Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.

El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condició...

Full description

Autores:
Ortega Roa, Jefferson Alexi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519
Palabra clave:
Estudio de casos
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Condición de hospitalización
Intervenciones educativas
Escenario educativo
Hospitales - Bogotá
Desarrollo humano
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_40e921ae25d4f4de299d7197d9540682
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2519
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
title Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
spellingShingle Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
Estudio de casos
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Condición de hospitalización
Intervenciones educativas
Escenario educativo
Hospitales - Bogotá
Desarrollo humano
title_short Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
title_full Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
title_fullStr Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
title_full_unstemmed Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
title_sort Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Roa, Jefferson Alexi
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Roa, Jefferson Alexi
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de casos
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Condición de hospitalización
Intervenciones educativas
Escenario educativo
Hospitales - Bogotá
Desarrollo humano
topic Estudio de casos
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Condición de hospitalización
Intervenciones educativas
Escenario educativo
Hospitales - Bogotá
Desarrollo humano
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. Este ejercicio investigativo surge del interés de mirar y conocer escenarios educativos fuera de la escuela regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria, la cual atiende académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad, evitando que no se retrase su proceso académico ni su vida se vea más afectada. El estado de hospitalización, puede generar diversas dificultades en los y las estudiantes a nivel cognitivo, social y emocional, lo cual dejo ver la importancia de que los docentes y/o profesionales hospitalarios realicen intervenciones educativas que fortalezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Esta investigación se realizó en cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Suba, Hospital de la Misericordia, Hospital Santa Clara y Clínica Juan N. Corpas, de los cuales se recogió la información de parte de ocho profesionales de la educación y las ciencias humanas. Este ejercicio, permitió identificar las intervenciones educativas que se llevan a cabo dentro de este escenario, con el fin de contrastarlo con sustentos teóricos y concluir cómo dentro de sus procesos se fortalece el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:59:12Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:59:12Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21031
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo No. 453 de 2010 - Servicio de apoyo escolar para niños en hospitalización en el distrito capital. Bogotá,
Altarejos, F (1983): Educación y felicidad. EUNSA, Pamplona.
Amar, Amar, José Juan, (1998) una conceptualización comprensiva del desarrollo humano, perspectiva Siglo XXI, Colombia.
Decreto 1470 de 2013 – Apoyo académico especial. Artículo 1 y 2. Bogotá
Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia Artículos 28 y 29. Colombia
Ávila Diana, Suarez Tatiana, Mora Sandra, Sánchez Lesly (2014) Un ambiente de aprendizaje llamado: Aula Hospitalaria. Corporación Universitaria minuto de Dios. Bogotá.
Barbosa Ana María, Guzmán Eliana, Marroquín Paola, Pérez Lina, Vaca Geraldine (2014) Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la fundación Cardio infantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación. Vol. III. México.
Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.
Bronfrenbrenner, Uriel. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidós.
Cabezas A (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdf
Cardone, Pía, y Monsalve, Clargina. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Díaz Martínez, C. (2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, octubre 2004
Grahn, G. (1998). El hacer frente a la experiencia del cáncer. El desarrollo de un programa de apoyo a la educación y para pacientes con cáncer y sus seres queridos. Consejería de Educación al Paciente.
Hernández Sampieri, Roberto, Baptista Lucio, Pilar y Fernández, Collado, Carlos. (2007) Metodología de la investigación.
Ministerio de educación de la provincia de Chubut, aportes sobre la pedagogía hospitalaria y el docente hospitalario – domiciliario. (2009). Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/inclusiva/cir_02-09_inclusiva.pdf
Ministerio de educación nacional (2013). Gestión educativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html
Palma Arcos, Oscar. (2008) Teorías y enfoques del desarrollo. Escuela Superior de administración pública. Bogotá. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/5_teorias_y_enfoques_del_desarrollo.pdf
Perfil profesional del licenciado en Psicología y Pedagogía, recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399&idn=10361
Polaino, Lorente, A., y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67
Resolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados.
Salamanca y Martin (2007). Tomado de: El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2016. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGIC A/FMetodologica_27.pdf
Serradas Fonseca, Marian. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000300005&lng=es&t
Simancas Gonzales, José Luis; Polaino Lorente, Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1990
Touriñan López, José M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. P.283-307
