Consecuencias pedagógico-formativas a propósito de una lectura de un beso de Dick.

El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de...

Full description

Autores:
Hincapié García, Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7506
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7506
Palabra clave:
Pedagogía transgresora
Posiciones estético-corporales
Posiciones erótico-sexuales
Pedagogia queer
Posições estética/corporal
Posições sexual/erótico
Transgressor pedagogy
Esthetic-corporeal positions
Sexual-erotic positions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente trabajo se sirve de la novela Un beso de Dick del autor –ya fallecido– Fernando Molano Vargas, para mostrar la condición precaria de una pedagogía con fines universales; especialmente cuando se trata de comprender la emergencia de las posiciones estético-corporales y erótico-sexuales de los sujetos estudiantes en el contexto de la escuela. Esa precariedad se denuncia recurriendo a instrumentos y posiciones derivadas de lo que Deborah Britzman ha llamado pedagogía queer, así como también de las incitaciones propuestas por René Schérer.