Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer l...
- Autores:
-
Dueñas Rodríguez, Diana Patricia
Arango Pinzón, Maira Alejandra
Rodríguez Orjuela, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404
- Palabra clave:
- Formación docente
Saber pedagógico
Educación artística visual
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sentidos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_439ec4706538ffe4a1f39c1de953ca6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1404 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
title |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
spellingShingle |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. Formación docente Saber pedagógico Educación artística visual Artes visuales Práctica pedagógica Sentidos |
title_short |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
title_full |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
title_fullStr |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
title_full_unstemmed |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
title_sort |
Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Rodríguez, Diana Patricia Arango Pinzón, Maira Alejandra Rodríguez Orjuela, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ayala Rengifo, Martha Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dueñas Rodríguez, Diana Patricia Arango Pinzón, Maira Alejandra Rodríguez Orjuela, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Saber pedagógico Educación artística visual |
topic |
Formación docente Saber pedagógico Educación artística visual Artes visuales Práctica pedagógica Sentidos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes visuales Práctica pedagógica Sentidos |
description |
La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer los “Sentidos y tránsitos que ha tenido la práctica pedagógica de la Lic. En Artes Visuales desde sus inicios en 2009-II hasta el 2014-II” y a su vez generar debates en torno a las practicas pedagógicas en la formación de licenciados en artes visuales de la universidad pedagógica nacional. Dicho proyecto de investigación surge por dos factores fundamentales; en primer lugar la educación artística visual en Colombia es relativamente nueva y en segundo las ofertas académicas con respecto a las licenciaturas en artes visuales en el país se reducen a cuatro universidades, factores que hacen difuso el horizonte de sentido de las prácticas pedagógicas del licenciado en artes visuales y su papel formador en la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-13T21:32:50Z 2017-12-12T21:48:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-13T21:32:50Z 2017-12-12T21:48:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11518 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11518 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Achilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística.España : Octaedro Alcalá, C. R. (2002). Hermenéutica teoria e interpretacion. México. Plaza y Valdéz, S.A. de C. V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NbgPICsDmg0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=alcala+campos+raul+hermeneutica+2002&source=bl&ots=Cl49ExmL6U&sig=dsUDyxeyJjlrg4PvDcuH8zemF3M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOw6Ki5eLMAhXIbB4KHYIPBhUQ6AEIJzAC#v=onepage&q&f=false Amaya,G., Herrera,J.D., León,O.L., Caderón, I.D.(2001). Hacia una Comprensión delSentido de la Práctica Pedagógica del maestro: Escuela, Disciplinas y contexto. Perspectivas Universitarias (N° 9 y 10), 16,17. Barco, J. M. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra Revista de la Facultad de Bellas Artes (3), 63. Boom, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdf Contreras, M, Contreras, A. F. (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista digital de Historia de la Educación. Arts. Res.Proy.Inv. Enero-diciembre. Vol. (15). Comité de práctica pedagógica. (2013). Acta de comité. Recuperado de folio: Prácticas pedagógicas LAV. Comité de práctica pedagógica. (2103). Orientaciones para la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. AIQUEgrupo editor. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf Delgado J, M & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Los métodos y técnicas de análisis de contenido. Madrid. (196-223). Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf Díaz, Q.V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Laurus, vol. (12), 88-103. Recuperado de file:///G:/trabajo%20de%20grado/Formación%20docente,%20práctica%20pedagógica%20y%20saber%20pedagógico.pdf Esteban, S.M.(2003). Investigación cualitativa en educación. Paradigmas e investigación educativa. Editorial Macgraw-Hill. España, 27-68. Esteve, M, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España. Revista de Educación,15-29. Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual currículo, estéticay la vida social.Barcelona, España. Octaedro García, W. B, Martín, M.A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, Vol. (36), 55-78. Recuperado defile:///C:/Users/Andrea%20Rodr%C3%ADguez/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdf Gorodokin, I, C. (2006) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. ISSN 1681-5663. Sección “De los lectores”. Edición online. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf. Hernández, F. (2011). Prof. 2000.Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de http://www.prof2000.pt/users/marca/profdartes/hernandez.htm Herrera, J. D. (2001). El sentido que los maestros dan a su prácticadocente. Perspectivas Universitarias (9,10), 29. Ley General De Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ecoe Ediciones. Artículo5 y 21 sección tercera. Recuperado de file:///E:/Documentos%20USB/Proyecto%20de%20grado/Fuentes%20Bibliográficas%20tesis/LEYGENERALDEDUCACIONpdf.pdf Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires, Argentina: Kepelva. Martínez, A. & Unda. P. (1998, junio). Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y ciudadanía. Recuperado de file:///E:/Universidad%20Pedagógica%20Nacional/Proyecto%20de%20grado/Proyecto%20de%20grado/Revista%20Educación%20y%20Ciudad/Educacion%20y%20Ciudad%20Nº%205.pdf. Mejía, A.S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Cómo Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior, Vol. (12, No. 2), 86. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14438/12674. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curricularesen Educación Artística.Recuperado de www.miniedu.edu.gov. Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En B. Munarriz, Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Coruña: Universidad de Coruña. Onwuegbuzie,A.J., Leech,N., Dickinson, W.,Zoran, A., (2001). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. (129). Una Revista Disciplinar de Investigación,ISSN-e1909-4302,127-157. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (2010). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-395-9.Bogotá D.C.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf Plan de estudios LAV (2013). Recuperado de archivos LAV. Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Análisis de contenido un ejercicio explicativo. Bogotá, D.C, 55-62-205-231.Universidad Piloto de Colombia. Pedagógica, C. d. (2013). Orientaciones para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdF Raigada J, L,P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Departamento de Sociología IV, Facultad de CC. De la Información. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 -Madrid, España. pinuel@ccinf.ucm.es. Robert K. Yin (2013). Case Study Research Design and Methods. Applied Social Research Methods Series Volumes. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Deihl. Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9a. ed.). Madrid: Morata. Stake, R, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, Madrid. Tezanos, A. d. (2007). Oficio de Enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudadanía (12), 12. Williamson, G. (2007). Revista Profesión Docente. Desafíos del mundo de hoy para profesores y profesoras. Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región deLa Araucanía, Chile. Vol.(31). Zuluaga,O.L., Noguera, C.E., Quiceno,H., Saldarriaga,O., Sáenz,J.,Martínez A., Caruso.M., Vitarelli.M., (2005). Foucault, la Pedagogía y la educación pensar de otro modo. Bogotá, Colombia. DelfínLtda. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/1/TE-11518.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/2/TE-11518.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab71cd7b25526c81934651728a311be 064fdd9f5ae353929ca9503d21867b6f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789720940544 |
spelling |
Ayala Rengifo, Martha LeonorDueñas Rodríguez, Diana PatriciaArango Pinzón, Maira AlejandraRodríguez Orjuela, Paola Andrea2016-09-13T21:32:50Z2017-12-12T21:48:33Z2016-09-13T21:32:50Z2017-12-12T21:48:33Z2016TE-11518http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer los “Sentidos y tránsitos que ha tenido la práctica pedagógica de la Lic. En Artes Visuales desde sus inicios en 2009-II hasta el 2014-II” y a su vez generar debates en torno a las practicas pedagógicas en la formación de licenciados en artes visuales de la universidad pedagógica nacional. Dicho proyecto de investigación surge por dos factores fundamentales; en primer lugar la educación artística visual en Colombia es relativamente nueva y en segundo las ofertas académicas con respecto a las licenciaturas en artes visuales en el país se reducen a cuatro universidades, factores que hacen difuso el horizonte de sentido de las prácticas pedagógicas del licenciado en artes visuales y su papel formador en la escuela.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T12:56:24Z No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-13T21:32:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-13T21:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación docenteSaber pedagógicoEducación artística visualArtes visualesPráctica pedagógicaSentidosSentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAchilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, LabordeAguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística.España : OctaedroAlcalá, C. R. (2002). Hermenéutica teoria e interpretacion. México. Plaza y Valdéz, S.A. de C. V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NbgPICsDmg0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=alcala+campos+raul+hermeneutica+2002&source=bl&ots=Cl49ExmL6U&sig=dsUDyxeyJjlrg4PvDcuH8zemF3M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOw6Ki5eLMAhXIbB4KHYIPBhUQ6AEIJzAC#v=onepage&q&f=falseAmaya,G., Herrera,J.D., León,O.L., Caderón, I.D.(2001). Hacia una Comprensión delSentido de la Práctica Pedagógica del maestro: Escuela, Disciplinas y contexto. Perspectivas Universitarias (N° 9 y 10), 16,17.Barco, J. M. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra Revista de la Facultad de Bellas Artes (3), 63.Boom, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdfContreras, M, Contreras, A. F. (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista digital de Historia de la Educación. Arts. Res.Proy.Inv. Enero-diciembre. Vol. (15).Comité de práctica pedagógica. (2013). Acta de comité. Recuperado de folio: Prácticas pedagógicas LAV.Comité de práctica pedagógica. (2103). Orientaciones para la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. AIQUEgrupo editor. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdfDelgado J, M & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Los métodos y técnicas de análisis de contenido. Madrid. (196-223).Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfDíaz, Q.V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Laurus, vol. (12), 88-103. Recuperado de file:///G:/trabajo%20de%20grado/Formación%20docente,%20práctica%20pedagógica%20y%20saber%20pedagógico.pdfEsteban, S.M.(2003). Investigación cualitativa en educación. Paradigmas e investigación educativa. Editorial Macgraw-Hill. España, 27-68.Esteve, M, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España. Revista de Educación,15-29.Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual currículo, estéticay la vida social.Barcelona, España. OctaedroGarcía, W. B, Martín, M.A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, Vol. (36), 55-78. Recuperado defile:///C:/Users/Andrea%20Rodr%C3%ADguez/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdfGorodokin, I, C. (2006) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. ISSN 1681-5663. Sección “De los lectores”. Edición online. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf.Hernández, F. (2011). Prof. 2000.Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de http://www.prof2000.pt/users/marca/profdartes/hernandez.htmHerrera, J. D. (2001). El sentido que los maestros dan a su prácticadocente. Perspectivas Universitarias (9,10), 29.Ley General De Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ecoe Ediciones. Artículo5 y 21 sección tercera. Recuperado de file:///E:/Documentos%20USB/Proyecto%20de%20grado/Fuentes%20Bibliográficas%20tesis/LEYGENERALDEDUCACIONpdf.pdfLowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires, Argentina: Kepelva.Martínez, A. & Unda. P. (1998, junio). Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y ciudadanía. Recuperado de file:///E:/Universidad%20Pedagógica%20Nacional/Proyecto%20de%20grado/Proyecto%20de%20grado/Revista%20Educación%20y%20Ciudad/Educacion%20y%20Ciudad%20Nº%205.pdf.Mejía, A.S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Cómo Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior, Vol. (12, No. 2), 86. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14438/12674.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curricularesen Educación Artística.Recuperado de www.miniedu.edu.gov.Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En B. Munarriz, Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Coruña: Universidad de Coruña.Onwuegbuzie,A.J., Leech,N., Dickinson, W.,Zoran, A., (2001). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. (129). Una Revista Disciplinar de Investigación,ISSN-e1909-4302,127-157.Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (2010). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-395-9.Bogotá D.C.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfPlan de estudios LAV (2013). Recuperado de archivos LAV.Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Análisis de contenido un ejercicio explicativo. Bogotá, D.C, 55-62-205-231.Universidad Piloto de Colombia.Pedagógica, C. d. (2013). Orientaciones para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdFRaigada J, L,P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Departamento de Sociología IV, Facultad de CC. De la Información. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 -Madrid, España. pinuel@ccinf.ucm.es.Robert K. Yin (2013). Case Study Research Design and Methods. Applied Social Research Methods Series Volumes. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Deihl.Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9a. ed.). Madrid: Morata.Stake, R, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, Madrid.Tezanos, A. d. (2007). Oficio de Enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudadanía (12), 12.Williamson, G. (2007). Revista Profesión Docente. Desafíos del mundo de hoy para profesores y profesoras. Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región deLa Araucanía, Chile. Vol.(31).Zuluaga,O.L., Noguera, C.E., Quiceno,H., Saldarriaga,O., Sáenz,J.,Martínez A., Caruso.M., Vitarelli.M., (2005). Foucault, la Pedagogía y la educación pensar de otro modo. Bogotá, Colombia. DelfínLtda.ORIGINALTE-11518.pdfapplication/pdf2198796http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/1/TE-11518.pdffab71cd7b25526c81934651728a311beMD51THUMBNAILTE-11518.pdf.jpgTE-11518.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10010http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/2/TE-11518.pdf.jpg064fdd9f5ae353929ca9503d21867b6fMD5220.500.12209/1404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14042023-08-29 10:45:37.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |