Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.

El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de...

Full description

Autores:
Hincapié García, Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7506
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506
Palabra clave:
Pedagogía transgresora
Posiciones estético-corporales
Posiciones erótico-sexuales
Pedagogia queer
Posições estética/corporal
Posições sexual/erótico
Transgressor pedagogy
Esthetic-corporeal positions
Sexual-erotic positions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4267675b468e9844d51eff5206c4c741
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7506
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hincapié García, Alexánder2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134710.17227/01212494.30pys99.1092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1347The following article uses the novel “Un beso de Dick” from the author —already died— Fernando Molano Vargas in order to show the precarious condition of a pedagogy with universal purposes, especially when we try to understand the emergence of esthetic-corporeal and sexual-erotic positions of school individual-students. This precarious condition is denounced by using the instruments and contributions which Deborah Britzman have named as “ Queer Pedagogy” and the arguments of René Schérerapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347/1321https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 99.109Pedagogía transgresoraPosiciones estético-corporalesPosiciones erótico-sexualesPedagogia queerPosições estética/corporalPosições sexual/eróticoTransgressor pedagogyEsthetic-corporeal positionsSexual-erotic positionsConsecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.Pedagogical-formative consequences related to a reading of Un beso de Dick.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7506oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75062024-01-19 13:01:38.586Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical-formative consequences related to a reading of Un beso de Dick.
title Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
spellingShingle Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
Pedagogía transgresora
Posiciones estético-corporales
Posiciones erótico-sexuales
Pedagogia queer
Posições estética/corporal
Posições sexual/erótico
Transgressor pedagogy
Esthetic-corporeal positions
Sexual-erotic positions
title_short Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
title_full Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
title_fullStr Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
title_full_unstemmed Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
title_sort Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.
dc.creator.fl_str_mv Hincapié García, Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hincapié García, Alexánder
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía transgresora
Posiciones estético-corporales
Posiciones erótico-sexuales
topic Pedagogía transgresora
Posiciones estético-corporales
Posiciones erótico-sexuales
Pedagogia queer
Posições estética/corporal
Posições sexual/erótico
Transgressor pedagogy
Esthetic-corporeal positions
Sexual-erotic positions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogia queer
Posições estética/corporal
Posições sexual/erótico
Transgressor pedagogy
Esthetic-corporeal positions
Sexual-erotic positions
description El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347
10.17227/01212494.30pys99.109
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys99.109
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347/1321
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 99.109
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938490806272