“Aspectos pedagógicos del mito de Bagüe en la comunidad Mhuysqa de Bosa. Una propuesta de creación dramatúrgica para títeres”.
Trabajo de grado que se propone indagar sobre las características pedagógicas del mito de Bagüe en el cabildo mhuysqa de Bosa, y a partir de allí generar un guión para títeres. Se exploran aquí los aspectos pedagógicos del mito desde un sentido histórico y cultural y desde su función en el entorno s...
- Autores:
-
Luzardo Romero, Luisa Inés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1237
- Palabra clave:
- Pedagogía propia
Recuperación de memoria
Mito
Bagüe
Creación dramatúrgica
- Rights
- License
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Trabajo de grado que se propone indagar sobre las características pedagógicas del mito de Bagüe en el cabildo mhuysqa de Bosa, y a partir de allí generar un guión para títeres. Se exploran aquí los aspectos pedagógicos del mito desde un sentido histórico y cultural y desde su función en el entorno social actual , entendiendo cómo es este saber, quién lo narra, cómo se especializa, cómo se vive. Se recogió la información acudiendo a los sabedores mhuysqas de 4 cabildos y a la búsqueda del mito de Bagüé en fuentes literarias y en textos de cronistas . Con esta información teórica se dio paso a la creación del guión dramatúrgico, en el cual se exploran los conceptos de mito y la transposición de la mitología mhuysqa al presente. Se concluye de este trabajo que los pueblos mhuysqas están en un proceso de reetnización en el cuál sus manifestaciones culturales están por recordarse y resignificar. |
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Con esta información teórica se dio paso a la creación del guión dramatúrgico, en el cual se exploran los conceptos de mito y la transposición de la mitología mhuysqa al presente. Se concluye de este trabajo que los pueblos mhuysqas están en un proceso de reetnización en el cuál sus manifestaciones culturales están por recordarse y resignificar.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-03T18:30:21Z No. of bitstreams: 1 Aspectos pedagógicos de mito de Bagüe en la comunidad mhuysqa de Bosa.pdf: 2821865 bytes, checksum: 97cbb1adebf06871a614e79119bc9dba (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T16:07:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Aspectos pedagógicos de mito de Bagüe en la comunidad mhuysqa de Bosa.pdf: 2821865 bytes, checksum: 97cbb1adebf06871a614e79119bc9dba (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T16:07:04Z (GMT). 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Una propuesta de creación dramatúrgica para títeres”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-Aguilera, A. (1994).Índice bibliográfico Chibchas y muiscas. Bogotá: ediciones Chibchacum.-Arango,C.J. (2003). Mitología en América Precolombina:Mexico-aztecas;Colombiachibchas;Peru-incas. Bogotá: Plaza & Janes editores-Arango, C.J. (1974). Mitos, leyendas y dioses chichas. Bogotá: Plaza & Janes editoresAraque, O.C. (1994). El ceremonial Muisca y su relación con el teatro actual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura.Arrieta, M.L. (1990). El final de los Dioses Chibchas. Bogotá: Editorial Kelly-Cadena, C. P. (1977). La resurrección de los dioses americanos. Bogotá: Gráficas Cruz.Campbell, J. (1997). El vuelo del Ganso Salvaje. Barcelona: Kairos-Campbell, J. (1959). 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