Tejiendo caminos de esperanza : sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia.
En este trabajo investigativo nos envolvimos en investigaciones que atañen tópicos como la memoria histórica, desde su proceso individual y colectivo acercándonos a la importancia de los relatos en la reconstrucción del pasado y la enseñanza de la historia reciente, en un país como el nuestro que se...
- Autores:
-
Martinez Lozano, Lesly Carolina
Mosquera Garcia, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12959
- Palabra clave:
- Comisión de la verdad
Memoria histórica
Educación
Historia reciente
Violencia política
Esclarecimiento de la verdad
Convivencia
Secuencia didáctica
Truth Commission
Historica memory
Education
Recent history
Political violence
Establishing the truth
Coexistence
Didactic sequence
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo investigativo nos envolvimos en investigaciones que atañen tópicos como la memoria histórica, desde su proceso individual y colectivo acercándonos a la importancia de los relatos en la reconstrucción del pasado y la enseñanza de la historia reciente, en un país como el nuestro que se ha visto atravesado por un conflicto armado de más de 50 años, que aún no cesa y que ha afectado las subjetividades y formas de vida de cada colombiano. Posteriormente, se realizó un análisis documental frente a algunas de las Comisiones de la Verdad en el mundo y los trabajos que han realizado a nivel educativo. Debido a que, el proyecto investigativo estuvo directamente vinculado con la práctica pedagógica en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición en Colombia, aspecto que permitió enriquecer, tanto la labor investigativa, como la formación profesional de cada uno de los participantes y de la cual se hace un análisis en el capítulo quinto de este ejercicio investigativo. Por ende, hay cuatro trabajos que tienen algunos elementos comunes entre los que se encuentran el marco teórico, los antecedentes de investigación, la formulación del problema, la metodología, la estructura pedagógica (secuencias didácticas) y los cuatro trabajos se diferencian en sus desarrollos, con base a cuatro conceptos claves del mandato de la comisión: 1. Esclarecimiento de la Verdad; 2. No Repetición; 3. Convivencia y reconciliación pacífica; 4. Justicia transicional. Luego, el siguiente trabajo se enfocó específicamente en el tema del esclarecimiento de la verdad, como un bien público, indispensable para comprender lo que nos pasó y en esta medida, como un camino para tejer cimientos de convivencia y coexistencia mutua, que contribuyan a un futuro de paz. Esta indagación, nos condujo a desarrollar una secuencia didáctica, enmarcada en esta temática, dirigida a maestros de diferentes zonas del país para abordar en el aula temas relacionados con el conflicto interno y la educación para la paz y particularmente el mandato de la Comisión de la Verdad desde escenarios escolares con estudiantes de grado 9 a 11. Por último, se encuentran las conclusiones referidas a los elementos más importantes del trabajo desarrollado. |
---|