Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condició...
- Autores:
-
Ortega Roa, Jefferson Alexi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2519
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519
- Palabra clave:
- Estudio de casos
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Condición de hospitalización
Intervenciones educativas
Escenario educativo
Hospitales - Bogotá
Desarrollo humano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_40e921ae25d4f4de299d7197d9540682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2519 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
title |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
spellingShingle |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Estudio de casos Pedagogía hospitalaria Aulas hospitalarias Condición de hospitalización Intervenciones educativas Escenario educativo Hospitales - Bogotá Desarrollo humano |
title_short |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
title_full |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
title_fullStr |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
title_full_unstemmed |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
title_sort |
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Roa, Jefferson Alexi |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejía Ruiz, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Roa, Jefferson Alexi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudio de casos Pedagogía hospitalaria Aulas hospitalarias Condición de hospitalización Intervenciones educativas Escenario educativo Hospitales - Bogotá Desarrollo humano |
topic |
Estudio de casos Pedagogía hospitalaria Aulas hospitalarias Condición de hospitalización Intervenciones educativas Escenario educativo Hospitales - Bogotá Desarrollo humano |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. Este ejercicio investigativo surge del interés de mirar y conocer escenarios educativos fuera de la escuela regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria, la cual atiende académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad, evitando que no se retrase su proceso académico ni su vida se vea más afectada. El estado de hospitalización, puede generar diversas dificultades en los y las estudiantes a nivel cognitivo, social y emocional, lo cual dejo ver la importancia de que los docentes y/o profesionales hospitalarios realicen intervenciones educativas que fortalezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Esta investigación se realizó en cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Suba, Hospital de la Misericordia, Hospital Santa Clara y Clínica Juan N. Corpas, de los cuales se recogió la información de parte de ocho profesionales de la educación y las ciencias humanas. Este ejercicio, permitió identificar las intervenciones educativas que se llevan a cabo dentro de este escenario, con el fin de contrastarlo con sustentos teóricos y concluir cómo dentro de sus procesos se fortalece el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:59:12Z 2017-12-12T22:00:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:59:12Z 2017-12-12T22:00:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21031 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21031 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuerdo No. 453 de 2010 - Servicio de apoyo escolar para niños en hospitalización en el distrito capital. Bogotá, Altarejos, F (1983): Educación y felicidad. EUNSA, Pamplona. Amar, Amar, José Juan, (1998) una conceptualización comprensiva del desarrollo humano, perspectiva Siglo XXI, Colombia. Decreto 1470 de 2013 – Apoyo académico especial. Artículo 1 y 2. Bogotá Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia Artículos 28 y 29. Colombia Ávila Diana, Suarez Tatiana, Mora Sandra, Sánchez Lesly (2014) Un ambiente de aprendizaje llamado: Aula Hospitalaria. Corporación Universitaria minuto de Dios. Bogotá. Barbosa Ana María, Guzmán Eliana, Marroquín Paola, Pérez Lina, Vaca Geraldine (2014) Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la fundación Cardio infantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación. Vol. III. México. Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes. Bronfrenbrenner, Uriel. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidós. Cabezas A (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdf Cardone, Pía, y Monsalve, Clargina. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Díaz Martínez, C. (2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, octubre 2004 Grahn, G. (1998). El hacer frente a la experiencia del cáncer. El desarrollo de un programa de apoyo a la educación y para pacientes con cáncer y sus seres queridos. Consejería de Educación al Paciente. Hernández Sampieri, Roberto, Baptista Lucio, Pilar y Fernández, Collado, Carlos. (2007) Metodología de la investigación. Ministerio de educación de la provincia de Chubut, aportes sobre la pedagogía hospitalaria y el docente hospitalario – domiciliario. (2009). Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/inclusiva/cir_02-09_inclusiva.pdf Ministerio de educación nacional (2013). Gestión educativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html Palma Arcos, Oscar. (2008) Teorías y enfoques del desarrollo. Escuela Superior de administración pública. Bogotá. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/5_teorias_y_enfoques_del_desarrollo.pdf Perfil profesional del licenciado en Psicología y Pedagogía, recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399&idn=10361 Polaino, Lorente, A., y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67 Resolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados. Salamanca y Martin (2007). Tomado de: El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2016. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGIC A/FMetodologica_27.pdf Serradas Fonseca, Marian. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000300005&lng=es&t Simancas Gonzales, José Luis; Polaino Lorente, Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1990 Touriñan López, José M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. P.283-307 Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Vega, Erika, (2013) En que consiste la intervención educativa. De Experiencias sobre intervenciones educativas para el desarrollo de su capital. Instituto Técnico de Sonora, México. Zapata Londoño Claudia, (2010). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Universidad de San Buenaventura. Medellin. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/1/TE-21031.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/2/TE-21031.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b13eeabd64735763f09051f50068a70 5547076e7fcd33a0a4cf468f418c79ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819817168896 |
