La enorme resistencia de los más pequeños : una mirada desde la geografía de las infancias por la dignificación del derecho a la ciudad.
El espacio urbano, ha sido testigo de las injusticias sociales a las que se deben enfrentar los niños y niñas, visibilizar la voz y las experiencias de las infancias en IDIPRON es también exhibir una Bogotá, profundamente desigual que niega permanente los derechos de la niñez, en donde el costo de l...
- Autores:
-
Barajas Escallón, Cindy Lorena
Galindo Ruiz, Karen Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19833
- Palabra clave:
- Geografía de las infancias
Derecho a la ciudad
Cultura política de las infancias
Pedagogías críticas
Geography of childhood
Right to the city
Political culture of childhood
Critical pedagogies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El espacio urbano, ha sido testigo de las injusticias sociales a las que se deben enfrentar los niños y niñas, visibilizar la voz y las experiencias de las infancias en IDIPRON es también exhibir una Bogotá, profundamente desigual que niega permanente los derechos de la niñez, en donde el costo de la crisis y la falta de oportunidades, la pagan los niños y niñas de los barrios populares. Por ende, el presente trabajo de investigación se propone cuestionar la “eternidad” del sistema capitalista desde la radicalidad y la ternura, nos invita a pensarnos en la necesidad de dignificar la vida, las formas de organización a la luz del cuidado y los espacios de socialización y participación de las infancias. Lo anterior, a partir de nuestro marco de acción, las pedagogías críticas e insumisas, que invitan a que dejemos de contemplar las desigualdades y comprometernos a transformar la realidad, no únicamente desde la mirada adultocéntrica, sino desde la propia incidencia de las infancias en sus territorios. |
---|