Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional....
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5918
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918
- Palabra clave:
- Memoria
Formación de maestros
Enseñanza de la historia reciente
Conflicto armado en Colombia
Memory
Training teachers
Teaching recent history
Armed conflict in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_418de9812a09e6266ba82ad92da0ad15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5918 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/163310.17227/01203916.16332323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.Recibido: 15/11/2011Evaluado:05/01/2012 - 10/01/2012Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente//Training teachers for present – A memory and learning of a recent historySandra Patricia Rodríguez Ávila * Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Edu-cación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, en la línea Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Formación política y construcción de memoria social. Correo electrónico: srodriguez@pedagogica.edu.co//Formação de professores para o presente: memória e ensino da história recenteInvestigacionespp. 165 - 188Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1633This paper systematizes the teachers training experience intended to pedago-gical research and practice, Political Education and Memory (FPMS) of Basic Education Degree with Emphasis on Social Sciences at Universidad Pedagógica Nacional. First, political education and social memory categories given by this research are shown. Second, the students’ output is analyzed, and finally a ba-lance of contributions by FPMS is given including its relationship with a teaching approach of the recent history and its potential for training teachers field during present times in Colombia.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/1585https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/8826https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 165.188MemoriaFormación de maestrosEnseñanza de la historia recienteConflicto armado en ColombiaMemoryTraining teachersTeaching recent historyArmed conflict in ColombiaFormación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59182024-01-19 12:59:24.077Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
title |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
spellingShingle |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. Memoria Formación de maestros Enseñanza de la historia reciente Conflicto armado en Colombia Memory Training teachers Teaching recent history Armed conflict in Colombia |
title_short |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
title_full |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
title_fullStr |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
title_full_unstemmed |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
title_sort |
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Formación de maestros Enseñanza de la historia reciente Conflicto armado en Colombia |
topic |
Memoria Formación de maestros Enseñanza de la historia reciente Conflicto armado en Colombia Memory Training teachers Teaching recent history Armed conflict in Colombia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory Training teachers Teaching recent history Armed conflict in Colombia |
description |
En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.Recibido: 15/11/2011Evaluado:05/01/2012 - 10/01/2012Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente//Training teachers for present – A memory and learning of a recent historySandra Patricia Rodríguez Ávila * Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Edu-cación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, en la línea Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Formación política y construcción de memoria social. Correo electrónico: srodriguez@pedagogica.edu.co//Formação de professores para o presente: memória e ensino da história recenteInvestigacionespp. 165 - 188 |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633 10.17227/01203916.1633 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5918 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1633 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/1585 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/8826 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 165.188 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905145040896 |