Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.

En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la incl...

Full description

Autores:
Munévar Munévar, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5264
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones.