Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.

El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en Cien-cias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tICen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa Re...

Full description

Autores:
Guizado Carmona, Federico Édgar
Cruzata Martínez, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15748
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15748
Palabra clave:
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Electrónica
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching-learning process
Electronics
Information and communication technologies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_411de31fd4d689b82c4925505295cd1c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15748
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diagnosis of the use of information and communication technologies in the process of teaching-learning electronics in the field of education for work in high schools.
title Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
spellingShingle Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Electrónica
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching-learning process
Electronics
Information and communication technologies
title_short Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
title_full Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
title_fullStr Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
title_full_unstemmed Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
title_sort Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Guizado Carmona, Federico Édgar
Cruzata Martínez, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guizado Carmona, Federico Édgar
Cruzata Martínez, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Electrónica
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
topic Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Electrónica
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching-learning process
Electronics
Information and communication technologies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching-learning process
Electronics
Information and communication technologies
description El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en Cien-cias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tICen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. Se consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (tIC) en la educación. La población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica, seleccionados con técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, quienes participaron en entrevistas individuales, grupos focales y lista de cotejo para la observación de clases. Los resultados muestran que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar TICS como recurso educativo de apoyo al desarrollo y evaluación de competencias laborales. Los estudiantes se motivan al utilizar recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Se propone un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas para contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. empleando un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratorios virtuales para la enseñanza de electrónica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041
10.17227/01203916.6041
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15748
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15748
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6041
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041/5003
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041/7655
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. España: Alianza.
Coll, C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. España: Graó.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana/Unesco.
Garzón, M. (2012). Los simuladores de negocios como alternativa de desarrollo empresarial (tesis de maestría). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.aed.) México: McGraw-Hill Education.
Kelton, D.; Sadowski, R. y Sturrok, D. (2008). Simulación con software arena (4.a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.
Massot, I.; Dorio, I. y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra, Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). Madrid: La Muralla.
McLuhan, M. (1972). La galaxia Gutenberg. Génesis del horno Typographicus. Madrid: Aguilar.
Mead, M. (1971). Cultura y compromiso: estudio sobre la ruptura generacional. Buenos Aires: Granica Editor.
Mejía, E.; Novoa, E. y Villagómez, A. (2003). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. Lima, Perú. Cepredim.
Meléndez, M. (2014). La Webquest como recurso de motivación para el aprendizaje de los temas de ciencia en estudiantes de quinto grado de secundaria de un colegio del cercado de Lima (tesis para optar el grado de Maestría). PUCP, Lima, Perú.
Lucumí, P. y González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 39, 109-129.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ertugrul, N. (2000). Towards virtual laboratories: A survey of Lab-VIeW-based teaching/learning tools and future trends [Edición especial: Lab VIeWApplications in Engineering Education]. International Journal of Engineering Educa-tion, 16, 5-14.
Masuda, Y. (1980). The information society as post-industrial society. Washington: World Future Society.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 129.148
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 129.148
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 129.148
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936672235520
spelling Guizado Carmona, Federico ÉdgarCruzata Martínez, Alejandro2021-08-02T16:53:41Z2021-08-02T16:53:41Z2017-05-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/604110.17227/01203916.60412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15748El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en Cien-cias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tICen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. Se consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (tIC) en la educación. La población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica, seleccionados con técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, quienes participaron en entrevistas individuales, grupos focales y lista de cotejo para la observación de clases. Los resultados muestran que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar TICS como recurso educativo de apoyo al desarrollo y evaluación de competencias laborales. Los estudiantes se motivan al utilizar recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Se propone un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas para contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. empleando un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratorios virtuales para la enseñanza de electrónica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6041The article presents the results of a master’s degree research in Education Sciences carried out at San Ignacio Loyola University. The purpose is to diagnose the current state of the use of ICt in the process of teaching-learning electronics at the Republic of Colombia Educational Institution in Lima, Peru. We used the qualitative approach applied to education. The categories were the process for tea-ching-learning electronics and the implementation of information and communication technologies (ICt) in education. The population consisted of thirteen seventh-grade students from the Regular Basic Education cycle and three teachers from the Electronics specialty, who were selected through the purposive, non-probability sampling technique and who participated in individual interviews, focus groups and check sheets for observation of lessons. Results show that teachers use methodological strategies without implementing ICt as an educational resource to support the development and evaluation of labor skills. Students are motivated to use technological resources during the learning sessions. The paper proposes a modular learning project consisting of systematic steps to contribute to improve the development and evaluation of the labor skills in electronic audio systems of junior high-school students, using a computer simulator called NI Multisim, which implements virtual laboratories for teaching electronics.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041/5003https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6041/7655Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. España: Alianza.Coll, C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. España: Graó.Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana/Unesco.Garzón, M. (2012). Los simuladores de negocios como alternativa de desarrollo empresarial (tesis de maestría). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.aed.) México: McGraw-Hill Education.Kelton, D.; Sadowski, R. y Sturrok, D. (2008). Simulación con software arena (4.a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.Massot, I.; Dorio, I. y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra, Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). Madrid: La Muralla.McLuhan, M. (1972). La galaxia Gutenberg. Génesis del horno Typographicus. Madrid: Aguilar.Mead, M. (1971). Cultura y compromiso: estudio sobre la ruptura generacional. Buenos Aires: Granica Editor.Mejía, E.; Novoa, E. y Villagómez, A. (2003). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. Lima, Perú. Cepredim.Meléndez, M. (2014). La Webquest como recurso de motivación para el aprendizaje de los temas de ciencia en estudiantes de quinto grado de secundaria de un colegio del cercado de Lima (tesis para optar el grado de Maestría). PUCP, Lima, Perú.Lucumí, P. y González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 39, 109-129.Ertugrul, N. (2000). Towards virtual laboratories: A survey of Lab-VIeW-based teaching/learning tools and future trends [Edición especial: Lab VIeWApplications in Engineering Education]. International Journal of Engineering Educa-tion, 16, 5-14.Masuda, Y. (1980). The information society as post-industrial society. Washington: World Future Society.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 129.148Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 129.148Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 129.148Proceso de enseñanza - AprendizajeElectrónicaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Teaching-learning processElectronicsInformation and communication technologiesDiagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria.Diagnosis of the use of information and communication technologies in the process of teaching-learning electronics in the field of education for work in high schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15748oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157482024-05-29 13:15:50.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co