Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz.
Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal de esta propuesta de investigación residió en analizar la propuesta pedagógi...
- Autores:
-
Castro Zamora, Inti Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12557
- Palabra clave:
- Educación popular
Investigación Acción Participativa (IAP)
Territorio
Popular education
Participatory action research
Territory
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal de esta propuesta de investigación residió en analizar la propuesta pedagógica e investigativa articulada al trabajo de defensa territorial y ambiental del movimiento social sumapaceño a partir de la experiencia de trabajo popular y comunitario adelantado por Terrepaz en la región del Sumapaz entre los años 2016 a 2019. A través de la caracterización del territorio, la reconstrucción colectiva de la historia y el análisis de los aprendizajes pedagógicos e investigativos del trabajo de Terrepaz para la defensa territorial de la región del Sumapaz, a la luz de la Investigación Acción Participativa y la educación popular como referente investigativo de la práctica pedagógica e investigativa, la investigación genera un aporte para las diferentes expresiones del movimiento social sumapaceño con interés en fortalecer los procesos investigativos y pedagógicos para la defensa del territorio desde el análisis e investigación de sus propios procesos a partir de los relatos de quienes lo integran. |
---|