Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.

El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de senti...

Full description

Autores:
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Carrillo Español, María Angélica
Carrillo Colmenares, Mayra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3538
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3538
Palabra clave:
Bellas artes
Educación artística visual
Campos de investigación
Enseñanza de las bellas artes
Aprendizaje del dibujo
Fine arts
Visual arts education
Fields of research
Fine arts teaching
Drawing learning
Belas artes
Educação em artes visuais
Campos de pesquisa
Ensino das velas artes
Aprendizagem do desenho
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_41a01f874b17d1f418793dd4046d092e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barco Rodríguez, Julia MargaritaCarrillo Español, María AngélicaCarrillo Colmenares, Mayra Lucía2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53410.17227/ppo.num5-5342462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3538El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de sentido, se empleó el método de lectura analítica. Los resultados ofrecen una conceptualización de tres aspectos sobre los cuales es preciso plantearse problemas en la perspectiva de formación de profesionales para las Artes Visuales. Dichos aspectos son: Modelos de Enseñanza, Recursos Materiales y Lo Dándose: Experiencia de quien Aprende a Dibujar y Dibuja. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/534The current article accounts for the conceptual contributions that we found on the research done to the text The Manual of Drawing (Chapter one: Los Topos del Manual) written by Juan José Gomez Molina. With the aim of facilitating a trip to its different meaning levels, analytic reading method was used. The results offer a conceptualization of three aspects over which is necessary to consider problems in the perspective of training visual arts professionals. Those aspects are: Models of Teaching, Material Resources and What is being given: the experience of the one who learns to draw and draws.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534/520https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junBellas artesEducación artística visualCampos de investigaciónEnseñanza de las bellas artesAprendizaje del dibujoFine artsVisual arts educationFields of researchFine arts teachingDrawing learningBelas artesEducação em artes visuaisCampos de pesquisaEnsino das velas artesAprendizagem do desenhoReflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.Some thoughts about teaching and learning drawing techniques, from the perspective of Juan José Gomez Molina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35382024-01-19 13:01:45.074Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Some thoughts about teaching and learning drawing techniques, from the perspective of Juan José Gomez Molina.
title Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
spellingShingle Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
Bellas artes
Educación artística visual
Campos de investigación
Enseñanza de las bellas artes
Aprendizaje del dibujo
Fine arts
Visual arts education
Fields of research
Fine arts teaching
Drawing learning
Belas artes
Educação em artes visuais
Campos de pesquisa
Ensino das velas artes
Aprendizagem do desenho
title_short Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
title_full Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
title_fullStr Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
title_sort Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
dc.creator.fl_str_mv Barco Rodríguez, Julia Margarita
Carrillo Español, María Angélica
Carrillo Colmenares, Mayra Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barco Rodríguez, Julia Margarita
Carrillo Español, María Angélica
Carrillo Colmenares, Mayra Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Bellas artes
Educación artística visual
Campos de investigación
Enseñanza de las bellas artes
Aprendizaje del dibujo
topic Bellas artes
Educación artística visual
Campos de investigación
Enseñanza de las bellas artes
Aprendizaje del dibujo
Fine arts
Visual arts education
Fields of research
Fine arts teaching
Drawing learning
Belas artes
Educação em artes visuais
Campos de pesquisa
Ensino das velas artes
Aprendizagem do desenho
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Fine arts
Visual arts education
Fields of research
Fine arts teaching
Drawing learning
Belas artes
Educação em artes visuais
Campos de pesquisa
Ensino das velas artes
Aprendizagem do desenho
description El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de sentido, se empleó el método de lectura analítica. Los resultados ofrecen una conceptualización de tres aspectos sobre los cuales es preciso plantearse problemas en la perspectiva de formación de profesionales para las Artes Visuales. Dichos aspectos son: Modelos de Enseñanza, Recursos Materiales y Lo Dándose: Experiencia de quien Aprende a Dibujar y Dibuja. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534
10.17227/ppo.num5-534
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3538
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3538
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num5-534
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534/520
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876637405184