Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cul...
- Autores:
-
Moreno Blanco, Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6493
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493
- Palabra clave:
- Oralidad cultural
Textos orales
Agendas educativas
Corpus textuales
Rasgos de canonicidad
Cultural orality
Oral texts
Educational calendars
Textual corpus
Canonical features
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_418ad6a8d076af1dc940f4baeb1d7e1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6493 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corpus and canons of the cultural orality in colombian education. An introductory look. |
title |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
spellingShingle |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. Oralidad cultural Textos orales Agendas educativas Corpus textuales Rasgos de canonicidad Cultural orality Oral texts Educational calendars Textual corpus Canonical features |
title_short |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
title_full |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
title_fullStr |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
title_full_unstemmed |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
title_sort |
Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Blanco, Juan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Blanco, Juan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Oralidad cultural Textos orales Agendas educativas Corpus textuales Rasgos de canonicidad |
topic |
Oralidad cultural Textos orales Agendas educativas Corpus textuales Rasgos de canonicidad Cultural orality Oral texts Educational calendars Textual corpus Canonical features |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cultural orality Oral texts Educational calendars Textual corpus Canonical features |
description |
Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cultural en Colombia según el cumplimiento de unos rasgos de canonicidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096 10.17227/01234870.27folios90.96 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.27folios90.96 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096/5055 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
González Ortega, Nelson. Canon y canonización en la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez. Tropelías,9 y 10, 237-253, 1998-1999. España [Este texto se encuentra integralmente accesible en Internet]. Grupo Mitakuye Oyasin. (2007). ¿Cómo se abordan las tradiciones narrativas no letradas en la educación básica secundaria en Colombia? Hacia una lectura crítica. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre de 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios–Universidad del Valle. Mignolo, Walter. (1998). Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?). En: El canon literario, Enric Sullá (comp.), Madrid: Arco/Libros. Moreno Blanco, Juan. (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10, 102-106. Moreno Blanco, Juan. (2006). Nuestras agendas educativas frente a la crisis del concepto-institución “literatura”. En Poligramas, 26, 113-125. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Moreno Blanco, Juan. (2007). El chamán amerindio: sus-trato temático de los relatos-leyendas del Magdalena Grande [Un estudio de caso de la oralidad regional para su integración a agendas educativas]. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios – Universidad del Valle Pacheco, Carlos. (2002), El binarismo oralidad/escritura y los nuevos medios comunicacionales: reflexiones desde el borde del nuevo milenio. En: Cuadernos de literatura,15, 37-47. Pontificia Universidad Javeriana. Vich, Víctor; Zavala, Virginia. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas, Bogotá: Norma. Español sin fronteras 8°, Bogotá: Santillana. 1989 Nuevo Port@l del idioma, Bogotá: Norma. 2003 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 90.96 Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 90.96 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444918342418432 |
spelling |
Moreno Blanco, Juan2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609610.17227/01234870.27folios90.960120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cultural en Colombia según el cumplimiento de unos rasgos de canonicidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6096This article deals with some problematic issues associated to the textual orality for teaching Spanish as first language in Colombia. It is given a critical look of the current situation. In these terms, it is proposed a wide range of criteria for establishing textual corpus of the cultural orality, according to some canonical features.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096/5055González Ortega, Nelson. Canon y canonización en la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez. Tropelías,9 y 10, 237-253, 1998-1999. España [Este texto se encuentra integralmente accesible en Internet].Grupo Mitakuye Oyasin. (2007). ¿Cómo se abordan las tradiciones narrativas no letradas en la educación básica secundaria en Colombia? Hacia una lectura crítica. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre de 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios–Universidad del Valle.Mignolo, Walter. (1998). Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?). En: El canon literario, Enric Sullá (comp.), Madrid: Arco/Libros.Moreno Blanco, Juan. (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10, 102-106.Moreno Blanco, Juan. (2006). Nuestras agendas educativas frente a la crisis del concepto-institución “literatura”. En Poligramas, 26, 113-125. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle.Moreno Blanco, Juan. (2007). El chamán amerindio: sus-trato temático de los relatos-leyendas del Magdalena Grande [Un estudio de caso de la oralidad regional para su integración a agendas educativas]. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios – Universidad del VallePacheco, Carlos. (2002), El binarismo oralidad/escritura y los nuevos medios comunicacionales: reflexiones desde el borde del nuevo milenio. En: Cuadernos de literatura,15, 37-47. Pontificia Universidad Javeriana.Vich, Víctor; Zavala, Virginia. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas, Bogotá: Norma.Español sin fronteras 8°, Bogotá: Santillana. 1989Nuevo Port@l del idioma, Bogotá: Norma. 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 90.96Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 90.960120-21462462-8417Oralidad culturalTextos oralesAgendas educativasCorpus textualesRasgos de canonicidadCultural oralityOral textsEducational calendarsTextual corpusCanonical featuresCorpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.Corpus and canons of the cultural orality in colombian education. An introductory look.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64932024-01-19 14:49:16.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |