El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.

El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las per...

Full description

Autores:
Melo Montaña, Rafael Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601
Palabra clave:
Percusión corporal
Música - Percusión
Elementos de aprendizaje
Movimiento y ritmo
Aprendizaje
Música ritmo
Enseñanza
Práctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_435dd42b72164dc6c97442972262f6d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1601
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
title El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
spellingShingle El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
Percusión corporal
Música - Percusión
Elementos de aprendizaje
Movimiento y ritmo
Aprendizaje
Música ritmo
Enseñanza
Práctica
title_short El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
title_full El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
title_fullStr El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
title_full_unstemmed El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
title_sort El aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.
dc.creator.fl_str_mv Melo Montaña, Rafael Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Montaña, Rafael Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Percusión corporal
Música - Percusión
Elementos de aprendizaje
Movimiento y ritmo
Aprendizaje
Música ritmo
Enseñanza
Práctica
topic Percusión corporal
Música - Percusión
Elementos de aprendizaje
Movimiento y ritmo
Aprendizaje
Música ritmo
Enseñanza
Práctica
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las personas aprenden de forma diferente y por lo tanto se imparta una educación homogenizada que no considere las necesidades de aprendizaje de cada individuo. El principal aporte de esta investigación consiste en reconocer que no todas las personas aprenden de la misma forma, por lo cual, se plantea un proceso de enseñanza heterogéneo que tiene en cuenta los diferentes factores que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje de cada individuo para plantear la enseñanza en grupo de dicha práctica musical. Para llevar a cabo este propósito se realizó una investigación de tipo cualitativa ya que fue posible el replanteamiento y evolución del tema de investigación a partir de la experiencia. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron: la observación participante apoyada por el registro videográfico y el diario de campo, además de la encuesta que permitió la recolección de los datos básicos y experiencia musical de los participantes. El eje de la investigación fue el Taller de Percusión Corporal que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Fontibón, lugar en que se hizo una convocatoria pública a la cual respondieron jóvenes entre 16 y 28 años de edad. La observación se focalizó en 5 jóvenes que gracias a su alto grado de compromiso y constancia, al participar en todas las sesiones del taller y en la muestra local, permitieron plantear y observar la relación entre la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje por medio de los ejercicios de eco rítmico y corriente rítmica. Como resultado de la investigación se puede concluir que es importante tener en cuenta los diferentes elementos del aprendizaje para plantear la enseñanza de una práctica musical ya que de este modo se realiza una educación inclusiva que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los individuos lo que permite potenciar el proceso de aprendizaje en grupo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:10:36Z
2017-12-12T21:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:10:36Z
2017-12-12T21:50:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11606
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11606
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: Edit. El búho
Daouk, C. (Octubre de 2013). Effects of Dunn and Duun Learning Styles Model on Achievement and Motivatio: A Case Study. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi_4qXxjvXPAhUDwiYKHeZcCeUQFggcMAA&url=https%3A% 2F%2Flaur.lau.edu.lb%3A8443%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10725%2F1658 %2FCarma_Daouk_Thesis.pdf%3Fsequence%3D1&usg
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata.
Manterola, M. (1998). Psicología educativa: Conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas.
Método BAPNE. (s.f.). Planos Biomecánicos. Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/en/bapne-trainers/members/28-metodo-bapne/fundamentacion-del-metodobapne/biomecanica/41
PRI Public Radio International. (2009). Body Music whit Keith Terry. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gKzko9z8jU8
Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Obtenido de http://www.biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=254&Itemid=1
Roeder, M. (2009-2010). Teacher Resource Guide: Keith Terry and the SLAMMIN All-Body Band. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi8woen1_TPAhXErD4KHWA1CAIQFgguMAM&url=http%3A% 2F%2Fums.org%2Fassets%2FTeacher_Resource_Guide_-_Keith_Terry_- _FINAL.pdf&usg=AFQjCNHPwjHa18SBdV8dkKvBUrZ6H3IcDw&sig2
Romero, J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjB- 78 eKH3PTPAhWIFT4KHalODOoQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.jhse.ua.es%2F article%2Fview%2F2013-v8-n2-science-art-of-body-percussion-areview%2Fpdf&usg=AFQjCNEOSRzaXy6Q
