Contribución a los procesos de gobernanza territorial a partir del monitoreo comunitario del bosque y el jaguar, con los estudiantes de la I.E.R San José de Caquetania, en el marco del acuerdo intergeneracional por la conservación del jaguar en las sabanas del Yarí.
El presente trabajo se desarrolló en el programa de Lic. En Biología dentro de la línea de investigación, concepciones acerca de la vida y lo vivo en contextos diversos, desde el cual se propuso hacer una contribución a las dinámicas de gobernanza territorial, en el marco del Acuerdo Intergeneracion...
- Autores:
-
Talero Silva, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17448
- Palabra clave:
- Gobernanza
Monitoreo participativo comunitario
Territorio
Transversalidad
Governance
Community participatory monitoring
Territory
Transversality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo se desarrolló en el programa de Lic. En Biología dentro de la línea de investigación, concepciones acerca de la vida y lo vivo en contextos diversos, desde el cual se propuso hacer una contribución a las dinámicas de gobernanza territorial, en el marco del Acuerdo Intergeneracional para la Conservación del Jaguar en las Sabanas del Yarí, a través de la conformación de un grupo de Monitoreo Comunitario Participativo (MCP) del jaguar y fauna asociada, en la vereda El Camuya, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, con estudiantes de Post - primaria, de la I.E.R. San José de Caquetania a partir de la transversalidad educativa. El trabajo desarrollado, con los estudiantes y la comunidad educativa, permitió realizar un reconocimiento del territorio, a partir del cual se obtuvo una caracterización de la comunidad, la vereda y otros aspectos; por otra parte, se logró desarrollar procesos pedagógicos, a través de la escuela como eje articulador de los procesos organizativos y comunitarios, en torno a la conservación del jaguar y la gobernanza territorial. |
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