Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.

La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer l...

Full description

Autores:
Dueñas Rodríguez, Diana Patricia
Arango Pinzón, Maira Alejandra
Rodríguez Orjuela, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404
Palabra clave:
Formación docente
Saber pedagógico
Educación artística visual
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sentidos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_439ec4706538ffe4a1f39c1de953ca6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1404
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
title Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
spellingShingle Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
Formación docente
Saber pedagógico
Educación artística visual
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sentidos
title_short Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
title_full Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
title_fullStr Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
title_full_unstemmed Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
title_sort Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Rodríguez, Diana Patricia
Arango Pinzón, Maira Alejandra
Rodríguez Orjuela, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ayala Rengifo, Martha Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Rodríguez, Diana Patricia
Arango Pinzón, Maira Alejandra
Rodríguez Orjuela, Paola Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Saber pedagógico
Educación artística visual
topic Formación docente
Saber pedagógico
Educación artística visual
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sentidos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Práctica pedagógica
Sentidos
description La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer los “Sentidos y tránsitos que ha tenido la práctica pedagógica de la Lic. En Artes Visuales desde sus inicios en 2009-II hasta el 2014-II” y a su vez generar debates en torno a las practicas pedagógicas en la formación de licenciados en artes visuales de la universidad pedagógica nacional. Dicho proyecto de investigación surge por dos factores fundamentales; en primer lugar la educación artística visual en Colombia es relativamente nueva y en segundo las ofertas académicas con respecto a las licenciaturas en artes visuales en el país se reducen a cuatro universidades, factores que hacen difuso el horizonte de sentido de las prácticas pedagógicas del licenciado en artes visuales y su papel formador en la escuela.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-13T21:32:50Z
2017-12-12T21:48:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-13T21:32:50Z
2017-12-12T21:48:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11518
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11518
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Achilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde
Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística.España : Octaedro
Alcalá, C. R. (2002). Hermenéutica teoria e interpretacion. México. Plaza y Valdéz, S.A. de C. V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NbgPICsDmg0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=alcala+campos+raul+hermeneutica+2002&source=bl&ots=Cl49ExmL6U&sig=dsUDyxeyJjlrg4PvDcuH8zemF3M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOw6Ki5eLMAhXIbB4KHYIPBhUQ6AEIJzAC#v=onepage&q&f=false
Amaya,G., Herrera,J.D., León,O.L., Caderón, I.D.(2001). Hacia una Comprensión delSentido de la Práctica Pedagógica del maestro: Escuela, Disciplinas y contexto. Perspectivas Universitarias (N° 9 y 10), 16,17.
Barco, J. M. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra Revista de la Facultad de Bellas Artes (3), 63.
Boom, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdf
Contreras, M, Contreras, A. F. (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista digital de Historia de la Educación. Arts. Res.Proy.Inv. Enero-diciembre. Vol. (15).
Comité de práctica pedagógica. (2013). Acta de comité. Recuperado de folio: Prácticas pedagógicas LAV.
Comité de práctica pedagógica. (2103). Orientaciones para la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. AIQUEgrupo editor. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf
Delgado J, M & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Los métodos y técnicas de análisis de contenido. Madrid. (196-223).
Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Díaz, Q.V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Laurus, vol. (12), 88-103. Recuperado de file:///G:/trabajo%20de%20grado/Formación%20docente,%20práctica%20pedagógica%20y%20saber%20pedagógico.pdf
Esteban, S.M.(2003). Investigación cualitativa en educación. Paradigmas e investigación educativa. Editorial Macgraw-Hill. España, 27-68.
Esteve, M, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España. Revista de Educación,15-29.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual currículo, estéticay la vida social.Barcelona, España. Octaedro
García, W. B, Martín, M.A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, Vol. (36), 55-78. Recuperado defile:///C:/Users/Andrea%20Rodr%C3%ADguez/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdf
Gorodokin, I, C. (2006) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. ISSN 1681-5663. Sección “De los lectores”. Edición online. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf.
Hernández, F. (2011). Prof. 2000.Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de http://www.prof2000.pt/users/marca/profdartes/hernandez.htm
Herrera, J. D. (2001). El sentido que los maestros dan a su prácticadocente. Perspectivas Universitarias (9,10), 29.
Ley General De Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ecoe Ediciones. Artículo5 y 21 sección tercera. Recuperado de file:///E:/Documentos%20USB/Proyecto%20de%20grado/Fuentes%20Bibliográficas%20tesis/LEYGENERALDEDUCACIONpdf.pdf
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires, Argentina: Kepelva.
Martínez, A. & Unda. P. (1998, junio). Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y ciudadanía. Recuperado de file:///E:/Universidad%20Pedagógica%20Nacional/Proyecto%20de%20grado/Proyecto%20de%20grado/Revista%20Educación%20y%20Ciudad/Educacion%20y%20Ciudad%20Nº%205.pdf.
Mejía, A.S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Cómo Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior, Vol. (12, No. 2), 86. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14438/12674.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curricularesen Educación Artística.Recuperado de www.miniedu.edu.gov.
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En B. Munarriz, Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Coruña: Universidad de Coruña.
Onwuegbuzie,A.J., Leech,N., Dickinson, W.,Zoran, A., (2001). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. (129). Una Revista Disciplinar de Investigación,ISSN-e1909-4302,127-157.
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (2010). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-395-9.Bogotá D.C.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
Plan de estudios LAV (2013). Recuperado de archivos LAV.
Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Análisis de contenido un ejercicio explicativo. Bogotá, D.C, 55-62-205-231.Universidad Piloto de Colombia.
Pedagógica, C. d. (2013). Orientaciones para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdF
Raigada J, L,P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Departamento de Sociología IV, Facultad de CC. De la Información. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 -Madrid, España. pinuel@ccinf.ucm.es.
Robert K. Yin (2013). Case Study Research Design and Methods. Applied Social Research Methods Series Volumes. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Deihl.
Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9a. ed.). Madrid: Morata.
Stake, R, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, Madrid.
Tezanos, A. d. (2007). Oficio de Enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudadanía (12), 12.
Williamson, G. (2007). Revista Profesión Docente. Desafíos del mundo de hoy para profesores y profesoras. Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región deLa Araucanía, Chile. Vol.(31).
Zuluaga,O.L., Noguera, C.E., Quiceno,H., Saldarriaga,O., Sáenz,J.,Martínez A., Caruso.M., Vitarelli.M., (2005). Foucault, la Pedagogía y la educación pensar de otro modo. Bogotá, Colombia. DelfínLtda.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/1/TE-11518.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/2/TE-11518.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fab71cd7b25526c81934651728a311be
064fdd9f5ae353929ca9503d21867b6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789720940544
spelling Ayala Rengifo, Martha LeonorDueñas Rodríguez, Diana PatriciaArango Pinzón, Maira AlejandraRodríguez Orjuela, Paola Andrea2016-09-13T21:32:50Z2017-12-12T21:48:33Z2016-09-13T21:32:50Z2017-12-12T21:48:33Z2016TE-11518http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer los “Sentidos y tránsitos que ha tenido la práctica pedagógica de la Lic. En Artes Visuales desde sus inicios en 2009-II hasta el 2014-II” y a su vez generar debates en torno a las practicas pedagógicas en la formación de licenciados en artes visuales de la universidad pedagógica nacional. Dicho proyecto de investigación surge por dos factores fundamentales; en primer lugar la educación artística visual en Colombia es relativamente nueva y en segundo las ofertas académicas con respecto a las licenciaturas en artes visuales en el país se reducen a cuatro universidades, factores que hacen difuso el horizonte de sentido de las prácticas pedagógicas del licenciado en artes visuales y su papel formador en la escuela.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T12:56:24Z No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-13T21:32:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-13T21:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11518.pdf: 2198796 bytes, checksum: fab71cd7b25526c81934651728a311be (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación docenteSaber pedagógicoEducación artística visualArtes visualesPráctica pedagógicaSentidosSentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAchilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, LabordeAguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística.España : OctaedroAlcalá, C. R. (2002). Hermenéutica teoria e interpretacion. México. Plaza y Valdéz, S.A. de C. V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NbgPICsDmg0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=alcala+campos+raul+hermeneutica+2002&source=bl&ots=Cl49ExmL6U&sig=dsUDyxeyJjlrg4PvDcuH8zemF3M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOw6Ki5eLMAhXIbB4KHYIPBhUQ6AEIJzAC#v=onepage&q&f=falseAmaya,G., Herrera,J.D., León,O.L., Caderón, I.D.(2001). Hacia una Comprensión delSentido de la Práctica Pedagógica del maestro: Escuela, Disciplinas y contexto. Perspectivas Universitarias (N° 9 y 10), 16,17.Barco, J. M. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra Revista de la Facultad de Bellas Artes (3), 63.Boom, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdfContreras, M, Contreras, A. F. (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista digital de Historia de la Educación. Arts. Res.Proy.Inv. Enero-diciembre. Vol. (15).Comité de práctica pedagógica. (2013). Acta de comité. Recuperado de folio: Prácticas pedagógicas LAV.Comité de práctica pedagógica. (2103). Orientaciones para la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. AIQUEgrupo editor. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdfDelgado J, M & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Los métodos y técnicas de análisis de contenido. Madrid. (196-223).Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfDíaz, Q.V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Laurus, vol. (12), 88-103. Recuperado de file:///G:/trabajo%20de%20grado/Formación%20docente,%20práctica%20pedagógica%20y%20saber%20pedagógico.pdfEsteban, S.M.(2003). Investigación cualitativa en educación. Paradigmas e investigación educativa. Editorial Macgraw-Hill. España, 27-68.Esteve, M, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España. Revista de Educación,15-29.Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual currículo, estéticay la vida social.Barcelona, España. OctaedroGarcía, W. B, Martín, M.A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, Vol. (36), 55-78. Recuperado defile:///C:/Users/Andrea%20Rodr%C3%ADguez/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdfGorodokin, I, C. (2006) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. ISSN 1681-5663. Sección “De los lectores”. Edición online. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf.Hernández, F. (2011). Prof. 2000.Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de http://www.prof2000.pt/users/marca/profdartes/hernandez.htmHerrera, J. D. (2001). El sentido que los maestros dan a su prácticadocente. Perspectivas Universitarias (9,10), 29.Ley General De Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ecoe Ediciones. Artículo5 y 21 sección tercera. Recuperado de file:///E:/Documentos%20USB/Proyecto%20de%20grado/Fuentes%20Bibliográficas%20tesis/LEYGENERALDEDUCACIONpdf.pdfLowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires, Argentina: Kepelva.Martínez, A. & Unda. P. (1998, junio). Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y ciudadanía. Recuperado de file:///E:/Universidad%20Pedagógica%20Nacional/Proyecto%20de%20grado/Proyecto%20de%20grado/Revista%20Educación%20y%20Ciudad/Educacion%20y%20Ciudad%20Nº%205.pdf.Mejía, A.S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Cómo Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior, Vol. (12, No. 2), 86. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14438/12674.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curricularesen Educación Artística.Recuperado de www.miniedu.edu.gov.Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En B. Munarriz, Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Coruña: Universidad de Coruña.Onwuegbuzie,A.J., Leech,N., Dickinson, W.,Zoran, A., (2001). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. (129). Una Revista Disciplinar de Investigación,ISSN-e1909-4302,127-157.Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (2010). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-395-9.Bogotá D.C.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfPlan de estudios LAV (2013). Recuperado de archivos LAV.Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Análisis de contenido un ejercicio explicativo. Bogotá, D.C, 55-62-205-231.Universidad Piloto de Colombia.Pedagógica, C. d. (2013). Orientaciones para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdFRaigada J, L,P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Departamento de Sociología IV, Facultad de CC. De la Información. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 -Madrid, España. pinuel@ccinf.ucm.es.Robert K. Yin (2013). Case Study Research Design and Methods. Applied Social Research Methods Series Volumes. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Deihl.Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9a. ed.). Madrid: Morata.Stake, R, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, Madrid.Tezanos, A. d. (2007). Oficio de Enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudadanía (12), 12.Williamson, G. (2007). Revista Profesión Docente. Desafíos del mundo de hoy para profesores y profesoras. Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región deLa Araucanía, Chile. Vol.(31).Zuluaga,O.L., Noguera, C.E., Quiceno,H., Saldarriaga,O., Sáenz,J.,Martínez A., Caruso.M., Vitarelli.M., (2005). Foucault, la Pedagogía y la educación pensar de otro modo. Bogotá, Colombia. DelfínLtda.ORIGINALTE-11518.pdfapplication/pdf2198796http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/1/TE-11518.pdffab71cd7b25526c81934651728a311beMD51THUMBNAILTE-11518.pdf.jpgTE-11518.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10010http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1404/2/TE-11518.pdf.jpg064fdd9f5ae353929ca9503d21867b6fMD5220.500.12209/1404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14042023-08-29 10:45:37.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co