Schlueter , B. (2006). Drum Magazine: Body Percussion. Obtenido de http://www.crosspulse.com/pdfs/Part1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/1/TE-11606.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/2/TE-11606.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54547550ceea113dfd432a9e94087f81
9a61fb1796af91117f110919964eb4f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796944580608
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroMelo Montaña, Rafael Andrés2017-06-17T14:10:36Z2017-12-12T21:50:50Z2017-06-17T14:10:36Z2017-12-12T21:50:50Z2016TE-11606http://hdl.handle.net/20.500.12209/1601instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo relacionar la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje planteados por Dunn & Dunn. El problema de investigación identificado es el hecho de que en la práctica educativa no se tenga en cuenta que todas las personas aprenden de forma diferente y por lo tanto se imparta una educación homogenizada que no considere las necesidades de aprendizaje de cada individuo. El principal aporte de esta investigación consiste en reconocer que no todas las personas aprenden de la misma forma, por lo cual, se plantea un proceso de enseñanza heterogéneo que tiene en cuenta los diferentes factores que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de aprendizaje de cada individuo para plantear la enseñanza en grupo de dicha práctica musical. Para llevar a cabo este propósito se realizó una investigación de tipo cualitativa ya que fue posible el replanteamiento y evolución del tema de investigación a partir de la experiencia. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron: la observación participante apoyada por el registro videográfico y el diario de campo, además de la encuesta que permitió la recolección de los datos básicos y experiencia musical de los participantes. El eje de la investigación fue el Taller de Percusión Corporal que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud de Fontibón, lugar en que se hizo una convocatoria pública a la cual respondieron jóvenes entre 16 y 28 años de edad. La observación se focalizó en 5 jóvenes que gracias a su alto grado de compromiso y constancia, al participar en todas las sesiones del taller y en la muestra local, permitieron plantear y observar la relación entre la enseñanza y práctica de la percusión corporal con los elementos del aprendizaje por medio de los ejercicios de eco rítmico y corriente rítmica. Como resultado de la investigación se puede concluir que es importante tener en cuenta los diferentes elementos del aprendizaje para plantear la enseñanza de una práctica musical ya que de este modo se realiza una educación inclusiva que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los individuos lo que permite potenciar el proceso de aprendizaje en grupo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T17:31:28Z No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:10:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:10:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11606.pdf: 3212265 bytes, checksum: 54547550ceea113dfd432a9e94087f81 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalMúsica - PercusiónElementos de aprendizajeMovimiento y ritmoAprendizajeMúsica ritmoEnseñanzaPrácticaEl aprendizaje en movimiento: relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: Edit. El búhoDaouk, C. (Octubre de 2013). Effects of Dunn and Duun Learning Styles Model on Achievement and Motivatio: A Case Study. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi_4qXxjvXPAhUDwiYKHeZcCeUQFggcMAA&url=https%3A% 2F%2Flaur.lau.edu.lb%3A8443%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10725%2F1658 %2FCarma_Daouk_Thesis.pdf%3Fsequence%3D1&usgGoetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata.Manterola, M. (1998). Psicología educativa: Conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Blas Cañas.Método BAPNE. (s.f.). Planos Biomecánicos. Obtenido de http://www.percusioncorporal.com/en/bapne-trainers/members/28-metodo-bapne/fundamentacion-del-metodobapne/biomecanica/41PRI Public Radio International. (2009). Body Music whit Keith Terry. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gKzko9z8jU8Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Obtenido de http://www.biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_dow nload&gid=254&Itemid=1Roeder, M. (2009-2010). Teacher Resource Guide: Keith Terry and the SLAMMIN All-Body Band. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwi8woen1_TPAhXErD4KHWA1CAIQFgguMAM&url=http%3A% 2F%2Fums.org%2Fassets%2FTeacher_Resource_Guide_-_Keith_Terry_- _FINAL.pdf&usg=AFQjCNHPwjHa18SBdV8dkKvBUrZ6H3IcDw&sig2Romero, J. (2013). Science & art of body percussion: a review. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjB- 78 eKH3PTPAhWIFT4KHalODOoQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.jhse.ua.es%2F article%2Fview%2F2013-v8-n2-science-art-of-body-percussion-areview%2Fpdf&usg=AFQjCNEOSRzaXy6QSchlueter , B. (2006). Drum Magazine: Body Percussion. Obtenido de http://www.crosspulse.com/pdfs/Part1.pdfORIGINALTE-11606.pdfapplication/pdf3212265http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/1/TE-11606.pdf54547550ceea113dfd432a9e94087f81MD51THUMBNAILTE-11606.pdf.jpgTE-11606.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8401http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1601/2/TE-11606.pdf.jpg9a61fb1796af91117f110919964eb4f5MD5220.500.12209/1601oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16012021-07-14 12:43:52.851Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co