPalos, R. (2000). Educar para el futuro. Temas transversales del currículo. España: DESCLÉE DE BROUWER.Porlán, R., Rivero, A. y Martín del pozo, R. (1998). Conocimiento profesiónal y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271–288. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21488/93522Porlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (1997). “Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: Teoría, métodos e instrumentos”. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.Rodríguez, M (1996). Transversalidad en el contexto europeo. Revista de educación nº 309. Transversalidad en el curriculum. PP 95- 114. Recuperado:https://books.google.com.co/books?id=oCeVBgAAQBAJ&p g=PA103&lpg=PA103&dq=transversalidad+y+transversalizaci%C3%B3n &source=bl&ots=mXBSg0uwhv&sig=tHhjdIpnGHOAOeLm1Gk6zKAFNzo &hl=es419&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAjgKahUKEwibxeufw_zGAhXKHT4KHQnt C48#v=onepage&q=transversalidad%20y%20transversalizaci%C3%B3n &f=trueRojas, S y Barrios, H (2012). Articulación e integración en el currículum de formación profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2012; 10(extra):55-81Ruiz, R. (2006). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. México: ESFINGE, S.ASepúlveda, C. y El-Hani, C. (2012). Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución biológica. Locatelli, R., Carvalho, A., Candela, A., Andrade, A., Sepúlveda, C., & El-Hani, C., ... García, A (2012). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pp. 89-114Simpson, G. (1951). El sentido de la Evolución. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universitaria de Buenos Aires.Simpson, G. (1951). El sentido de la Evolución. Buenos Aires, Argentina: Ed. Universitaria de Buenos Aires.Soler, M. (2002). Evolución biológica la base de la Biología. España: Proyecto Sur de Ediciones.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: NarceaTorres, A. (2009). Relevancia de la transversalidad curricular en el diseño de materiales en inglés para la enseñanza de biología. (Tesis de maestría). Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1734Traducido y Adaptado de: R.B. Primack. 2010. Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, Inc., Sunderland, Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Núñez, Biólogo M.Sc. Profesor Asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. 2010Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. España.Valbuena, E., Castro, A., Gutiérrez, A., Ruiz, D., Amórtegui, E y Correa, M. (2009). Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 2009. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.Vallejo, C. (2008). Planteamientos en textos escolares de ciencias naturales relacionados con evolución biológica por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España: Síntesis S.A.Young, D. (1998). El descubrimiento de la evolución. Madrid, España: Serval.Yus, R. (1997). La transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad. Investigación en la Escuela, nº 32: 43-50. Recuperado http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/32/R32_4.pdfCaldwell, R., Lindberg, D., Scotchmoor, J., Thanukos, A., Frankel, J y Smith, D. (2004). Understanding Evolution. Teaching materials, ¿What is macroevolution? University of california Museum of Palentology. Recuperado de http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/teach/index.phpFutuyma., D. (1986). Evolutionary Biology (Second Edition). Massachusett, USA: Sinauer Associates. Inc.ORIGINALTE-18892.pdfapplication/pdf1937657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1766/1/TE-18892.pdf8aa9f403ac89e6116c73d83cab62eb62MD51THUMBNAILTE-18892.pdf.jpgTE-18892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6021http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1766/2/TE-18892.pdf.jpgf91881c7a8f1792b8cc97949c5834c3aMD5220.500.12209/1766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17662023-08-30 11:56:05.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |