“Aspectos pedagógicos del mito de Bagüe en la comunidad Mhuysqa de Bosa. Una propuesta de creación dramatúrgica para títeres”.

Trabajo de grado que se propone indagar sobre las características pedagógicas del mito de Bagüe en el cabildo mhuysqa de Bosa, y a partir de allí generar un guión para títeres. Se exploran aquí los aspectos pedagógicos del mito desde un sentido histórico y cultural y desde su función en el entorno s...

Full description

Autores:
Luzardo Romero, Luisa Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1237
Palabra clave:
Pedagogía propia
Recuperación de memoria
Mito
Bagüe
Creación dramatúrgica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone indagar sobre las características pedagógicas del mito de Bagüe en el cabildo mhuysqa de Bosa, y a partir de allí generar un guión para títeres. Se exploran aquí los aspectos pedagógicos del mito desde un sentido histórico y cultural y desde su función en el entorno social actual , entendiendo cómo es este saber, quién lo narra, cómo se especializa, cómo se vive. Se recogió la información acudiendo a los sabedores mhuysqas de 4 cabildos y a la búsqueda del mito de Bagüé en fuentes literarias y en textos de cronistas . Con esta información teórica se dio paso a la creación del guión dramatúrgico, en el cual se exploran los conceptos de mito y la transposición de la mitología mhuysqa al presente. Se concluye de este trabajo que los pueblos mhuysqas están en un proceso de reetnización en el cuál sus manifestaciones culturales están por recordarse y resignificar.