¡Qué gonorrea! Características de los usos no morales de la grosería y su explicación desde el contextualismo o cómo expresarse de forma adecuada sin moralismos.
Este trabajo propone una caracterización para los usos del lenguaje basada en la distinción entre lenguaje moral y lenguaje no moral; para ello se pondrá como ejemplo modélico de expresiones que transitan, entre lo moral y lo no moral, a la groserías en sus diversos usos. Esta distinción categórica...
- Autores:
-
Cruz Beltran, Harold Yamit
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13252
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13252
- Palabra clave:
- Significado
Comunicación
Contexto
Pragmática
Moral
Moralismo
Insulto
Grosería
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Este trabajo propone una caracterización para los usos del lenguaje basada en la distinción entre lenguaje moral y lenguaje no moral; para ello se pondrá como ejemplo modélico de expresiones que transitan, entre lo moral y lo no moral, a la groserías en sus diversos usos. Esta distinción categórica parte de la pregunta por cómo se deriva el significado de una proferencia que, en la filosofía del lenguaje contemporánea, se mueve entre dos corrientes: el literalismo y el contextualismo. En este trabajo pretendo defender la idea según la cual el significado solo puede derivarse a partir del contexto de la proferencia y los elementos que lo componen, teniendo en cuenta las intenciones comunicativas y expresivas del hablante enmarcadas en un acto de habla concreto. Lo que pretendo demostrar es que las groserías, entendidas en principio como parte de un lenguaje moral, pierden o transforman su carácter moral cuando no son usadas para ofender o insultar. Partiendo desde las teorías contextualistas y pragmáticas de la filosofía del lenguaje describiré cómo, en el caso del uso de las groserías, el sentido y significado de este tipo de expresiones es contexto-dependiente, y, en ese sentido, defenderé sus usos. Este trabajo gira en torno a la idea de que los usuarios del lenguaje hacemos uso de las groserías para hacer mucho más que insultar, las usamos para nombrar personas y cosas, calificar estados de cosas en el mundo y satisfacer necesidades expresivas relacionadas con estados emocionales y mentales que no pasan por un registro moral, y en ese sentido, esos usos no pueden ser evaluados moralmente porque el lenguaje moral solo existe sobre la base de la distinción entre el respeto y el irrespeto como intenciones de los hablantes en los actos de habla. Por lo tanto, la evaluación de las groserías como elementos lingüístico-morales en sí mismos es efecto de lo que se denomina como moralismo: la pretensión de moralidad a partir de valores no morales. |
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En este trabajo pretendo defender la idea según la cual el significado solo puede derivarse a partir del contexto de la proferencia y los elementos que lo componen, teniendo en cuenta las intenciones comunicativas y expresivas del hablante enmarcadas en un acto de habla concreto. Lo que pretendo demostrar es que las groserías, entendidas en principio como parte de un lenguaje moral, pierden o transforman su carácter moral cuando no son usadas para ofender o insultar. Partiendo desde las teorías contextualistas y pragmáticas de la filosofía del lenguaje describiré cómo, en el caso del uso de las groserías, el sentido y significado de este tipo de expresiones es contexto-dependiente, y, en ese sentido, defenderé sus usos. Este trabajo gira en torno a la idea de que los usuarios del lenguaje hacemos uso de las groserías para hacer mucho más que insultar, las usamos para nombrar personas y cosas, calificar estados de cosas en el mundo y satisfacer necesidades expresivas relacionadas con estados emocionales y mentales que no pasan por un registro moral, y en ese sentido, esos usos no pueden ser evaluados moralmente porque el lenguaje moral solo existe sobre la base de la distinción entre el respeto y el irrespeto como intenciones de los hablantes en los actos de habla. Por lo tanto, la evaluación de las groserías como elementos lingüístico-morales en sí mismos es efecto de lo que se denomina como moralismo: la pretensión de moralidad a partir de valores no morales.Submitted by Harold Cruz (lfl_hycruzb189@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T20:18:21Z No. of bitstreams: 1 Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418417 bytes, checksum: 4668be70a38b652ef561c335059749a1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Harold, Amablemente solicitó que sea subida la licencia de uso, tenga presente al diligenciarla que en los datos de publicación en la parte del año va 2020. on 2021-05-14T17:38:01Z (GMT)Submitted by Harold Cruz (lfl_hycruzb189@pedagogica.edu.co) on 2021-05-14T19:33:06Z No. of bitstreams: 2 Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418417 bytes, checksum: 4668be70a38b652ef561c335059749a1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 299572 bytes, checksum: 201ecdd48a412daf4803ff9a1ea10809 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Harold, Amablemente solicito que sea diligenciada la fecha en la licencia de uso. on 2021-05-14T20:30:47Z (GMT)Submitted by Harold Cruz (lfl_hycruzb189@pedagogica.edu.co) on 