Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).

El proyecto Torres Atrio Bogotá obedece a una lógica de poder que se realiza en dispositivos generados por planes de renovación urbana cuya finalidad es emplazar la ciudad dentro de dinámicas económicas globales de competitividad. En contraste, en Bogotá también hace carrera el discurso de la justic...

Full description

Autores:
Gómez Granda, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14026
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14026
Palabra clave:
Representación
Saber
Poder
Memoria
Lateralidad
Representation
Knowledge
Power
Memory
Representação
Memória
Lateralidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4282bfeb7e9d80654c3bb27dd67e149d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14026
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Injustice Environments and Spaces for Inclusion and Memory in Bogotá. Atrio Towers (2019) and Memorian History Museum (2020).
title Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
spellingShingle Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
Representación
Saber
Poder
Memoria
Lateralidad
Representation
Knowledge
Power
Memory
Representação
Memória
Lateralidade
title_short Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
title_full Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
title_fullStr Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
title_full_unstemmed Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
title_sort Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).
dc.creator.fl_str_mv Gómez Granda, Pablo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Granda, Pablo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación
Saber
Poder
Memoria
Lateralidad
topic Representación
Saber
Poder
Memoria
Lateralidad
Representation
Knowledge
Power
Memory
Representação
Memória
Lateralidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Representation
Knowledge
Power
Memory
Representação
Memória
Lateralidade
description El proyecto Torres Atrio Bogotá obedece a una lógica de poder que se realiza en dispositivos generados por planes de renovación urbana cuya finalidad es emplazar la ciudad dentro de dinámicas económicas globales de competitividad. En contraste, en Bogotá también hace carrera el discurso de la justicia y la inclusión social en el cual se inscribe el proyecto Museo de la Memoria Histórica (MMH). La hipótesis del presente artículo sostiene que el plan para el mmh corresponde a un discurso y a políticas públicas de justicia e inclusión social, ya que espacializa elementos de la cultura del posconflicto que actualmente se intentan implementar en Colombia. Al contrario, algunos de los planes de renovación urbana emergen en contrapartida de la cultura de paz, y en razón a intereses económicos y sociales excluyentes y productores de dispositivos imperativos. Ahora bien, un plan de renovación urbana ejemplar, Torres Atrio, actualmente se realiza sobre el eje urbano en el que se proyecta el mmh: la calle 26, donde el encuentro entre memoria y renovación actualizan un momento histórico de otra latitud donde simultáneamente emergieron el Dead Tech y el Hight Tech.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032
10.17227/ppo.num23-11032
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14026
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14026
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num23-11032
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032/8047
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032/9512
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928418893824
spelling Gómez Granda, Pablo Andrés2021-08-02T16:35:38Z2021-08-02T16:35:38Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103210.17227/ppo.num23-110322462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14026El proyecto Torres Atrio Bogotá obedece a una lógica de poder que se realiza en dispositivos generados por planes de renovación urbana cuya finalidad es emplazar la ciudad dentro de dinámicas económicas globales de competitividad. En contraste, en Bogotá también hace carrera el discurso de la justicia y la inclusión social en el cual se inscribe el proyecto Museo de la Memoria Histórica (MMH). La hipótesis del presente artículo sostiene que el plan para el mmh corresponde a un discurso y a políticas públicas de justicia e inclusión social, ya que espacializa elementos de la cultura del posconflicto que actualmente se intentan implementar en Colombia. Al contrario, algunos de los planes de renovación urbana emergen en contrapartida de la cultura de paz, y en razón a intereses económicos y sociales excluyentes y productores de dispositivos imperativos. Ahora bien, un plan de renovación urbana ejemplar, Torres Atrio, actualmente se realiza sobre el eje urbano en el que se proyecta el mmh: la calle 26, donde el encuentro entre memoria y renovación actualizan un momento histórico de otra latitud donde simultáneamente emergieron el Dead Tech y el Hight Tech.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11032The Atrio Towers project in Bogotá is due to a logic of power realized through devices generated by urban renewal plans whose purpose is to place the city within global economic dynamics of competitivity. In contrast, the mmh Historical Memory Museum project is inscribed on a discourse of justice and social inclusion, making another career in Bogotá. This article´s hypothesis argues that the mmh plan corresponds to a discourse and public policy of justice and social inclusion, since it spatializes elements of the post-conflict culture that is currently being implemented in Colombia. On the contrary, some of the urban renewal plans emerge as a counterpart to the culture of Peace through exclusive economic and social interests, producers of imperative devices. Now, an exemplary urban renewal plan, Atrio Towers, is currently carried out on the urban axis in which the mmh is projected: the 26th street where memory and renovation meet, updating a historical moment from another latitude where the Dead Tech and High Tech emerge simultaneously. If the urban renewal plan is inscribed within what Foucault call power, the mmh can be described from Pierre-Damien Huyghe's contributions about the formal spatial possibilities of the spaces for freedom, thus constituting a contrast between unfair environments and inclusion spaces.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032/8047https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032/9512https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junRepresentaciónSaberPoderMemoriaLateralidadRepresentationKnowledgePowerMemoryRepresentaçãoMemóriaLateralidadeAmbientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).Injustice Environments and Spaces for Inclusion and Memory in Bogotá. Atrio Towers (2019) and Memorian History Museum (2020).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140262024-01-19 13:01:41.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co