Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa.

Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales pon...

Full description

Autores:
Valencia Hernández, Esneider
López Gil, Gustavo Adolfo
Rios Gómez, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8508
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8508
Palabra clave:
Aldemaro Romero
Músicas populares y tradicionales de Latinoamérica
Música de cámara latinoamericana
Saxofón latinoamericano
Popular and traditional Latin American music
Latin American chamber music
Latin American saxophone
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo explora la confluencia entre músicas populares y tradicionales de América Latina en las obras para orquesta de cámara y solista (saxofón) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de dinámicas de cambio cultural y su afirmación en el hecho musical, las cuales ponen de manifiesto una problemática alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La música que Romero escribe en los últimos diez años de su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante músico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producción musical alcanza el pico máximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una amplísima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinfónicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, música de cámara y piezas sinfónicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de América Latina que toma todavía mayor fuerza en su .último periodo compositivo, aun poco conocido.