Los estudios de calidad de vida : alternativa de educación basada en la investigación.

Este artículo presenta algunas reflexiones basadas tanto en la práctica educativa como en la experiencia investigativa. Desarrollado por un grupo de investigación, que busca generar discusión conceptual y nuevas alternativas educativas enfocadas en estudios de calidad de vida, pretende ir más allá e...

Full description

Autores:
Jessup C, Margie N
Pulido de Castellanos, Rosalba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15705
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5698
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15705
Palabra clave:
Calidad de vida
Desarrollo humano
Necesidades humanas
Ambiente
Investigación
Educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta algunas reflexiones basadas tanto en la práctica educativa como en la experiencia investigativa. Desarrollado por un grupo de investigación, que busca generar discusión conceptual y nuevas alternativas educativas enfocadas en estudios de calidad de vida, pretende ir más allá en el análisis para prospectar la formación integral. Se espera que este enfoque conduzca a una adecuada: currícula, proyectos de mejoramiento docente, programas de participación comunitaria en la escuela y planes y programas que tomen en cuenta las condiciones de calidad de vida de la comunidad para generar procesos formativos integrales y una solución participativa. a un problema. Presenta una evolución conceptual sobre la calidad de vida, así como los conceptos de nivel de vida, bienestar y estado de bienestar. Se presentan definiciones de calidad de vida y necesidades humanas que son de importancia crítica para los proyectos de investigación, para determinar las condiciones contextuales de la comunidad como base para la investigación-acción educativa y las prácticas educativas en los campos formales y no formales. Se muestra una posibilidad de aplicación.