El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las per...
- Autores:
-
Melo Montaña, Rafael Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1601
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601
- Palabra clave:
- Percusión corporal
Música - Percusión
Elementos de aprendizaje
Movimiento y ritmo
Aprendizaje
Música ritmo
Enseñanza
Práctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_435dd42b72164dc6c97442972262f6d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1601 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
title |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
spellingShingle |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. Percusión corporal Música - Percusión Elementos de aprendizaje Movimiento y ritmo Aprendizaje Música ritmo Enseñanza Práctica |
title_short |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
title_full |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
title_fullStr |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
title_sort |
El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Montaña, Rafael Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Montaña, Rafael Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percusión corporal Música - Percusión Elementos de aprendizaje Movimiento y ritmo Aprendizaje Música ritmo Enseñanza Práctica |
topic |
Percusión corporal Música - Percusión Elementos de aprendizaje Movimiento y ritmo Aprendizaje Música ritmo Enseñanza Práctica |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las personas aprenden de forma diferente y por lo tanto se imparta una educación homogenizada que no considere las necesidades de aprendizaje de cada individuo. El principal aporte de esta investigación consiste en reconocer que no todas las personas aprenden de la misma forma, por lo cual, se plantea un proceso de enseñanza heterogéneo que tiene en cuenta los diferentes factores que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje de cada individuo para plantear la enseñanza en grupo de dicha práctica musical. Para llevar a cabo este propósito se realizó una investigación de tipo cualitativa ya que fue posible el replanteamiento y evolución del tema de investigación a partir de la experiencia. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron: la observación participante apoyada por el registro videográfico y el diario de campo, además de la encuesta que permitió la recolección de los datos básicos y experiencia musical de los participantes. El eje de la investigación fue el Taller de Percusión Corporal que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Fontibón, lugar en que se hizo una convocatoria pública a la cual respondieron jóvenes entre 16 y 28 años de edad. La observación se focalizó en 5 jóvenes que gracias a su alto grado de compromiso y constancia, al participar en todas las sesiones del taller y en la muestra local, permitieron plantear y observar la relación entre la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje por medio de los ejercicios de eco rítmico y corriente rítmica. Como resultado de la investigación se puede concluir que es importante tener en cuenta los diferentes elementos del aprendizaje para plantear la enseñanza de una práctica musical ya que de este modo se realiza una educación inclusiva que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los individuos lo que permite potenciar el proceso de aprendizaje en grupo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:10:36Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:10:36Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11606 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11606 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: Edit. El búho Daouk, C. (Octubre de 2013). Effects of Dunn and Duun Learning Styles Model on Achievement and Motivatio: A Case Study. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi_4qXxjvXPAhUDwiYKHeZcCeUQFggcMAA&url=https%3A% 2F%2Flaur.lau.edu.lb%3A8443%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10725%2F1658 %2FCarma_Daouk_Thesis.pdf%3Fsequence%3D1&usg Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata. Manterola, M. (1998). Psicología educativa: Conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas. Método BAPNE. (s.f.). Planos Biomecánicos. Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/en/bapne-trainers/members/28-metodo-bapne/fundamentacion-del-metodobapne/biomecanica/41 PRI Public Radio International. (2009). Body Music whit Keith Terry. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gKzko9z8jU8 Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Obtenido de http://www.biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=254&Itemid=1 Roeder, M. (2009-2010). Teacher Resource Guide: Keith Terry and the SLAMMIN All-Body Band. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi8woen1_TPAhXErD4KHWA1CAIQFgguMAM&url=http%3A% 2F%2Fums.org%2Fassets%2FTeacher_Resource_Guide_-_Keith_Terry_- _FINAL.pdf&usg=AFQjCNHPwjHa18SBdV8dkKvBUrZ6H3IcDw&sig2 Romero, J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjB- 78 eKH3PTPAhWIFT4KHalODOoQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.jhse.ua.es%2F article%2Fview%2F2013-v8-n2-science-art-of-body-percussion-areview%2Fpdf&usg=AFQjCNEOSRzaXy6Q Schlueter , B. (2006). Drum Magazine: Body Percussion. Obtenido de http://www.crosspulse.com/pdfs/Part1.