Recreo mundos a través de mi oralidad.
Trabajo de grado que permite entrever un proyecto de investigación- acción que fue propuesto y realizado para el Colegio Atenas IED con estudiantes del curso 301-401 de la jornada de la tarde, con el objetivo de afianzar la comprensión y la expresión oral en los niños mediante el arte de contar hist...
- Autores:
-
Chaparro Cárdenas, Andrea Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10411
- Palabra clave:
- Expresión oral
Comprensión oral
Identidad
Tradición
Memoria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que permite entrever un proyecto de investigación- acción que fue propuesto y realizado para el Colegio Atenas IED con estudiantes del curso 301-401 de la jornada de la tarde, con el objetivo de afianzar la comprensión y la expresión oral en los niños mediante el arte de contar historias a través de las formas orales. Por lo tanto, se crea una secuencia didáctica como propuesta pedagógica que fue desarrollada en cuatro fases. Así, la primera corresponde a la sensibilización donde se hizo la activación de conocimientos previos (Escucho a través de mi imaginación), la fase dos permitió generar la contextualización de la ciudad de Bogotá (Bogotá me habla), la tercera hace referencia a la recuperación donde se condensó la información (Mi memoria como fuente de información) y la cuarta al proceso de recreación que permitió la socialización de las experiencias (Expreso mi mundo con palabras). Durante su implementación, cada etapa desarrolló y se centró en una habilidad: La primera en la atención y el escucha, la segunda en la lectura en voz alta por parte de los estudiantes, la tercera en la expresión oral y en el uso de la memoria como principal recurso para la transmisión de un mensaje y la cuarta en el uso de todo lo aprendido. Esto incentivó la participación de los estudiantes en la elaboración de un montaje teatral que dató de todas las destrezas adquiridas en las sesiones anteriores y del mismo en la construcción de una antología de mitos y leyendas tomadas desde sus más allegados. |
---|