2021-05-14T20:40:37Z No. of bitstreams: 2 Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418417 bytes, checksum: 4668be70a38b652ef561c335059749a1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300789 bytes, checksum: 65586e30d522bb0c1afea23ae5b648d8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-18T20:57:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418417 bytes, checksum: 4668be70a38b652ef561c335059749a1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300789 bytes, checksum: 65586e30d522bb0c1afea23ae5b648d8 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2020 on 2021-05-20T14:29:45Z (GMT)Submitted by Harold Cruz (lfl_hycruzb189@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T17:48:42Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300789 bytes, checksum: 65586e30d522bb0c1afea23ae5b648d8 (MD5) Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418399 bytes, checksum: b411b67c00bcecc97cc84c13aff0a701 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T23:55:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300789 bytes, checksum: 65586e30d522bb0c1afea23ae5b648d8 (MD5) Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418399 bytes, checksum: b411b67c00bcecc97cc84c13aff0a701 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-21T02:35:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300789 bytes, checksum: 65586e30d522bb0c1afea23ae5b648d8 (MD5) Qué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf: 418399 bytes, checksum: b411b67c00bcecc97cc84c13aff0a701 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-21T02:35:28Z (GMT). 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In this work I intend to defend the idea according to which meaning can only be derived from taking into account not only the sentence that is uttered, but the context in which it is made and the communicative and expressive intentions of the speaker framed in a specific speech act. What I intend to show is that rudeness, understood in principle as part of a moral language, lose or transform its moral character when it is not used to offend or insult. Starting from the contextualist and pragmatic theories of the philosophy of language, I will describe how, in the case of the use of rudeness, the meaning and meaning of this type of expression is context-dependent, and, in that sense, I will defend its uses. This work revolves around the idea that language users make use of curses to do much more than insult, we use them to name people and things, qualify states of affairs in the world and satisfy expressive needs related to emotional states and that do not go through a moral register, and in that sense, those uses cannot be morally evaluated because moral language only exists on the basis of the distinction between respect and disrespect as the intentions of the speakers in speech acts. Therefore, the evaluation of rudeness as linguistic-moral elements in themselves is the effect of what is called moralism: the claim to morality based on non-moral values.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSignificadoComunicaciónContextoPragmáticaMoralMoralismoInsultoGroseríaMeaningCommunicationContextPragmaticsMoralMoralismInsultRudeness¡Qué gonorrea! Características de los usos no morales de la grosería y su explicación desde el contextualismo o cómo expresarse de forma adecuada sin moralismos.¡Qué gonorrea! Characteristics of the non-moral uses of rudeness and its explanation from contextualism or how to express oneself adequately without moralisms.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAustin, J. (1968). Cómo hacer cosas con palabras. PaidósButler, J. P. (2021). LENGUAJE PODER E IDENTIDAD. Sintesis Editorial.Camós, F y Frápolli, M. (2008). Contextualismo y Semanticismo, debate abierto en la filosofía del lenguaje contemporánea. Episteme NS, 28(1).Grice, P. (1975). En Villanueva, L. M. V. (1991). La Búsqueda del significado. Tecnos.Nunberg, Geoffrey (2016). The Social Life of Slurs. In Daniel Fogal, Daniel Harris & Matt Moss (eds.), New Work on Speech Acts. Oxford University Press.¿Qué es la poesía? En cierta calle hay cierta firme puerta. (2012, 15 julio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Gg7JWWQdQ44Recanati, F. (2004) Significado literal. El Machado.THUMBNAILQué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf.jpgQué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13252/10/Qu%c3%a9%20gonorrea%2c%20Harold%20Cruz%2c%20repositorio.pdf.jpg0c98da8d1aced9b9e00641ac5b6d6cabMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13252/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58licencia Harold.pdflicencia Harold.pdfapplication/pdf300789http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13252/9/licencia%20Harold.pdf65586e30d522bb0c1afea23ae5b648d8MD59ORIGINALQué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdfQué gonorrea, Harold Cruz, repositorio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf418399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13252/7/Qu%c3%a9%20gonorrea%2c%20Harold%20Cruz%2c%20repositorio.pdfb411b67c00bcecc97cc84c13aff0a701MD5720.500.12209/13252oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/132522021-05-20 23:01:31.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |