Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de...
- Autores:
-
Hincapié García, Alexánder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7506
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506
- Palabra clave:
- Pedagogía transgresora
Posiciones estético-corporales
Posiciones erótico-sexuales
Pedagogia queer
Posições estética/corporal
Posições sexual/erótico
Transgressor pedagogy
Esthetic-corporeal positions
Sexual-erotic positions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4267675b468e9844d51eff5206c4c741 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7506 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hincapié García, Alexánder2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134710.17227/01212494.30pys99.1092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1347The following article uses the novel “Un beso de Dick” from the author —already died— Fernando Molano Vargas in order to show the precarious condition of a pedagogy with universal purposes, especially when we try to understand the emergence of esthetic-corporeal and sexual-erotic positions of school individual-students. This precarious condition is denounced by using the instruments and contributions which Deborah Britzman have named as “ Queer Pedagogy” and the arguments of René Schérerapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347/1321https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 99.109Pedagogía transgresoraPosiciones estético-corporalesPosiciones erótico-sexualesPedagogia queerPosições estética/corporalPosições sexual/eróticoTransgressor pedagogyEsthetic-corporeal positionsSexual-erotic positionsConsecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.Pedagogical-formative consequences related to a reading of Un beso de Dick.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7506oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75062024-01-19 13:01:38.586Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical-formative consequences related to a reading of Un beso de Dick. |
title |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
spellingShingle |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. Pedagogía transgresora Posiciones estético-corporales Posiciones erótico-sexuales Pedagogia queer Posições estética/corporal Posições sexual/erótico Transgressor pedagogy Esthetic-corporeal positions Sexual-erotic positions |
title_short |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
title_full |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
title_fullStr |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
title_full_unstemmed |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
title_sort |
Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié García, Alexánder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié García, Alexánder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía transgresora Posiciones estético-corporales Posiciones erótico-sexuales |
topic |
Pedagogía transgresora Posiciones estético-corporales Posiciones erótico-sexuales Pedagogia queer Posições estética/corporal Posições sexual/erótico Transgressor pedagogy Esthetic-corporeal positions Sexual-erotic positions |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogia queer Posições estética/corporal Posições sexual/erótico Transgressor pedagogy Esthetic-corporeal positions Sexual-erotic positions |
description |
El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347 10.17227/01212494.30pys99.109 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys99.109 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347/1321 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 99.109 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938490806272 |