Cómic y raza.

Comic y raza es un trabajo que busco comprender como las representaciones de raza están plasmadas en el comic Zambo Dendé, siendo un producto visual de la cultura de masas, ambientado en la época de la colonia, que sigue unas lógicas, que, para entenderlas, se planteó una interpretación desde lo dec...

Full description

Autores:
Martínez Parra, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11339
Palabra clave:
Raza
Cultura visual
Representaciones sociales
Cómic
Decolonialidad
Análisis del discurso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_420f4ff91322a013cb312ce5cb72a0c1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11339
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómic y raza.
title Cómic y raza.
spellingShingle Cómic y raza.
Raza
Cultura visual
Representaciones sociales
Cómic
Decolonialidad
Análisis del discurso
title_short Cómic y raza.
title_full Cómic y raza.
title_fullStr Cómic y raza.
title_full_unstemmed Cómic y raza.
title_sort Cómic y raza.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Parra, Mateo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Bonilla, Diego Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Parra, Mateo
dc.subject.spa.fl_str_mv Raza
Cultura visual
Representaciones sociales
Cómic
Decolonialidad
Análisis del discurso
topic Raza
Cultura visual
Representaciones sociales
Cómic
Decolonialidad
Análisis del discurso
description Comic y raza es un trabajo que busco comprender como las representaciones de raza están plasmadas en el comic Zambo Dendé, siendo un producto visual de la cultura de masas, ambientado en la época de la colonia, que sigue unas lógicas, que, para entenderlas, se planteó una interpretación desde lo decolonial. A su vez la metodología se compuso desde un análisis del discurso, el cual hace uso de elementos semióticos que dejan ver como se construyen subjetividades a partir de la imagen. Esto con el fin de encontrar herramientas que permitan deconstruir las viñetas para dejar una mirada citica sobre las construcciones del imaginario, que el lector entenderá y generara unas estructuras nuevas de lectura del comic en comprensión con la raza.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-17T02:47:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-17T02:47:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-23038
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11339
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-23038
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11339
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barriendos, J. (2011). La colonialidad del ver, hacia un nuevo dialogo visual inter epistémico. Revista nómadas, 35, 13-29
Bidaseca K. & Campoalegre, R. (2017). Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (1a ed.). Buenos Aires Argentina: CLACSO, 2017
Castro, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia e ilustración en la nueva granada (1 ed.). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
Cirlot, J. (1954). Diccionario de símbolos (9 ed.). Barcelona, España: labor S.A
Chevalier, J. & Gheerbrant, A (1986). Diccionario de símbolos. Barcelona, España: Herder
Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados (7 ed.) España: Casa editorial Valentino Bompiani
EISNER W. (2002). El cómic y el arte Secuencial (3 ed.). Barcelona, España: Norma Editorial.
EISNER W. (2003). La narración gráfica (2 ed.). Barcelona, España: Norma Editorial.
Gasca L. & Gubern R. (1994). El Discurso del Comic (3 ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Gubern R. (1983). La imagen y la cultura de masas (1 ed.). Barcelona, España: Bruguera S.A.
McCLOUD, S. (1995). Cómo se hace un Cómic: el arte invisible. Barcelona, España: Ediciones B.
McCLOUD S. (2001). La revolución de los cómics (1 ed.). Barcelona, España: Norma Editorial
Mejía G. (2001). La Semiótica del cómic. Santiago de Cali, Colombia Ediciones Instituto Departamental de Bellas Artes, Entidad Universitaria.
Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina (1 ed.). Barcelona, España: Gedisa S.A.
Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del siglo
Quijano, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Lima, Perú: Centro de Investigaciones sociales (CIES).
Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios (1 ed.). Barcelona, España: Paidós
