La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho...
- Autores:
-
Martínez Hernández, María de la Luz
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563
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- Palabra clave:
- Concepciones alternativas
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Lamarckista
Profesores
Secundaria
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Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho trabajos realizados con el profesorado. Además, las caracterizaciones más comunes que se han hecho a las explicaciones del docente,están desde la perspectiva de las ‘concepciones alternativas’ -a la considerada como aceptable por la ciencia-. Algunas investigaciones concluyen que,estas concepciones alternativas pueden constituir ‘obstáculos epistemológicos’ o ‘conocimientos socialmente estabilizados’. En las investigaciones se encontró que la forma de pensar dominante de los docentes es la markistay por tanto se encuentran alejados de la teoría darwinista. |
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Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.González-Galli, L; Adúriz-Bravo, A y Meinardi, Elsa. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII. Congreso.Jiménez-Alexaindre, M.P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. (Tesis de Doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid.Jiménez-Alexaindre, M.P. (1991) Cambiando las ideas sobre cambio biológico. Enseñanza de las ciencias. 9(3):248–256.Meinardi, E. yAdúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica.Edición online: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm.Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos.(Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México.Rodríguez-Pineda, D. (2007). Relación entre concepciones epistemologías y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de los conocimientos previos en el ámbito de la física.(Tesis de Doctorado). México: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, M.C. (2000). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. (Tesis de Doctoral). México: Facultad de Ciencias, UNAM. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2000/272952/Index.htmlCarvalho, L.; Bartholomei-Santos, S. e Boer, N. (2011). Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (2): 243-263.Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories?: a classroom study with natural selection.International Journal of Science Education,14(1):51-61.Nehm, R. & Schonfeld I. (2007). 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