Desarrollo de competencias socioemocionales a través de expresiones artísticas para el reconocimiento de aspectos biológicos y su influencia en la sensibilización ambiental.

En la escuela, cada vez se agudiza con mayor ímpetu la manera adecuada para manejar los procesos de enseñanza y aprendizaje que permita a los sujetos desenvolverse efectivamente para abordar sobre todo el temario científico que puede ser engorroso al momento de ser abordado, algunas estrategias han...

Full description

Autores:
Rodríguez Barbosa, Johann
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19019
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Expresiones artísticas
Sensibilización ambiental
Escuela
Enseñanza - Aprendizaje
Socioemotional competencies
Artistic expressions
Environmental awareness
School
Teaching - Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la escuela, cada vez se agudiza con mayor ímpetu la manera adecuada para manejar los procesos de enseñanza y aprendizaje que permita a los sujetos desenvolverse efectivamente para abordar sobre todo el temario científico que puede ser engorroso al momento de ser abordado, algunas estrategias han dado fruto, pero, así como otras han dado mucho qué hablar, el tema de la educación emocional por su complejidad al momento de abordarla, se puede dejar un poco de lado, olvidando la relevancia de este aspecto en los entornos educativos. El objetivo de este estudio es determinar por medio de una investigación rigurosa, el impacto del emplear acertadamente el desarrollo de algunas competencias socioemocionales más relevantes dentro de los procesos que enfrentan los diferentes sujetos del sistema educativo con los procesos de enseñanza-aprendizaje de aspectos biológicos y la sensibilización ambiental a través de las expresiones artísticas en estudiantes de noveno grado del Colegio Externado Nacional Camilo Torres en la ciudad de Bogotá D.C. Todo ello, para que los docentes y demás miembros escolares comiencen a fomentar la implementación y el trabajo de estos temas con mayor libertad, rigidez y pertinencia.