Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.

Este trabajo de investigación es el resultado de la aplicación de un taller de sensibilización musical a cinco soldados profesionales víctimas del conflicto armado pertenecientes al Batallón de Artillería N°9 Tenerife ubicado en la Ciudad de Neiva Departamento del Huila. El taller está dividido en t...

Full description

Autores:
Muñoz Bastidas, Yobsy Liliana
Laguna Manchola, Yonh Faiber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1585
Palabra clave:
Música
Sensibilización
Educación musical
Emoción
Soldado profesional
Bandas de música
Víctima del conflicto armado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_425c4ee618f95a4a1c8e3b4f192fa867
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1585
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
title Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
spellingShingle Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
Música
Sensibilización
Educación musical
Emoción
Soldado profesional
Bandas de música
Víctima del conflicto armado
title_short Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
title_full Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
title_fullStr Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
title_sort Desarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Bastidas, Yobsy Liliana
Laguna Manchola, Yonh Faiber
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Bastidas, Yobsy Liliana
Laguna Manchola, Yonh Faiber
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Sensibilización
Educación musical
Emoción
Soldado profesional
Bandas de música
Víctima del conflicto armado
topic Música
Sensibilización
Educación musical
Emoción
Soldado profesional
Bandas de música
Víctima del conflicto armado
description Este trabajo de investigación es el resultado de la aplicación de un taller de sensibilización musical a cinco soldados profesionales víctimas del conflicto armado pertenecientes al Batallón de Artillería N°9 Tenerife ubicado en la Ciudad de Neiva Departamento del Huila. El taller está dividido en tres partes así: reconocimiento de los instrumentos musicales que hacen parte de una banda de músicos militar; historia de la música universal, en este taller se hace una breve reseña de cada uno de los periodos de historia de la música universal y al final se hace un recuento de lo que fueron las contradanzas La Libertadora y La Vencedora en la historia del Ejército Patriótico de Colombia, haciendo énfasis al papel que siempre ha tenido la música en el ámbito castrense y por ultimo un taller de sensibilización rítmica “viviendo el ritmo”, en esta parte el ritmo se vive a través del cuerpo y los soldados experimentan que hay otras formas de sentir y de vivir la música. Generando a través de la sensibilización musical cambios positivos hacia el entorno laboral y hacia la sociedad por parte de los participantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:40:09Z
2017-12-12T21:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:40:09Z
2017-12-12T21:50:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11608
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1585
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11608
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1585
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancourt Pradere, Gabriele; Carvajalino Suarez, Paloma; Cesareo Arensburg, Sofía; Echavarría Segovia, Daniela. (2012) Trastorno Estrés Post-traumático. Tesis de grado.
Correa, D. Jaramillo. G. Londoño, N. Muñiz, O. Patiño, D (2002). Salud mental en víctimas de la violencia armada en Bojayá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(004), 495-498. Tomado de http://www.sci.unal.edu.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a03.pdf
Díaz, Maravillas; Giraldez, Andrea. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Editorial GRAO, de IRIF, S.L. Barcelona
Goleman, Daniel. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editores. Buenos Aires Argentina.
Grout, Donald Jay. Palisca, Claude V. (1995). Historia de la música occidental, 1. Alianza Editorial, S.A. Madrid.
Latorre, Antonio; Arnal, Justo; Del Rincón, Delio. (1996). Las bases metodológicas de la investigación educativa. Mompeó-Editor.
Ministerio de cultura. Plan Nacional de música para la convivencia. (2005). Disponible en http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20DE%20M USICA%20PARA%20LA%20CONVIVENCIA.pdf
Pieschacon, M. (2006) Estado del arte de trastorno estrés postraumático. Revista Suma Psicológica, 13. Tomado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 43812006000100006
Salamanca Uribe, Juana. (2010). Música para la independencia. Tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2010/musica.htm
Sanz Navas, Daniel. (2000). La Historia de la Música. Tomado de http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html
Santos Pico, Manuel José. (2007). Historia militar del ejército de Colombia. Centro de estudios históricos del ejército.
Valencia Tovar, Álvaro. (2009). Mis adversarios guerrilleros. Editorial Planeta Colombiana S.A.
