Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la incl...
- Autores:
-
Munévar Munévar, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5264
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5264
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Diversidad
Abogacía
Derechos
Género
Education
Inclusion
Diversity
Advocacy
Rights
Gender
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en fran-ca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las comple-jas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones. |
---|