Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.

En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácti...

Full description

Autores:
Czernikier, Alejandro
Lukin, Jerónimo
Pedetta, Silvia
Kohen, Micaela
Pérez, Gastón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4387
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387
Palabra clave:
Estereotipos de género
Educación sexual
Docentes de biología
Unidad didáctica
Gender stereotypes
Sexual education
Biology teacher
Didactic unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_42134b0625d67171ec19095f040fa0cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4387
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Czernikier, AlejandroLukin, JerónimoPedetta, SilviaKohen, MicaelaPérez, Gastón2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450710.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.1762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs 2 docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4507In this paper we present a series of activities corresponding to a teaching unit of sexual education, developed by students of the faculty of Biology from Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) in collaboration with teacher mentors. The main aim of the pedagogical proposals submitted here is to contribute to the school enabling of spaces of reflection on the construction of sexuality knowing that there are infinite ways of being, living and feeling and that these do not have to respond to an imposed mandate. We focus on contributing to denaturing the imposed identity stereotypes, reproduced by the school and often legitimized by the biological sciences. The work submitted is of particular importance because it comes from a collective construction within the framework of the initial training, where generally biology teachers have limited instances to understand sexuality in a broad sense, beyond genitality, reproduction and pathologizing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507/3856https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 169.1762027-1034Estereotipos de géneroEducación sexualDocentes de biologíaUnidad didácticaGender stereotypesSexual educationBiology teacherDidactic unitEstereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.Stereotypes uncovered. A didactic approach for discussing masculine and feminine conceptions in class.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4387oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43872024-01-19 14:49:10.892Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stereotypes uncovered. A didactic approach for discussing masculine and feminine conceptions in class.
title Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
spellingShingle Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
Estereotipos de género
Educación sexual
Docentes de biología
Unidad didáctica
Gender stereotypes
Sexual education
Biology teacher
Didactic unit
title_short Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
title_full Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
title_fullStr Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
title_full_unstemmed Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
title_sort Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Czernikier, Alejandro
Lukin, Jerónimo
Pedetta, Silvia
Kohen, Micaela
Pérez, Gastón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Czernikier, Alejandro
Lukin, Jerónimo
Pedetta, Silvia
Kohen, Micaela
Pérez, Gastón
dc.subject.spa.fl_str_mv Estereotipos de género
Educación sexual
Docentes de biología
Unidad didáctica
topic Estereotipos de género
Educación sexual
Docentes de biología
Unidad didáctica
Gender stereotypes
Sexual education
Biology teacher
Didactic unit
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gender stereotypes
Sexual education
Biology teacher
Didactic unit
description En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs 2 docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507/3856
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 169.176
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885770502144