La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.

Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, María de la Luz
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15388
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15388
Palabra clave:
Concepciones alternativas
Evolución biológica
Lamarckista
Profesores
Secundaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4364a069bda2ae99c21046a1f889f6e9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15388
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
title La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
spellingShingle La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
Concepciones alternativas
Evolución biológica
Lamarckista
Profesores
Secundaria
title_short La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
title_full La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
title_fullStr La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
title_full_unstemmed La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
title_sort La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Hernández, María de la Luz
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Hernández, María de la Luz
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones alternativas
Evolución biológica
Lamarckista
Profesores
Secundaria
topic Concepciones alternativas
Evolución biológica
Lamarckista
Profesores
Secundaria
description Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho trabajos realizados con el profesorado. Además, las caracterizaciones más comunes que se han hecho a las explicaciones del docente,están desde la perspectiva de las ‘concepciones alternativas’ -a la considerada como aceptable por la ciencia-. Algunas investigaciones concluyen que,estas concepciones alternativas pueden constituir ‘obstáculos epistemológicos’ o ‘conocimientos socialmente estabilizados’. En las investigaciones se encontró que la forma de pensar dominante de los docentes es la markistay por tanto se encuentran alejados de la teoría darwinista.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15388
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15388
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563/3756
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
Carrascosa. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis de las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 2(002): 183-208.
González –Galli, L. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tesis doctoral. Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
González-Galli, L; Adúriz-Bravo, A y Meinardi, Elsa. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII. Congreso.
Jiménez-Alexaindre, M.P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. (Tesis de Doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid.
Jiménez-Alexaindre, M.P. (1991) Cambiando las ideas sobre cambio biológico. Enseñanza de las ciencias. 9(3):248–256.
Meinardi, E. yAdúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica.Edición online: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm.
Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos.(Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Rodríguez-Pineda, D. (2007). Relación entre concepciones epistemologías y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de los conocimientos previos en el ámbito de la física.(Tesis de Doctorado). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, M.C. (2000). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. (Tesis de Doctoral). México: Facultad de Ciencias, UNAM. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2000/272952/Index.html
dc.relation.references.por.fl_str_mv Carvalho, L.; Bartholomei-Santos, S. e Boer, N. (2011). Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (2): 243-263.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories?: a classroom study with natural selection.International Journal of Science Education,14(1):51-61.
Nehm, R. & Schonfeld I. (2007). Does Increasing Biology Teacher Knowledge of Evolution and the Nature ofScience Lead to Greater Preference for the Teaching of Evolution in Schools?Recuperado de DOI 10.1007/s10972-007-9062-7
Nehme, R.; Young, S & Sheppard, K. (2009). Academic Preparation in Biology and Advocacy for Teaching Evolution: Biology Versus Non-Biology Teachers. Recuperado de: DOI 10.1002/sce.20340
Yates, T., & Marek, E. (2013) Is Oklahoma really OK? A regional study of the prevalence of biological evolution-related misconceptions held by introductory biology teachers. Education and Outreach, 6:6 http://www.evolution outreach.com/content/6/1/6
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175903092736
spelling Martínez Hernández, María de la LuzRodríguez-Pineda, Diana Patricia2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15388Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho trabajos realizados con el profesorado. Además, las caracterizaciones más comunes que se han hecho a las explicaciones del docente,están desde la perspectiva de las ‘concepciones alternativas’ -a la considerada como aceptable por la ciencia-. Algunas investigaciones concluyen que,estas concepciones alternativas pueden constituir ‘obstáculos epistemológicos’ o ‘conocimientos socialmente estabilizados’. En las investigaciones se encontró que la forma de pensar dominante de los docentes es la markistay por tanto se encuentran alejados de la teoría darwinista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4563application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563/3756Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.Carrascosa. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis de las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las ciencias. 2(002): 183-208.González –Galli, L. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tesis doctoral. Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.González-Galli, L; Adúriz-Bravo, A y Meinardi, Elsa. (2005). El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII. Congreso.Jiménez-Alexaindre, M.P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. (Tesis de Doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid.Jiménez-Alexaindre, M.P. (1991) Cambiando las ideas sobre cambio biológico. Enseñanza de las ciencias. 9(3):248–256.Meinardi, E. yAdúriz-Bravo, A. (2002). Encuesta sobre la vigencia del pensamiento vitalista en los profesores de biología. Revista Iberoamericana de Educación, versión electrónica.Edición online: http://www.rieoei.org/experiencias28.htm.Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos.(Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México.Rodríguez-Pineda, D. (2007). Relación entre concepciones epistemologías y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de los conocimientos previos en el ámbito de la física.(Tesis de Doctorado). México: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, M.C. (2000). La enseñanza de la teoría de la evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. (Tesis de Doctoral). México: Facultad de Ciencias, UNAM. Recuperado de http://132.248.9.195/pd2000/272952/Index.htmlCarvalho, L.; Bartholomei-Santos, S. e Boer, N. (2011). Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (2): 243-263.Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories?: a classroom study with natural selection.International Journal of Science Education,14(1):51-61.Nehm, R. & Schonfeld I. (2007). Does Increasing Biology Teacher Knowledge of Evolution and the Nature ofScience Lead to Greater Preference for the Teaching of Evolution in Schools?Recuperado de DOI 10.1007/s10972-007-9062-7Nehme, R.; Young, S & Sheppard, K. (2009). Academic Preparation in Biology and Advocacy for Teaching Evolution: Biology Versus Non-Biology Teachers. Recuperado de: DOI 10.1002/sce.20340Yates, T., & Marek, E. (2013) Is Oklahoma really OK? A regional study of the prevalence of biological evolution-related misconceptions held by introductory biology teachers. Education and Outreach, 6:6 http://www.evolution outreach.com/content/6/1/6https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConcepciones alternativasEvolución biológicaLamarckistaProfesoresSecundariaLa evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15388oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153882024-04-02 13:31:12.567Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co