Enseñanza de la historia en las Ciencias Sociales a través del comic : Guerra Fría.

Este trabajo de grado se propone explorar el comic como herramienta didactica dentro de las ciencias sociales, específicamente sobre historia contemporánea enfocándose en la guerra fría, en principio el trabajo explora la enseñanza de la historia en Colombia desde la enseñanza de la historia tradici...

Full description

Autores:
Muñoz Fonseca, Jeisson Harvey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16393
Palabra clave:
Enseñanza
Historia
Constructivismo
Didactica
Comic
Pedagogía
Guerra fría
Teaching
History
Constructivism
Didactic
Comic
Pedagogy
Cold War
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se propone explorar el comic como herramienta didactica dentro de las ciencias sociales, específicamente sobre historia contemporánea enfocándose en la guerra fría, en principio el trabajo explora la enseñanza de la historia en Colombia desde la enseñanza de la historia tradicional hasta su transito a la historia presente, esto con la finalidad de definir el campo de trabajo, donde el comic cobrara importancia como herramienta de enseñanza, luego se especifica la metodología en este caso se opta por la corriente pedagógica del constructivismo desde el autor Vygotsky, esta corriente nos permitirá formar un plan de estudio en los colegios en torno a la guerra fría y el comic, para entender el potencial de esta herramienta didactica se ahondara en reseñar las principales coyunturas históricas enmarcadas en el periodo de la guerra fría, estas siendo contrastadas periódicamente según los comics, que sirven en función de explicarles como expresión cultural e histórica de la época y como documento reflexivo, siguiente a ello se realiza la culminación y materialización metodológica del presente trabajo de grado, el cual es usar el comic como herramienta didactica en el aula, mas específicamente se realizo en las practicas dentro del Instituto Pedagógico Nacional, finalmente se explorara y problematizara el potencial del comic como herramienta didactica dentro de varias disciplinas enmarcadas en las ciencias sociales en Colombia.