Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácti...
- Autores:
-
Czernikier, Alejandro
Lukin, Jerónimo
Pedetta, Silvia
Kohen, Micaela
Pérez, Gastón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4387
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387
- Palabra clave:
- Estereotipos de género
Educación sexual
Docentes de biología
Unidad didáctica
Gender stereotypes
Sexual education
Biology teacher
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_42134b0625d67171ec19095f040fa0cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4387 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Czernikier, AlejandroLukin, JerónimoPedetta, SilviaKohen, MicaelaPérez, Gastón2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450710.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.1762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs 2 docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4507In this paper we present a series of activities corresponding to a teaching unit of sexual education, developed by students of the faculty of Biology from Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) in collaboration with teacher mentors. The main aim of the pedagogical proposals submitted here is to contribute to the school enabling of spaces of reflection on the construction of sexuality knowing that there are infinite ways of being, living and feeling and that these do not have to respond to an imposed mandate. We focus on contributing to denaturing the imposed identity stereotypes, reproduced by the school and often legitimized by the biological sciences. The work submitted is of particular importance because it comes from a collective construction within the framework of the initial training, where generally biology teachers have limited instances to understand sexuality in a broad sense, beyond genitality, reproduction and pathologizing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507/3856https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 169.1762027-1034Estereotipos de géneroEducación sexualDocentes de biologíaUnidad didácticaGender stereotypesSexual educationBiology teacherDidactic unitEstereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.Stereotypes uncovered. A didactic approach for discussing masculine and feminine conceptions in class.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4387oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43872024-01-19 14:49:10.892Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Stereotypes uncovered. A didactic approach for discussing masculine and feminine conceptions in class. |
title |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
spellingShingle |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. Estereotipos de género Educación sexual Docentes de biología Unidad didáctica Gender stereotypes Sexual education Biology teacher Didactic unit |
title_short |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
title_full |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
title_fullStr |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
title_full_unstemmed |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
title_sort |
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Czernikier, Alejandro Lukin, Jerónimo Pedetta, Silvia Kohen, Micaela Pérez, Gastón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Czernikier, Alejandro Lukin, Jerónimo Pedetta, Silvia Kohen, Micaela Pérez, Gastón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estereotipos de género Educación sexual Docentes de biología Unidad didáctica |
topic |
Estereotipos de género Educación sexual Docentes de biología Unidad didáctica Gender stereotypes Sexual education Biology teacher Didactic unit |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gender stereotypes Sexual education Biology teacher Didactic unit |
description |
En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs 2 docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4387 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507/3856 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 169.176 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444885770502144 |