La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.

En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentaruna alternativa para enseñar elconcepto de fem inducida, respaldada en un es...

Full description

Autores:
Zambrano, Tufik
Oyuela, Diana
Garzón, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15302
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302
Palabra clave:
Fuerza electromotriz
Inducción electromagnética
Observador inercial
Secuencia de enseñanza
MACIO
Electromotive force
Electromagnetic induction
Inertial observer
Teaching sequence
Learning model as oriented research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_436495e79037e0f7d98b77e985fd07e5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15302
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
title La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
spellingShingle La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
Fuerza electromotriz
Inducción electromagnética
Observador inercial
Secuencia de enseñanza
MACIO
Electromotive force
Electromagnetic induction
Inertial observer
Teaching sequence
Learning model as oriented research
title_short La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
title_full La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
title_fullStr La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
title_full_unstemmed La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
title_sort La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano, Tufik
Oyuela, Diana
Garzón, Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano, Tufik
Oyuela, Diana
Garzón, Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Fuerza electromotriz
Inducción electromagnética
Observador inercial
Secuencia de enseñanza
MACIO
topic Fuerza electromotriz
Inducción electromagnética
Observador inercial
Secuencia de enseñanza
MACIO
Electromotive force
Electromagnetic induction
Inertial observer
Teaching sequence
Learning model as oriented research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Electromotive force
Electromagnetic induction
Inertial observer
Teaching sequence
Learning model as oriented research
description En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentaruna alternativa para enseñar elconcepto de fem inducida, respaldada en un estudio teórico entorno al concepto y una reflexión acerca de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje; hecha a través del modelo de aprendizaje como investigación orientada (MACIO). Finalmente, se expone una conclusión que expresa la importancia que tiene este tipo de diseños para un profesor en formación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
10.17227/01203916.3456
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3456
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456/3051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1938). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8.
Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105).
Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9.
Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60.
Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada.
UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores México: Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175659823104
spelling Zambrano, TufikOyuela, DianaGarzón, Isabel2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345610.17227/01203916.34562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15302En el presente trabajo se describe la monografía titulada “La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”, en la cual se desarrolló una secuencia de enseñanza; con el propósito de presentaruna alternativa para enseñar elconcepto de fem inducida, respaldada en un estudio teórico entorno al concepto y una reflexión acerca de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje; hecha a través del modelo de aprendizaje como investigación orientada (MACIO). Finalmente, se expone una conclusión que expresa la importancia que tiene este tipo de diseños para un profesor en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3456The present paper describes the monograph entitled "Teaching the concept of emf in the context of electromagnetic induction," in this document a sequence of teaching was developed; which presents an alternative to teach the concept of induced emf, backed by a theoretical study around the concept and a reflection on the elements of the teaching-learning process; made through the learning model as oriented research. finally, a conclusion expresses the importance of this type of design for a trainee teacher.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3456/3051Bachelard, G. (1938). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8.Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105).Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9.Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60.Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada.UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores México: Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFuerza electromotrizInducción electromagnéticaObservador inercialSecuencia de enseñanzaMACIOElectromotive forceElectromagnetic inductionInertial observerTeaching sequenceLearning model as oriented researchLa enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153022024-09-13 14:21:26.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co