Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.

Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cul...

Full description

Autores:
Moreno Blanco, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6493
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493
Palabra clave:
Oralidad cultural
Textos orales
Agendas educativas
Corpus textuales
Rasgos de canonicidad
Cultural orality
Oral texts
Educational calendars
Textual corpus
Canonical features
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_418ad6a8d076af1dc940f4baeb1d7e1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corpus and canons of the cultural orality in colombian education. An introductory look.
title Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
spellingShingle Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
Oralidad cultural
Textos orales
Agendas educativas
Corpus textuales
Rasgos de canonicidad
Cultural orality
Oral texts
Educational calendars
Textual corpus
Canonical features
title_short Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
title_full Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
title_fullStr Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
title_full_unstemmed Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
title_sort Corpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Blanco, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Blanco, Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Oralidad cultural
Textos orales
Agendas educativas
Corpus textuales
Rasgos de canonicidad
topic Oralidad cultural
Textos orales
Agendas educativas
Corpus textuales
Rasgos de canonicidad
Cultural orality
Oral texts
Educational calendars
Textual corpus
Canonical features
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cultural orality
Oral texts
Educational calendars
Textual corpus
Canonical features
description Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cultural en Colombia según el cumplimiento de unos rasgos de canonicidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096
10.17227/01234870.27folios90.96
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493
identifier_str_mv 10.17227/01234870.27folios90.96
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096/5055
dc.relation.references.none.fl_str_mv González Ortega, Nelson. Canon y canonización en la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez. Tropelías,9 y 10, 237-253, 1998-1999. España [Este texto se encuentra integralmente accesible en Internet].
Grupo Mitakuye Oyasin. (2007). ¿Cómo se abordan las tradiciones narrativas no letradas en la educación básica secundaria en Colombia? Hacia una lectura crítica. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre de 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios–Universidad del Valle.
Mignolo, Walter. (1998). Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?). En: El canon literario, Enric Sullá (comp.), Madrid: Arco/Libros.
Moreno Blanco, Juan. (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10, 102-106.
Moreno Blanco, Juan. (2006). Nuestras agendas educativas frente a la crisis del concepto-institución “literatura”. En Poligramas, 26, 113-125. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle.
Moreno Blanco, Juan. (2007). El chamán amerindio: sus-trato temático de los relatos-leyendas del Magdalena Grande [Un estudio de caso de la oralidad regional para su integración a agendas educativas]. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios – Universidad del Valle
Pacheco, Carlos. (2002), El binarismo oralidad/escritura y los nuevos medios comunicacionales: reflexiones desde el borde del nuevo milenio. En: Cuadernos de literatura,15, 37-47. Pontificia Universidad Javeriana.
Vich, Víctor; Zavala, Virginia. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas, Bogotá: Norma.
Español sin fronteras 8°, Bogotá: Santillana. 1989
Nuevo Port@l del idioma, Bogotá: Norma. 2003
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 90.96
Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 90.96
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444918342418432
spelling Moreno Blanco, Juan2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609610.17227/01234870.27folios90.960120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6493Este trabajo establece algunos ejes problemáticos del tratamiento de los textos de la oralidad cultural en el área de lengua materna en la educación en Colombia. Hace una mirada crítica ala situación actual de dicho tratamiento y presenta criterios para establecer corpus textuales de la oralidad cultural en Colombia según el cumplimiento de unos rasgos de canonicidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6096This article deals with some problematic issues associated to the textual orality for teaching Spanish as first language in Colombia. It is given a critical look of the current situation. In these terms, it is proposed a wide range of criteria for establishing textual corpus of the cultural orality, according to some canonical features.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6096/5055González Ortega, Nelson. Canon y canonización en la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez. Tropelías,9 y 10, 237-253, 1998-1999. España [Este texto se encuentra integralmente accesible en Internet].Grupo Mitakuye Oyasin. (2007). ¿Cómo se abordan las tradiciones narrativas no letradas en la educación básica secundaria en Colombia? Hacia una lectura crítica. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre de 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios–Universidad del Valle.Mignolo, Walter. (1998). Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?). En: El canon literario, Enric Sullá (comp.), Madrid: Arco/Libros.Moreno Blanco, Juan. (2005). La competencia literaria en la cartografía de los lineamientos del MEN. Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10, 102-106.Moreno Blanco, Juan. (2006). Nuestras agendas educativas frente a la crisis del concepto-institución “literatura”. En Poligramas, 26, 113-125. Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle.Moreno Blanco, Juan. (2007). El chamán amerindio: sus-trato temático de los relatos-leyendas del Magdalena Grande [Un estudio de caso de la oralidad regional para su integración a agendas educativas]. En Memorias del II Coloquio Didáctica de la Literatura, Cali, noviembre 2006, Grupo de Investigación en Literatura y Pedagogía, Escuela de Estudios Literarios – Universidad del VallePacheco, Carlos. (2002), El binarismo oralidad/escritura y los nuevos medios comunicacionales: reflexiones desde el borde del nuevo milenio. En: Cuadernos de literatura,15, 37-47. Pontificia Universidad Javeriana.Vich, Víctor; Zavala, Virginia. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas, Bogotá: Norma.Español sin fronteras 8°, Bogotá: Santillana. 1989Nuevo Port@l del idioma, Bogotá: Norma. 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 90.96Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 90.960120-21462462-8417Oralidad culturalTextos oralesAgendas educativasCorpus textualesRasgos de canonicidadCultural oralityOral textsEducational calendarsTextual corpusCanonical featuresCorpus y cánones de la oralidad cultural en la educación en Colombia. Una mirada introductoria.Corpus and canons of the cultural orality in colombian education. An introductory look.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64932024-01-19 14:49:16.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co