La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentaruna alternativa para enseñar elconcepto de fem inducida, respaldada en un es...
- Autores:
-
Zambrano, Tufik
Oyuela, Diana
Garzón, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15302
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302
- Palabra clave:
- Fuerza electromotriz
Inducción electromagnética
Observador inercial
Secuencia de enseñanza
MACIO
Electromotive force
Electromagnetic induction
Inertial observer
Teaching sequence
Learning model as oriented research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_436495e79037e0f7d98b77e985fd07e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15302 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
title |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
spellingShingle |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. Fuerza electromotriz Inducción electromagnética Observador inercial Secuencia de enseñanza MACIO Electromotive force Electromagnetic induction Inertial observer Teaching sequence Learning model as oriented research |
title_short |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_full |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_fullStr |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_sort |
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano, Tufik Oyuela, Diana Garzón, Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano, Tufik Oyuela, Diana Garzón, Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fuerza electromotriz Inducción electromagnética Observador inercial Secuencia de enseñanza MACIO |
topic |
Fuerza electromotriz Inducción electromagnética Observador inercial Secuencia de enseñanza MACIO Electromotive force Electromagnetic induction Inertial observer Teaching sequence Learning model as oriented research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Electromotive force Electromagnetic induction Inertial observer Teaching sequence Learning model as oriented research |
description |
En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentaruna alternativa para enseñar elconcepto de fem inducida, respaldada en un estudio teórico entorno al concepto y una reflexión acerca de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje; hecha a través del modelo de aprendizaje como investigación orientada (MACIO). Finalmente, se expone una conclusión que expresa la importancia que tiene este tipo de diseños para un profesor en formación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456 10.17227/01203916.3456 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3456 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456/3051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1938). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8. Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105). Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9. Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60. Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada. UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores México: Crítica, Grupo Editorial Grijalbo. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175659823104 |
spelling |
Zambrano, TufikOyuela, DianaGarzón, Isabel2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345610.17227/01203916.34562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentaruna alternativa para enseñar elconcepto de fem inducida, respaldada en un estudio teórico entorno al concepto y una reflexión acerca de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje; hecha a través del modelo de aprendizaje como investigación orientada (MACIO). Finalmente, se expone una conclusión que expresa la importancia que tiene este tipo de diseños para un profesor en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3456The present paper describes the monograph entitled "Teaching the concept of emf in the context of electromagnetic induction," in this document a sequence of teaching was developed; which presents an alternative to teach the concept of induced emf, backed by a theoretical study around the concept and a reflection on the elements of the teaching-learning process; made through the learning model as oriented research. finally, a conclusion expresses the importance of this type of design for a trainee teacher.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456/3051Bachelard, G. (1938). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8.Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105).Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9.Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60.Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada.UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores México: Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFuerza electromotrizInducción electromagnéticaObservador inercialSecuencia de enseñanzaMACIOElectromotive forceElectromagnetic inductionInertial observerTeaching sequenceLearning model as oriented researchLa enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153022024-09-13 14:21:26.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |