Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.
El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de senti...
- Autores:
-
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Carrillo Español, María Angélica
Carrillo Colmenares, Mayra Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3538
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3538
- Palabra clave:
- Bellas artes
Educación artística visual
Campos de investigación
Enseñanza de las bellas artes
Aprendizaje del dibujo
Fine arts
Visual arts education
Fields of research
Fine arts teaching
Drawing learning
Belas artes
Educação em artes visuais
Campos de pesquisa
Ensino das velas artes
Aprendizagem do desenho
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_41a01f874b17d1f418793dd4046d092e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3538 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barco Rodríguez, Julia MargaritaCarrillo Español, María AngélicaCarrillo Colmenares, Mayra Lucía2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53410.17227/ppo.num5-5342462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3538El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de sentido, se empleó el método de lectura analítica. Los resultados ofrecen una conceptualización de tres aspectos sobre los cuales es preciso plantearse problemas en la perspectiva de formación de profesionales para las Artes Visuales. Dichos aspectos son: Modelos de Enseñanza, Recursos Materiales y Lo Dándose: Experiencia de quien Aprende a Dibujar y Dibuja. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/534The current article accounts for the conceptual contributions that we found on the research done to the text The Manual of Drawing (Chapter one: Los Topos del Manual) written by Juan José Gomez Molina. With the aim of facilitating a trip to its different meaning levels, analytic reading method was used. The results offer a conceptualization of three aspects over which is necessary to consider problems in the perspective of training visual arts professionals. Those aspects are: Models of Teaching, Material Resources and What is being given: the experience of the one who learns to draw and draws.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534/520https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junBellas artesEducación artística visualCampos de investigaciónEnseñanza de las bellas artesAprendizaje del dibujoFine artsVisual arts educationFields of researchFine arts teachingDrawing learningBelas artesEducação em artes visuaisCampos de pesquisaEnsino das velas artesAprendizagem do desenhoReflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina.Some thoughts about teaching and learning drawing techniques, from the perspective of Juan José Gomez Molina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35382024-01-19 13:01:45.074Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Some thoughts about teaching and learning drawing techniques, from the perspective of Juan José Gomez Molina. |
title |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
spellingShingle |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. Bellas artes Educación artística visual Campos de investigación Enseñanza de las bellas artes Aprendizaje del dibujo Fine arts Visual arts education Fields of research Fine arts teaching Drawing learning Belas artes Educação em artes visuais Campos de pesquisa Ensino das velas artes Aprendizagem do desenho |
title_short |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
title_full |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
title_fullStr |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
title_sort |
Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo desde Juan José Gómez Molina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barco Rodríguez, Julia Margarita Carrillo Español, María Angélica Carrillo Colmenares, Mayra Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barco Rodríguez, Julia Margarita Carrillo Español, María Angélica Carrillo Colmenares, Mayra Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bellas artes Educación artística visual Campos de investigación Enseñanza de las bellas artes Aprendizaje del dibujo |
topic |
Bellas artes Educación artística visual Campos de investigación Enseñanza de las bellas artes Aprendizaje del dibujo Fine arts Visual arts education Fields of research Fine arts teaching Drawing learning Belas artes Educação em artes visuais Campos de pesquisa Ensino das velas artes Aprendizagem do desenho |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Fine arts Visual arts education Fields of research Fine arts teaching Drawing learning Belas artes Educação em artes visuais Campos de pesquisa Ensino das velas artes Aprendizagem do desenho |
description |
El presente artículo da cuenta de los aportes conceptuales del aprendizaje del dibujo que encontramos en la investigación realizada al texto El Manual del Dibujo (Capitulo: los Topos del Manual) escrito por Juan José Gómez Molina. Con el fin de facilitar un recorrido a sus distintos niveles de sentido, se empleó el método de lectura analítica. Los resultados ofrecen una conceptualización de tres aspectos sobre los cuales es preciso plantearse problemas en la perspectiva de formación de profesionales para las Artes Visuales. Dichos aspectos son: Modelos de Enseñanza, Recursos Materiales y Lo Dándose: Experiencia de quien Aprende a Dibujar y Dibuja. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534 10.17227/ppo.num5-534 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3538 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3538 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num5-534 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534/520 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876637405184 |