Willems, Edgar. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona. Paidós
Willems, Edgar. (1963). Las bases psicológicas de la educación musical. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1585/1/TE-11608.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1585/2/TE-11608.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70fbcd41da9057e6513f7b577d4bd6ba
da139e12bb89e06ed9e505c88b03e7a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796813508608
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangMuñoz Bastidas, Yobsy LilianaLaguna Manchola, Yonh Faiber2017-06-17T00:40:09Z2017-12-12T21:50:46Z2017-06-17T00:40:09Z2017-12-12T21:50:46Z2016TE-11608http://hdl.handle.net/20.500.12209/1585instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación es el resultado de la aplicación de un taller de sensibilización musical a cinco soldados profesionales víctimas del conflicto armado pertenecientes al Batallón de Artillería N°9 Tenerife ubicado en la Ciudad de Neiva Departamento del Huila. El taller está dividido en tres partes así: reconocimiento de los instrumentos musicales que hacen parte de una banda de músicos militar; historia de la música universal, en este taller se hace una breve reseña de cada uno de los periodos de historia de la música universal y al final se hace un recuento de lo que fueron las contradanzas La Libertadora y La Vencedora en la historia del Ejército Patriótico de Colombia, haciendo énfasis al papel que siempre ha tenido la música en el ámbito castrense y por ultimo un taller de sensibilización rítmica “viviendo el ritmo”, en esta parte el ritmo se vive a través del cuerpo y los soldados experimentan que hay otras formas de sentir y de vivir la música. Generando a través de la sensibilización musical cambios positivos hacia el entorno laboral y hacia la sociedad por parte de los participantes.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T17:44:06Z No. of bitstreams: 1 TE-11608.pdf: 1194677 bytes, checksum: 70fbcd41da9057e6513f7b577d4bd6ba (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:40:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11608.pdf: 1194677 bytes, checksum: 70fbcd41da9057e6513f7b577d4bd6ba (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:40:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11608.pdf: 1194677 bytes, checksum: 70fbcd41da9057e6513f7b577d4bd6ba (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11608.pdf: 1194677 bytes, checksum: 70fbcd41da9057e6513f7b577d4bd6ba (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsicaSensibilizaciónEducación musicalEmociónSoldado profesionalBandas de músicaVíctima del conflicto armadoDesarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBetancourt Pradere, Gabriele; Carvajalino Suarez, Paloma; Cesareo Arensburg, Sofía; Echavarría Segovia, Daniela. (2012) Trastorno Estrés Post-traumático. Tesis de grado.Correa, D. Jaramillo. G. Londoño, N. Muñiz, O. Patiño, D (2002). Salud mental en víctimas de la violencia armada en Bojayá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(004), 495-498. Tomado de http://www.sci.unal.edu.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a03.pdfDíaz, Maravillas; Giraldez, Andrea. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Editorial GRAO, de IRIF, S.L. BarcelonaGoleman, Daniel. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editores. Buenos Aires Argentina.Grout, Donald Jay. Palisca, Claude V. (1995). Historia de la música occidental, 1. Alianza Editorial, S.A. Madrid.Latorre, Antonio; Arnal, Justo; Del Rincón, Delio. (1996). Las bases metodológicas de la investigación educativa. Mompeó-Editor.Ministerio de cultura. Plan Nacional de música para la convivencia. (2005). Disponible en http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20DE%20M USICA%20PARA%20LA%20CONVIVENCIA.pdfPieschacon, M. (2006) Estado del arte de trastorno estrés postraumático. Revista Suma Psicológica, 13. Tomado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 43812006000100006Salamanca Uribe, Juana. (2010). Música para la independencia. Tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2010/musica.htmSanz Navas, Daniel. (2000). La Historia de la Música. Tomado de http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.htmlSantos Pico, Manuel José. (2007). Historia militar del ejército de Colombia. Centro de estudios históricos del ejército.Valencia Tovar, Álvaro. (2009). Mis adversarios guerrilleros. Editorial Planeta Colombiana S.A.Willems, Edgar. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona. PaidósWillems, Edgar. (1963). Las bases psicológicas de la educación musical. Editorial Universitaria de Buenos Aires.ORIGINALTE-11608.pdfapplication/pdf1194677http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1585/1/TE-11608.pdf70fbcd41da9057e6513f7b577d4bd6baMD51THUMBNAILTE-11608.pdf.jpgTE-11608.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10447http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1585/2/TE-11608.pdf.jpgda139e12bb89e06ed9e505c88b03e7a6MD5220.500.12209/1585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15852021-06-28 18:32:42.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co