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Vega, Erika, (2013) En que consiste la intervención educativa. De Experiencias sobre intervenciones educativas para el desarrollo de su capital. Instituto Técnico de Sonora, México.
Zapata Londoño Claudia, (2010). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Universidad de San Buenaventura. Medellin.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/1/TE-21031.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/2/TE-21031.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b13eeabd64735763f09051f50068a70
5547076e7fcd33a0a4cf468f418c79ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819817168896
spelling Mejía Ruiz, Diana PatriciaOrtega Roa, Jefferson Alexi2017-11-20T20:59:12Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-20T20:59:12Z2017-12-12T22:00:04Z2017TE-21031http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. Este ejercicio investigativo surge del interés de mirar y conocer escenarios educativos fuera de la escuela regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria, la cual atiende académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad, evitando que no se retrase su proceso académico ni su vida se vea más afectada. El estado de hospitalización, puede generar diversas dificultades en los y las estudiantes a nivel cognitivo, social y emocional, lo cual dejo ver la importancia de que los docentes y/o profesionales hospitalarios realicen intervenciones educativas que fortalezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Esta investigación se realizó en cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Suba, Hospital de la Misericordia, Hospital Santa Clara y Clínica Juan N. Corpas, de los cuales se recogió la información de parte de ocho profesionales de la educación y las ciencias humanas. Este ejercicio, permitió identificar las intervenciones educativas que se llevan a cabo dentro de este escenario, con el fin de contrastarlo con sustentos teóricos y concluir cómo dentro de sus procesos se fortalece el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T19:40:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:59:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:59:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudio de casosPedagogía hospitalariaAulas hospitalariasCondición de hospitalizaciónIntervenciones educativasEscenario educativoHospitales - BogotáDesarrollo humanoAulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuerdo No. 453 de 2010 - Servicio de apoyo escolar para niños en hospitalización en el distrito capital. Bogotá,Altarejos, F (1983): Educación y felicidad. EUNSA, Pamplona.Amar, Amar, José Juan, (1998) una conceptualización comprensiva del desarrollo humano, perspectiva Siglo XXI, Colombia.Decreto 1470 de 2013 – Apoyo académico especial. Artículo 1 y 2. BogotáLey 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia Artículos 28 y 29. ColombiaÁvila Diana, Suarez Tatiana, Mora Sandra, Sánchez Lesly (2014) Un ambiente de aprendizaje llamado: Aula Hospitalaria. Corporación Universitaria minuto de Dios. Bogotá.Barbosa Ana María, Guzmán Eliana, Marroquín Paola, Pérez Lina, Vaca Geraldine (2014) Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la fundación Cardio infantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos, Pontificia Universidad Javeriana, BogotáBisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación. Vol. III. México.Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.Bronfrenbrenner, Uriel. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidós.Cabezas A (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdfCardone, Pía, y Monsalve, Clargina. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Díaz Martínez, C. (2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, octubre 2004Grahn, G. (1998). El hacer frente a la experiencia del cáncer. El desarrollo de un programa de apoyo a la educación y para pacientes con cáncer y sus seres queridos. Consejería de Educación al Paciente.Hernández Sampieri, Roberto, Baptista Lucio, Pilar y Fernández, Collado, Carlos. (2007) Metodología de la investigación.Ministerio de educación de la provincia de Chubut, aportes sobre la pedagogía hospitalaria y el docente hospitalario – domiciliario. (2009). Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/inclusiva/cir_02-09_inclusiva.pdfMinisterio de educación nacional (2013). Gestión educativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.htmlPalma Arcos, Oscar. (2008) Teorías y enfoques del desarrollo. Escuela Superior de administración pública. Bogotá. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/5_teorias_y_enfoques_del_desarrollo.pdfPerfil profesional del licenciado en Psicología y Pedagogía, recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399&idn=10361Polaino, Lorente, A., y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67Resolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados.Salamanca y Martin (2007). Tomado de: El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2016. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGIC A/FMetodologica_27.pdfSerradas Fonseca, Marian. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000300005&lng=es&tSimancas Gonzales, José Luis; Polaino Lorente, Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1990Touriñan López, José M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. P.283-307Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Vega, Erika, (2013) En que consiste la intervención educativa. De Experiencias sobre intervenciones educativas para el desarrollo de su capital. Instituto Técnico de Sonora, México.Zapata Londoño Claudia, (2010). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Universidad de San Buenaventura. Medellin.ORIGINALTE-21031.pdfapplication/pdf733474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/1/TE-21031.pdf8b13eeabd64735763f09051f50068a70MD51THUMBNAILTE-21031.pdf.jpgTE-21031.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/2/TE-21031.pdf.jpg5547076e7fcd33a0a4cf468f418c79caMD5220.500.12209/2519oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25192023-05-25 14:05:33.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co