Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada.

Esta es una propuesta que se viene construyendo desde hace cinco años, con estudiantes de grado décimo y undécimo, en el colegio distrital San Francisco de Asís de Bogotá,  localidad 14. Comienza con el planteamiento de una propuesta alternativa para la enseñanza de la matemática, fundamentada en  l...

Full description

Autores:
Caicedo, Nivia Yela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4939
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/972
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4939
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta es una propuesta que se viene construyendo desde hace cinco años, con estudiantes de grado décimo y undécimo, en el colegio distrital San Francisco de Asís de Bogotá,  localidad 14. Comienza con el planteamiento de una propuesta alternativa para la enseñanza de la matemática, fundamentada en  la estrategia de resolución de problemas, posteriormente, dada la necesidad de cualificar los procesos de aprendizaje, se introducen en esta propuesta las tecnologías de la información y las comunicaciones y se crea el aula especializada de matemáticas. Entre otras, las preguntas que dieron origen a la propuesta fueron ¿Cuáles son las matemáticas que deben aprender los estudiantes de educación media  y cómo las deben aprender? ¿Por qué en algunas instituciones no se gestiona de manera pertinente el uso de recursos y herramientas existentes? La estrategia  intenta implementar una serie de acciones encaminadas a construir el concepto de función y aproximarse al cálculo como una opción para “explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla”.