Van Dijk, T. (2003). Racismo y discurso de las elites (1 ed.). Barcelona, España: Gedisa S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11339/3/TE-23038.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11339/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11339/1/TE-23038.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f68c0f8f88f9d867eea1ddba6014ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
df957b59dc5b13e5f0f3f6711684f5a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399875126067200
spelling Romero Bonilla, Diego GermánMartínez Parra, Mateo2019-12-17T02:47:41Z2019-12-17T02:47:41Z2018TE-23038http://hdl.handle.net/20.500.12209/11339instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Comic y raza es un trabajo que busco comprender como las representaciones de raza están plasmadas en el comic Zambo Dendé, siendo un producto visual de la cultura de masas, ambientado en la época de la colonia, que sigue unas lógicas, que, para entenderlas, se planteó una interpretación desde lo decolonial. A su vez la metodología se compuso desde un análisis del discurso, el cual hace uso de elementos semióticos que dejan ver como se construyen subjetividades a partir de la imagen. Esto con el fin de encontrar herramientas que permitan deconstruir las viñetas para dejar una mirada citica sobre las construcciones del imaginario, que el lector entenderá y generara unas estructuras nuevas de lectura del comic en comprensión con la raza.Submitted by Asly Nataly Arévalo Rodríguez (anarevalor@upn.edu.co) on 2019-12-14T16:15:26Z No. of bitstreams: 1 TE-23038.pdf: 4076888 bytes, checksum: df957b59dc5b13e5f0f3f6711684f5a3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-17T02:47:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23038.pdf: 4076888 bytes, checksum: df957b59dc5b13e5f0f3f6711684f5a3 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-17T02:47:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23038.pdf: 4076888 bytes, checksum: df957b59dc5b13e5f0f3f6711684f5a3 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazaCultura visualRepresentaciones socialesCómicDecolonialidadAnálisis del discursoCómic y raza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarriendos, J. (2011). La colonialidad del ver, hacia un nuevo dialogo visual inter epistémico. Revista nómadas, 35, 13-29Bidaseca K. & Campoalegre, R. (2017). Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (1a ed.). Buenos Aires Argentina: CLACSO, 2017Castro, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia e ilustración en la nueva granada (1 ed.). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad JaverianaCirlot, J. (1954). Diccionario de símbolos (9 ed.). Barcelona, España: labor S.AChevalier, J. & Gheerbrant, A (1986). Diccionario de símbolos. Barcelona, España: HerderEco, U. (1984). Apocalípticos e integrados (7 ed.) España: Casa editorial Valentino BompianiEISNER W. (2002). El cómic y el arte Secuencial (3 ed.). Barcelona, España: Norma Editorial.EISNER W. (2003). La narración gráfica (2 ed.). Barcelona, España: Norma Editorial.Gasca L. & Gubern R. (1994). El Discurso del Comic (3 ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.Gubern R. (1983). La imagen y la cultura de masas (1 ed.). Barcelona, España: Bruguera S.A.McCLOUD, S. (1995). Cómo se hace un Cómic: el arte invisible. Barcelona, España: Ediciones B.McCLOUD S. (2001). La revolución de los cómics (1 ed.). Barcelona, España: Norma EditorialMejía G. (2001). La Semiótica del cómic. Santiago de Cali, Colombia Ediciones Instituto Departamental de Bellas Artes, Entidad Universitaria.Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina (1 ed.). Barcelona, España: Gedisa S.A.Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del sigloQuijano, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Lima, Perú: Centro de Investigaciones sociales (CIES).Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios (1 ed.). Barcelona, España: PaidósVan Dijk, T. (2003). Racismo y discurso de las elites (1 ed.). Barcelona, España: Gedisa S.A.THUMBNAILTE-23038.pdf.jpgTE-23038.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2745http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11339/3/TE-23038.pdf.jpg4f68c0f8f88f9d867eea1ddba6014ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11339/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23038.pdfTE-23038.pdfapplication/pdf4076888http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11339/1/TE-23038.pdfdf957b59dc5b13e5f0f3f6711684f5a3MD5120.500.12209/11339oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/113392021-05-11 12:19:24.789Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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