Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.

En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la incl...

Full description

Autores:
Munévar Munévar, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5264
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4341511ede46bfa2fd8cb566ddc0534b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5264
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Munévar Munévar, Dora Inés2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/527510.17227/01203916.54rce36.572323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5275This paper states that the educative trans-formations demand individual commit-ments and collective actions. It also argues that, within the frames of citizenship and social justice the main debate on inclusion must be closely articulated to exclusions. This debate has given origin to the inclu-sion in the education as a public issue, a social practice, and a complex relation be-tween school and inclusion. The econom-ic, social and cultural rights are very im-portant to include human diversity in the school and to hear their voices in all kind of educational fields. These settings are full of contradictions and political vindications of the human rights. In this context people use mechanisms like the advocacy process to promote social rights, real inclusion and new educative strategies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275/4308https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 36.57EducaciónInclusiónDiversidadAbogacíaDerechosGéneroEducationInclusionDiversityAdvocacyRightsGenderArticulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52642024-01-19 12:59:14.96Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
title Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
spellingShingle Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
title_short Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
title_full Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
title_fullStr Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
title_full_unstemmed Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
title_sort Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
dc.creator.fl_str_mv Munévar Munévar, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munévar Munévar, Dora Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
topic Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
description En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
10.17227/01203916.54rce36.57
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
identifier_str_mv 10.17227/01203916.54rce36.57
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275/4308
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 36.57
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894541840384