Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la incl...
- Autores:
-
Munévar Munévar, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5264
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4341511ede46bfa2fd8cb566ddc0534b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5264 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Munévar Munévar, Dora Inés2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/527510.17227/01203916.54rce36.572323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5275This paper states that the educative trans-formations demand individual commit-ments and collective actions. It also argues that, within the frames of citizenship and social justice the main debate on inclusion must be closely articulated to exclusions. This debate has given origin to the inclu-sion in the education as a public issue, a social practice, and a complex relation be-tween school and inclusion. The econom-ic, social and cultural rights are very im-portant to include human diversity in the school and to hear their voices in all kind of educational fields. These settings are full of contradictions and political vindications of the human rights. In this context people use mechanisms like the advocacy process to promote social rights, real inclusion and new educative strategies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275/4308https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 36.57EducaciónInclusiónDiversidadAbogacíaDerechosGéneroEducationInclusionDiversityAdvocacyRightsGenderArticulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52642024-01-19 12:59:14.96Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
title |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
spellingShingle |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Educación Inclusión Diversidad Abogacía Derechos Género Education Inclusion Diversity Advocacy Rights Gender |
title_short |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
title_full |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
title_fullStr |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
title_full_unstemmed |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
title_sort |
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Munévar Munévar, Dora Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Munévar Munévar, Dora Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Inclusión Diversidad Abogacía Derechos Género |
topic |
Educación Inclusión Diversidad Abogacía Derechos Género Education Inclusion Diversity Advocacy Rights Gender |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Inclusion Diversity Advocacy Rights Gender |
description |
En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275 10.17227/01203916.54rce36.57 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.54rce36.57 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275/4308 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 36.57 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894541840384 |