Juegos predeportivos del atletismo paralímpico como medio para favorecer las actitudes hacia la discapacidad visual en el Colegio Técnico José Félix Restrepo.
Desde el programa Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, direccionado en la línea de investigación de deporte y discapacidad, se da el presente trabajo de grado cuya intencionalidad radica en valorar la influencia de una propuesta pedagógica sobre las actitudes de los estudia...
- Autores:
-
Perdomo Artunduaga, Edli
Mahecha Verano, Carlos David
Joya Cruz, Miguel Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18094
- Palabra clave:
- Inclusión
Deporte
Actitudes
Integración inversa
Juegos predeportivos
Inclusion
Sport
Attitudes
Reverse integration
Pre-sports games
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Desde el programa Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, direccionado en la línea de investigación de deporte y discapacidad, se da el presente trabajo de grado cuya intencionalidad radica en valorar la influencia de una propuesta pedagógica sobre las actitudes de los estudiantes sin discapacidad hacia los estudiantes en situación de discapacidad visual, por medio de juegos predeportivos del atletismo paralímpico. La metodología de la investigación se encuentra enmarcada desde un paradigma socio crítico con un diseño de investigación-acción, pues estos mismos se centran principalmente en el proceso de autorreflexión que pueden tener los participantes para contribuir a la mejora de la sociedad en la que se encuentran inmersos (Alvarado y García, 2008). Los principales resultados muestran un aumento de interés por parte de los estudiantes para involucrarse durante la clase de educación física con sus compañeros que poseen algún tipo de discapacidad. Para concluir, es relevante mencionar la importancia de crear otros espacios deportivos con carácter inclusivo dentro de la escuela, con el fin de favorecer la interacción y las actitudes hacia las personas en situación de discapacidad visual. |
---|