Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.

En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional....

Full description

Autores:
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5918
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918
Palabra clave:
Memoria
Formación de maestros
Enseñanza de la historia reciente
Conflicto armado en Colombia
Memory
Training teachers
Teaching recent history
Armed conflict in Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_418de9812a09e6266ba82ad92da0ad15
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5918
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/163310.17227/01203916.16332323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.Recibido: 15/11/2011Evaluado:05/01/2012 - 10/01/2012Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente//Training teachers for present – A memory and learning of a recent historySandra Patricia Rodríguez Ávila * Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Edu-cación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, en la línea Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Formación política y construcción de memoria social. Correo electrónico: srodriguez@pedagogica.edu.co//Formação de professores para o presente: memória e ensino da história recenteInvestigacionespp. 165 - 188Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1633This paper systematizes the teachers training experience intended to pedago-gical research and practice, Political Education and Memory (FPMS) of Basic Education Degree with Emphasis on Social Sciences at Universidad Pedagógica Nacional. First, political education and social memory categories given by this research are shown. Second, the students’ output is analyzed, and finally a ba-lance of contributions by FPMS is given including its relationship with a teaching approach of the recent history and its potential for training teachers field during present times in Colombia.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/1585https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/8826https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 165.188MemoriaFormación de maestrosEnseñanza de la historia recienteConflicto armado en ColombiaMemoryTraining teachersTeaching recent historyArmed conflict in ColombiaFormación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59182024-01-19 12:59:24.077Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
title Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
spellingShingle Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
Memoria
Formación de maestros
Enseñanza de la historia reciente
Conflicto armado en Colombia
Memory
Training teachers
Teaching recent history
Armed conflict in Colombia
title_short Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
title_full Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
title_fullStr Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
title_full_unstemmed Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
title_sort Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Formación de maestros
Enseñanza de la historia reciente
Conflicto armado en Colombia
topic Memoria
Formación de maestros
Enseñanza de la historia reciente
Conflicto armado en Colombia
Memory
Training teachers
Teaching recent history
Armed conflict in Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memory
Training teachers
Teaching recent history
Armed conflict in Colombia
description En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.Recibido: 15/11/2011Evaluado:05/01/2012 - 10/01/2012Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente//Training teachers for present – A memory and learning of a recent historySandra Patricia Rodríguez Ávila * Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Edu-cación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, en la línea Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Formación política y construcción de memoria social. Correo electrónico: srodriguez@pedagogica.edu.co//Formação de professores para o presente: memória e ensino da história recenteInvestigacionespp. 165 - 188
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633
10.17227/01203916.1633
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1633
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/1585
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/8826
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 165.188
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905145040896