Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales pon...
- Autores:
-
Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Rios Gómez, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8508
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508
- Palabra clave:
- Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
Popular and traditional Latin American music
Latin American chamber music
Latin American saxophone
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_40ff196dd5c450ac1e30de8683644a96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8508 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valencia Hernández, EsneiderLópez Gil, Gustavo AdolfoRios Gómez, Lorena2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738410.17227/ppo.num19-73842462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8508Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7384This paper explores the confluence of popular and tradi-tional Latin American music in the chamber orchestra and soloist (saxophone) works of Venezuelan composer Aldemaro Romero (1928–2007). It accounts for the dyna-mics of cultural change and its affirmation in music, revea-ling an issue regarding cultural identity in the work of Latin American composers since the second half of the 20th century. The music Romero wrote during the last ten years of his life may well condense the influences and experiences of this important musician throughout his career. During this time, his musical production reached its peak, with 83 works involving a wide variety of formats, including concerts for all symphonic instruments —and for other, not so conventional ones—, cantatas, oratorios, chamber music, and symphonic pieces. His work is a cultural patrimony of Latin America that takes greater force in its last composi-tion period, which is still little known.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/6019https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/7570https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)Aldemaro RomeroMúsicas populares y tradicionales de LatinoaméricaMúsica de cámara latinoamericanaSaxofón latinoamericanoPopular and traditional Latin American musicLatin American chamber musicLatin American saxophoneConfluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8508oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85082024-01-19 13:01:46.343Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
title |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
spellingShingle |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. Aldemaro Romero Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica Música de cámara latinoamericana Saxofón latinoamericano Popular and traditional Latin American music Latin American chamber music Latin American saxophone |
title_short |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
title_full |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
title_fullStr |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
title_full_unstemmed |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
title_sort |
Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Hernández, Esneider López Gil, Gustavo Adolfo Rios Gómez, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Hernández, Esneider López Gil, Gustavo Adolfo Rios Gómez, Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aldemaro Romero Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica Música de cámara latinoamericana Saxofón latinoamericano |
topic |
Aldemaro Romero Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica Música de cámara latinoamericana Saxofón latinoamericano Popular and traditional Latin American music Latin American chamber music Latin American saxophone |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular and traditional Latin American music Latin American chamber music Latin American saxophone |
description |
Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384 10.17227/ppo.num19-7384 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num19-7384 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/6019 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/7570 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961212399616 |