spelling |
Mejía Ruiz, Diana PatriciaOrtega Roa, Jefferson Alexi2017-11-20T20:59:12Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-20T20:59:12Z2017-12-12T22:00:04Z2017TE-21031http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. Este ejercicio investigativo surge del interés de mirar y conocer escenarios educativos fuera de la escuela regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria, la cual atiende académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad, evitando que no se retrase su proceso académico ni su vida se vea más afectada. El estado de hospitalización, puede generar diversas dificultades en los y las estudiantes a nivel cognitivo, social y emocional, lo cual dejo ver la importancia de que los docentes y/o profesionales hospitalarios realicen intervenciones educativas que fortalezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Esta investigación se realizó en cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Suba, Hospital de la Misericordia, Hospital Santa Clara y Clínica Juan N. Corpas, de los cuales se recogió la información de parte de ocho profesionales de la educación y las ciencias humanas. Este ejercicio, permitió identificar las intervenciones educativas que se llevan a cabo dentro de este escenario, con el fin de contrastarlo con sustentos teóricos y concluir cómo dentro de sus procesos se fortalece el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T19:40:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:59:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:59:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21031.pdf: 733474 bytes, checksum: 8b13eeabd64735763f09051f50068a70 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudio de casosPedagogía hospitalariaAulas hospitalariasCondición de hospitalizaciónIntervenciones educativasEscenario educativoHospitales - BogotáDesarrollo humanoAulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuerdo No. 453 de 2010 - Servicio de apoyo escolar para niños en hospitalización en el distrito capital. Bogotá,Altarejos, F (1983): Educación y felicidad. EUNSA, Pamplona.Amar, Amar, José Juan, (1998) una conceptualización comprensiva del desarrollo humano, perspectiva Siglo XXI, Colombia.Decreto 1470 de 2013 – Apoyo académico especial. Artículo 1 y 2. BogotáLey 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia Artículos 28 y 29. ColombiaÁvila Diana, Suarez Tatiana, Mora Sandra, Sánchez Lesly (2014) Un ambiente de aprendizaje llamado: Aula Hospitalaria. Corporación Universitaria minuto de Dios. Bogotá.Barbosa Ana María, Guzmán Eliana, Marroquín Paola, Pérez Lina, Vaca Geraldine (2014) Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la fundación Cardio infantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos, Pontificia Universidad Javeriana, BogotáBisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación. Vol. III. México.Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.Bronfrenbrenner, Uriel. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidós.Cabezas A (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdfCardone, Pía, y Monsalve, Clargina. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Díaz Martínez, C. (2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, octubre 2004Grahn, G. (1998). El hacer frente a la experiencia del cáncer. El desarrollo de un programa de apoyo a la educación y para pacientes con cáncer y sus seres queridos. Consejería de Educación al Paciente.Hernández Sampieri, Roberto, Baptista Lucio, Pilar y Fernández, Collado, Carlos. (2007) Metodología de la investigación.Ministerio de educación de la provincia de Chubut, aportes sobre la pedagogía hospitalaria y el docente hospitalario – domiciliario. (2009). Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/inclusiva/cir_02-09_inclusiva.pdfMinisterio de educación nacional (2013). Gestión educativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.htmlPalma Arcos, Oscar. (2008) Teorías y enfoques del desarrollo. Escuela Superior de administración pública. Bogotá. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/5_teorias_y_enfoques_del_desarrollo.pdfPerfil profesional del licenciado en Psicología y Pedagogía, recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399&idn=10361Polaino, Lorente, A., y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67Resolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados.Salamanca y Martin (2007). Tomado de: El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2016. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGIC A/FMetodologica_27.pdfSerradas Fonseca, Marian. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000300005&lng=es&tSimancas Gonzales, José Luis; Polaino Lorente, Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1990Touriñan López, José M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. P.283-307Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Vega, Erika, (2013) En que consiste la intervención educativa. De Experiencias sobre intervenciones educativas para el desarrollo de su capital. Instituto Técnico de Sonora, México.Zapata Londoño Claudia, (2010). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Universidad de San Buenaventura. Medellin.ORIGINALTE-21031.pdfapplication/pdf733474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/1/TE-21031.pdf8b13eeabd64735763f09051f50068a70MD51THUMBNAILTE-21031.pdf.jpgTE-21031.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2519/2/TE-21031.pdf.jpg5547076e7fcd33a0a4cf468f418c79caMD5220.500.12209/2519oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25192023-05-25 14:05:33.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |