Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite.
En el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un marco teórico que permita establecer una relación entre el dominio histórico y el...
- Autores:
-
Lizarralde Rodríguez, Nicolás
Ramírez Bernal, Julián Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2233
- Palabra clave:
- Filogénesis
Ontogénesis
Limite
Historia de las matemáticas
Cognición
Conocimiento - Docente - Matemáticas
Matemáticas - Historia - Enseñanza
Desarrollo cognitivo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_438430890906f341fb35cd36d813c0ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2233 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
title |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
spellingShingle |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. Filogénesis Ontogénesis Limite Historia de las matemáticas Cognición Conocimiento - Docente - Matemáticas Matemáticas - Historia - Enseñanza Desarrollo cognitivo |
title_short |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
title_full |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
title_fullStr |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
title_sort |
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarralde Rodríguez, Nicolás Ramírez Bernal, Julián Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lizarralde Rodríguez, Nicolás Ramírez Bernal, Julián Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filogénesis Ontogénesis Limite Historia de las matemáticas Cognición |
topic |
Filogénesis Ontogénesis Limite Historia de las matemáticas Cognición Conocimiento - Docente - Matemáticas Matemáticas - Historia - Enseñanza Desarrollo cognitivo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conocimiento - Docente - Matemáticas Matemáticas - Historia - Enseñanza Desarrollo cognitivo |
description |
En el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un marco teórico que permita establecer una relación entre el dominio histórico y el cognitivo. En segundo lugar se realiza un desarrollo histórico de la idea matemática de límite. Dicho desarrollo está establecido bajo un orden cronológico desde donde se cree surge la idea a tratar. Cada momento tratado en este desarrollo, pretende caracterizar como primera instancia factores y problemáticas presentes en cada uno, lo cual permite identificar razones frente a la forma de pensar respecto a la idea de límite, por parte de matemáticos representativos en el desarrollo de esta. En tercer lugar se presenta un análisis cognitivo de la idea de límite, partiendo de una noción general de obstáculo epistemológico y la presencia de dicha noción (desde la teoría) en el desarrollo histórico de la idea a estudiar. Esta parte se complementa con una perspectiva socio-cultural de la idea de límite desde la teoría de la socioepistemologia y la visión de algunos autores. Por último se dan a conocer las conclusiones en referencia a los objetivos planteados inicialmente presentando una postura frente al tema abordado en el trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:36:05Z 2017-12-12T21:57:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:36:05Z 2017-12-12T21:57:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19366 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2233 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19366 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2233 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcos, J., & Sepulveda, A. (2014). Desarrollo conceptual del cálculo. Desarrollo histórico de los conceptos del calculo. Una perspectiva docente. Toluca, México: UAEM. Artigue, M. (1998). Enseñanza y Aprendizaje del Análisis elemental: ¿qué se puede esperar de las investigaciones didacticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1 (001), 40-55. Bachelard, G. (2000). La formación del espiritu cientifico (Vol. 23). Ditrito Federal, México: Siglo XXI. Bagni, G. (2005). The historical roots of the limit notion: Cognitive development and the. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5 (4), 423- 418. Boyer, C. (1959). The history of calculus and its conceptual development.New York, Estados Unidos : Dover Publications Inc. Brousseau, G. (1989). Los obstáculos epistemológicos en la didáctica de las matemáticas. Cantoral, R. (2004). Acta laninoamericana de Matemática Educativa. Desarrollo del pensamiento y lenguaje varacional, una mirada socioepistemológica.17, págs. 1-9. México: Clame. Cantoral, R. (2001). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Sobre la Articulación del Discurso Matemático Escolar y sus Efectos Didácticos.14, págs. 70-81. México: Clame. Cauchy, A. (1994). Curso de análisis. México: Servicios Editoriales de la Facultad de. Celso, V. (2009). El papel del principio de continuidad de Leibniz en el desarrollo del cálculo infinitesimal. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 47, 113- 118. Cornu, B. (1991). Limits. En Advanced Mathematical Thinking (págs. 153-166). Kluwer Academic Press. Crespo, C. (2006). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Un paseo por el paraíso de cantor: problemas y reflexiones acerca del infinito.19, págs. 28-34. Buenos Aires: Clame. Edwards, C. (1979). The Historical Development of the Calculus (Vol. 1). New York: Springer-Verlag. Euclides. (1992). Elementos de Geometría, lll- lV. México: UNAM. Euclides. (1992). Elementos de Geometría, X. México: UNAM. Gonzáles, O. (2004). El cálculo infinitesimal leibniciano. Signos Filosóficos , 97-120. Juter, K. (2006). Limits of Functions as They Developed Through Time and as Students. Mathematical Thinking and Learning, 8 (4), 407-431. Marx, K., & Engels, F. (1970). The German Ideology. (C. J. Arthur, Trad.) New York: International Publishers. Medina, A. (2001). Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. Revista tecne, episteme y didaxis (9), 44-60. Mingüer, L. (2008). Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Las prácticas sociaes que conforman la cultura matemática de los profesores del instituto tecnológico de Oaxaca.21, pág. 818. México: Clame. Neira, G. (2009). Obstaculos epistemologicos y conflictos semioticos en la educación matemática: visiones y perspectivas actuales . Memorias VIII encuentro nacional de educación matemática y estadística . Duitama. Newman, J. (1968). El analista. En J. Newman, SIGMA: El mundo de las matemáticas (Vol. I, págs. 215-219). Grijalbo. Newton, I. (1871). Mathematical principles of natural philosophy.Glasgow: University Cambridge. Perez, G., Molfino, V., Lanzilotta, M., & Dalcín, M. (2002). Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Orígenes del cálculo infinitesimal: De la antiguedad al teorema fundamental.15, págs. 514-519. Uruguay: Clame Piaget, J., & García, R. (1987). Psicogénesis e Historia de la ciencia.España: Siglo veintiuno editores Radford, L. (2002). Historical formation and student understanding of mathematics. En J. Fauvel, & J. Van Maanen, History in mathematics education (Vol. 6, págs. 143- 167). New York: Kluwer academic publishers. Radford, L. (1997). On psychology, Historical Epistemology and the teaching of mathematics: towards a socio-cultural History of Mathematics. For the learning of mathematics , 26-41. Radford, L. (2000). SUJETO, OBJETO, CULTURA Y LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Educación Mathemática, 12, 51-69. Rogers, L. (2000). THE BIOGENETIC LAW AND ITS INFLUENCE ON THEORIES OF LEARNING MATHEMATICS. Research in Mathematics Education , 225-240. Sierpinska, A. (1985). Obstacles Épistémologiques Relatifs á la Notion de Limite. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1), 5-68. Sierpinska, A., & Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. Spencer, H. (1861). Education: Intellectual, Moral and Physical. London: Williams and norgate. Study, T. I. (2002). History in Mathematics Education (Vol. 6). New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow, Kluwer Academic Publishers. Thomaidis, Y., & Tzanakis, C. (2007). The notion of historical “parallelism” revisited: historical evolution and students’ conception of the order relation on the number line. Educ Stud Math , 165-183. Vygotski, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Barcelona: Grijalbo: Crítica. Vygotsky, L. S. (1981). The development of higher mental functions. The concept of activity in Sovietic psychology , 144-188. Vygotsky, L. S. (1997). The history of the development of higher mental functions (Vol. 4). New York: Plenum Press: R. W. Rieber. Vygotsky, L. S. (1994). Tool and symbol in child development. (E. R. Valsiner, Ed.) Oxford: Blackwell Publishers. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2233/1/TE-19366.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2233/2/TE-19366.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ddcc07e147f9d65bacaca67b653941be 4bf402cc05f57f0dcb57acfa51c39d0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814451605504 |
spelling |
Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoLizarralde Rodríguez, NicolásRamírez Bernal, Julián Esteban2017-06-17T00:36:05Z2017-12-12T21:57:29Z2017-06-17T00:36:05Z2017-12-12T21:57:29Z2016TE-19366http://hdl.handle.net/20.500.12209/2233instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un marco teórico que permita establecer una relación entre el dominio histórico y el cognitivo. En segundo lugar se realiza un desarrollo histórico de la idea matemática de límite. Dicho desarrollo está establecido bajo un orden cronológico desde donde se cree surge la idea a tratar. Cada momento tratado en este desarrollo, pretende caracterizar como primera instancia factores y problemáticas presentes en cada uno, lo cual permite identificar razones frente a la forma de pensar respecto a la idea de límite, por parte de matemáticos representativos en el desarrollo de esta. En tercer lugar se presenta un análisis cognitivo de la idea de límite, partiendo de una noción general de obstáculo epistemológico y la presencia de dicha noción (desde la teoría) en el desarrollo histórico de la idea a estudiar. Esta parte se complementa con una perspectiva socio-cultural de la idea de límite desde la teoría de la socioepistemologia y la visión de algunos autores. Por último se dan a conocer las conclusiones en referencia a los objetivos planteados inicialmente presentando una postura frente al tema abordado en el trabajo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-28T21:26:07Z No. of bitstreams: 1 TE-19366.pdf: 1280958 bytes, checksum: ddcc07e147f9d65bacaca67b653941be (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:36:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19366.pdf: 1280958 bytes, checksum: ddcc07e147f9d65bacaca67b653941be (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:36:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19366.pdf: 1280958 bytes, checksum: ddcc07e147f9d65bacaca67b653941be (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19366.pdf: 1280958 bytes, checksum: ddcc07e147f9d65bacaca67b653941be (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilogénesisOntogénesisLimiteHistoria de las matemáticasCogniciónConocimiento - Docente - MatemáticasMatemáticas - Historia - EnseñanzaDesarrollo cognitivoAproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArcos, J., & Sepulveda, A. (2014). Desarrollo conceptual del cálculo. Desarrollo histórico de los conceptos del calculo. Una perspectiva docente. Toluca, México: UAEM.Artigue, M. (1998). Enseñanza y Aprendizaje del Análisis elemental: ¿qué se puede esperar de las investigaciones didacticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1 (001), 40-55.Bachelard, G. (2000). La formación del espiritu cientifico (Vol. 23). Ditrito Federal, México: Siglo XXI.Bagni, G. (2005). The historical roots of the limit notion: Cognitive development and the. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5 (4), 423- 418.Boyer, C. (1959). The history of calculus and its conceptual development.New York, Estados Unidos : Dover Publications Inc.Brousseau, G. (1989). Los obstáculos epistemológicos en la didáctica de las matemáticas.Cantoral, R. (2004). Acta laninoamericana de Matemática Educativa. Desarrollo del pensamiento y lenguaje varacional, una mirada socioepistemológica.17, págs. 1-9. México: Clame.Cantoral, R. (2001). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Sobre la Articulación del Discurso Matemático Escolar y sus Efectos Didácticos.14, págs. 70-81. México: Clame.Cauchy, A. (1994). Curso de análisis. México: Servicios Editoriales de la Facultad de.Celso, V. (2009). El papel del principio de continuidad de Leibniz en el desarrollo del cálculo infinitesimal. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 47, 113- 118.Cornu, B. (1991). Limits. En Advanced Mathematical Thinking (págs. 153-166). Kluwer Academic Press.Crespo, C. (2006). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Un paseo por el paraíso de cantor: problemas y reflexiones acerca del infinito.19, págs. 28-34. Buenos Aires: Clame.Edwards, C. (1979). The Historical Development of the Calculus (Vol. 1). New York: Springer-Verlag.Euclides. (1992). Elementos de Geometría, lll- lV. México: UNAM.Euclides. (1992). Elementos de Geometría, X. México: UNAM.Gonzáles, O. (2004). El cálculo infinitesimal leibniciano. Signos Filosóficos , 97-120.Juter, K. (2006). Limits of Functions as They Developed Through Time and as Students. Mathematical Thinking and Learning, 8 (4), 407-431.Marx, K., & Engels, F. (1970). The German Ideology. (C. J. Arthur, Trad.) New York: International Publishers.Medina, A. (2001). Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. Revista tecne, episteme y didaxis (9), 44-60.Mingüer, L. (2008). Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Las prácticas sociaes que conforman la cultura matemática de los profesores del instituto tecnológico de Oaxaca.21, pág. 818. México: Clame.Neira, G. (2009). Obstaculos epistemologicos y conflictos semioticos en la educación matemática: visiones y perspectivas actuales . Memorias VIII encuentro nacional de educación matemática y estadística . Duitama.Newman, J. (1968). El analista. En J. Newman, SIGMA: El mundo de las matemáticas (Vol. I, págs. 215-219). Grijalbo.Newton, I. (1871). Mathematical principles of natural philosophy.Glasgow: University Cambridge.Perez, G., Molfino, V., Lanzilotta, M., & Dalcín, M. (2002). Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Orígenes del cálculo infinitesimal: De la antiguedad al teorema fundamental.15, págs. 514-519. Uruguay: ClamePiaget, J., & García, R. (1987). Psicogénesis e Historia de la ciencia.España: Siglo veintiuno editoresRadford, L. (2002). Historical formation and student understanding of mathematics. En J. Fauvel, & J. Van Maanen, History in mathematics education (Vol. 6, págs. 143- 167). New York: Kluwer academic publishers.Radford, L. (1997). On psychology, Historical Epistemology and the teaching of mathematics: towards a socio-cultural History of Mathematics. For the learning of mathematics , 26-41.Radford, L. (2000). SUJETO, OBJETO, CULTURA Y LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Educación Mathemática, 12, 51-69.Rogers, L. (2000). THE BIOGENETIC LAW AND ITS INFLUENCE ON THEORIES OF LEARNING MATHEMATICS. Research in Mathematics Education , 225-240.Sierpinska, A. (1985). Obstacles Épistémologiques Relatifs á la Notion de Limite. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1), 5-68.Sierpinska, A., & Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education.Spencer, H. (1861). Education: Intellectual, Moral and Physical. London: Williams and norgate.Study, T. I. (2002). History in Mathematics Education (Vol. 6). New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow, Kluwer Academic Publishers.Thomaidis, Y., & Tzanakis, C. (2007). The notion of historical “parallelism” revisited: historical evolution and students’ conception of the order relation on the number line. Educ Stud Math , 165-183.Vygotski, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Barcelona: Grijalbo: Crítica.Vygotsky, L. S. (1981). The development of higher mental functions. The concept of activity in Sovietic psychology , 144-188.Vygotsky, L. S. (1997). The history of the development of higher mental functions (Vol. 4). New York: Plenum Press: R. W. Rieber.Vygotsky, L. S. (1994). Tool and symbol in child development. (E. R. Valsiner, Ed.) Oxford: Blackwell Publishers.ORIGINALTE-19366.pdfapplication/pdf1280958http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2233/1/TE-19366.pdfddcc07e147f9d65bacaca67b653941beMD51THUMBNAILTE-19366.pdf.jpgTE-19366.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2233/2/TE-19366.pdf.jpg4bf402cc05f57f0dcb57acfa51c39d0aMD5220.500.12209/2233oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22332023-08-09 09:47:34.285Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |