La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria.

Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, María de la Luz
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15388
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15388
Palabra clave:
Concepciones alternativas
Evolución biológica
Lamarckista
Profesores
Secundaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con el objetivo de conocer el pensamiento del profesor de Biología de educación secundaria sobre la evolución biológica,se realizó una revisión documental en la literatura especializada, buscando resultados de investigación al respecto. Uno de los principales hallazgos, es que sólo encontramos ocho trabajos realizados con el profesorado. Además, las caracterizaciones más comunes que se han hecho a las explicaciones del docente,están desde la perspectiva de las ‘concepciones alternativas’ -a la considerada como aceptable por la ciencia-. Algunas investigaciones concluyen que,estas concepciones alternativas pueden constituir ‘obstáculos epistemológicos’ o ‘conocimientos socialmente estabilizados’. En las investigaciones se encontró que la forma de pensar dominante de los docentes es la markistay por tanto se encuentran alejados de la teoría darwinista.