Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.

Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales pon...

Full description

Autores:
Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Rios Gómez, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8508
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508
Palabra clave:
Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
Popular and traditional Latin American music
Latin American chamber music
Latin American saxophone
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_40ff196dd5c450ac1e30de8683644a96
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8508
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valencia Hernández, EsneiderLópez Gil, Gustavo AdolfoRios Gómez, Lorena2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738410.17227/ppo.num19-73842462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8508Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7384This paper explores the confluence of popular and tradi-tional Latin American music in the chamber orchestra and soloist (saxophone) works of Venezuelan composer Aldemaro Romero (1928–2007). It accounts for the dyna-mics of cultural change and its affirmation in music, revea-ling an issue regarding cultural identity in the work of Latin American composers since the second half of the 20th century. The music Romero wrote during the last ten years of his life may well condense the influences and experiences of this important musician throughout his career. During this time, his musical production reached its peak, with 83 works involving a wide variety of formats, including concerts for all symphonic instruments —and for other, not so conventional ones—, cantatas, oratorios, chamber music, and symphonic pieces. His work is a cultural patrimony of Latin America that takes greater force in its last composi-tion period, which is still little known.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/6019https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/7570https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)Aldemaro RomeroMúsicas populares y tradicionales de LatinoaméricaMúsica de cámara latinoamericanaSaxofón latinoamericanoPopular and traditional Latin American musicLatin American chamber musicLatin American saxophoneConfluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8508oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85082024-01-19 13:01:46.343Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
title Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
spellingShingle Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
Popular and traditional Latin American music
Latin American chamber music
Latin American saxophone
title_short Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
title_full Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
title_fullStr Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
title_full_unstemmed Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
title_sort Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Rios Gómez, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Rios Gómez, Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
topic Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
Popular and traditional Latin American music
Latin American chamber music
Latin American saxophone
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular and traditional Latin American music
Latin American chamber music
Latin American saxophone
description Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384
10.17227/ppo.num19-7384
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num19-7384
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/6019
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384/7570
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961212399616