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/1/TE-11606.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/2/TE-11606.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54547550ceea113dfd432a9e94087f81 9a61fb1796af91117f110919964eb4f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796944580608 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroMelo Montaña, Rafael Andrés2017-06-17T14:10:36Z2017-12-12T21:50:50Z2017-06-17T14:10:36Z2017-12-12T21:50:50Z2016TE-11606http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las personas aprenden de forma diferente y por lo tanto se imparta una educación homogenizada que no considere las necesidades de aprendizaje de cada individuo. El principal aporte de esta investigación consiste en reconocer que no todas las personas aprenden de la misma forma, por lo cual, se plantea un proceso de enseñanza heterogéneo que tiene en cuenta los diferentes factores que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje de cada individuo para plantear la enseñanza en grupo de dicha práctica musical. Para llevar a cabo este propósito se realizó una investigación de tipo cualitativa ya que fue posible el replanteamiento y evolución del tema de investigación a partir de la experiencia. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron: la observación participante apoyada por el registro videográfico y el diario de campo, además de la encuesta que permitió la recolección de los datos básicos y experiencia musical de los participantes. El eje de la investigación fue el Taller de Percusión Corporal que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Fontibón, lugar en que se hizo una convocatoria pública a la cual respondieron jóvenes entre 16 y 28 años de edad. La observación se focalizó en 5 jóvenes que gracias a su alto grado de compromiso y constancia, al participar en todas las sesiones del taller y en la muestra local, permitieron plantear y observar la relación entre la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje por medio de los ejercicios de eco rítmico y corriente rítmica. Como resultado de la investigación se puede concluir que es importante tener en cuenta los diferentes elementos del aprendizaje para plantear la enseñanza de una práctica musical ya que de este modo se realiza una educación inclusiva que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los individuos lo que permite potenciar el proceso de aprendizaje en grupo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T17:31:28Z No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:10:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:10:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalMúsica - PercusiónElementos de aprendizajeMovimiento y ritmoAprendizajeMúsica ritmoEnseñanzaPrácticaEl aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: Edit. El búhoDaouk, C. (Octubre de 2013). Effects of Dunn and Duun Learning Styles Model on Achievement and Motivatio: A Case Study. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi_4qXxjvXPAhUDwiYKHeZcCeUQFggcMAA&url=https%3A% 2F%2Flaur.lau.edu.lb%3A8443%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10725%2F1658 %2FCarma_Daouk_Thesis.pdf%3Fsequence%3D1&usgGoetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata.Manterola, M. (1998). Psicología educativa: Conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas.Método BAPNE. (s.f.). Planos Biomecánicos. Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/en/bapne-trainers/members/28-metodo-bapne/fundamentacion-del-metodobapne/biomecanica/41PRI Public Radio International. (2009). Body Music whit Keith Terry. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gKzko9z8jU8Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Obtenido de http://www.biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=254&Itemid=1Roeder, M. (2009-2010). Teacher Resource Guide: Keith Terry and the SLAMMIN All-Body Band. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi8woen1_TPAhXErD4KHWA1CAIQFgguMAM&url=http%3A% 2F%2Fums.org%2Fassets%2FTeacher_Resource_Guide_-_Keith_Terry_- _FINAL.pdf&usg=AFQjCNHPwjHa18SBdV8dkKvBUrZ6H3IcDw&sig2Romero, J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjB- 78 eKH3PTPAhWIFT4KHalODOoQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.jhse.ua.es%2F article%2Fview%2F2013-v8-n2-science-art-of-body-percussion-areview%2Fpdf&usg=AFQjCNEOSRzaXy6QSchlueter , B. (2006). Drum Magazine: Body Percussion. Obtenido de http://www.crosspulse.com/pdfs/Part1.pdfORIGINALTE-11606.pdfapplication/pdf3212265http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/1/TE-11606.pdf54547550ceea113dfd432a9e94087f81MD51THUMBNAILTE-11606.pdf.jpgTE-11606.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8401http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/2/TE-11606.pdf.jpg9a61fb1796af91117f110919964eb4f5MD5220.500.12209/1601oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16012021-07-14 12:43:52.851Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |