Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.

Este trabajo de innovación tiene como objetivo principal incrementar la motivación en los estudiantes del grado décimo y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente a la asignatura de química, por medio del fortalecimiento de las cinco actitudes identificadas durante la práctica i (expectativa...

Full description

Autores:
Blanco, Juliana Caballero
Sanabria, Alejandra Buesaquillo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6991
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6991
Palabra clave:
Interés
Vida cotidiana
Actitudes
Estrategias
Laboratorio
Interest
Daily life
Attitudes
Strategies
Laboratory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_40d1c91054ecddd0c50fd51779cfc3c7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6991
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
title Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
spellingShingle Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
Interés
Vida cotidiana
Actitudes
Estrategias
Laboratorio
Interest
Daily life
Attitudes
Strategies
Laboratory
title_short Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
title_full Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
title_fullStr Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
title_full_unstemmed Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
title_sort Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
dc.creator.fl_str_mv Blanco, Juliana Caballero
Sanabria, Alejandra Buesaquillo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco, Juliana Caballero
Sanabria, Alejandra Buesaquillo
dc.subject.spa.fl_str_mv Interés
Vida cotidiana
Actitudes
Estrategias
Laboratorio
topic Interés
Vida cotidiana
Actitudes
Estrategias
Laboratorio
Interest
Daily life
Attitudes
Strategies
Laboratory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interest
Daily life
Attitudes
Strategies
Laboratory
description Este trabajo de innovación tiene como objetivo principal incrementar la motivación en los estudiantes del grado décimo y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente a la asignatura de química, por medio del fortalecimiento de las cinco actitudes identificadas durante la práctica i (expectativa, aceptación, utilidad, interés y confianza). Esto se logra a través de tres estrategias aplicadas a la población del curso 1003 y 1102, la primera de estas consiste en proponer ejemplos de la vida cotidiana en cada temática tratada durante el semestre; la segunda consiste en llevar a cabo prácticas de laboratorio donde se fabrica algún producto demostrando la utilidad y aplicación de los temas de química en la elaboración del mismo. Finalmente, por medio de una feria, los estudiantes venden el producto hecho durante el año especificando propiedades químicas, relacionando tópicos vistos durante el semestre y explicando la importancia delproducto en la vida diaria. Lo mencionado anteriormente se evalúa por medio de un cuestionario tipo likert que consta de siete preguntas, en el que se evidencia que los estudiantes logran articular la química a situaciones de la vida, relacionando los conceptos teóricos con dichas situaciones, por lo tanto, se fortalecen las actitudes evaluadas permitiendo el incremento en la motivación de los estudiantes frente a la química. 
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731
10.17227/PPDQ.2015.num53.3731
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6991
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6991
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2015.num53.3731
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731/3276
dc.relation.references.none.fl_str_mv Fernández, J. y Moreno, J. (s. f.). La química en el aula: Entre la ciencia y la magia. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.
García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Petri, H. L., y Govern, J. M. (2006). Motivación, teoría, investigación y aplicaciones (5ª ed.). México: Thomson.
Estrategias para la mejora de la gestión e le aula. (s. f.) Recuperado el 13 de noviembre del 2013 de: http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspa-ce/SpacesStore/f90a12bb-7722-4e36-a558d5fb-6b02b531/estrategias_mejora_gestixn_aula_j.vaello.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833354993664
spelling Blanco, Juliana CaballeroSanabria, Alejandra Buesaquillo2015-01-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/373110.17227/PPDQ.2015.num53.37310122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6991Este trabajo de innovación tiene como objetivo principal incrementar la motivación en los estudiantes del grado décimo y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente a la asignatura de química, por medio del fortalecimiento de las cinco actitudes identificadas durante la práctica i (expectativa, aceptación, utilidad, interés y confianza). Esto se logra a través de tres estrategias aplicadas a la población del curso 1003 y 1102, la primera de estas consiste en proponer ejemplos de la vida cotidiana en cada temática tratada durante el semestre; la segunda consiste en llevar a cabo prácticas de laboratorio donde se fabrica algún producto demostrando la utilidad y aplicación de los temas de química en la elaboración del mismo. Finalmente, por medio de una feria, los estudiantes venden el producto hecho durante el año especificando propiedades químicas, relacionando tópicos vistos durante el semestre y explicando la importancia delproducto en la vida diaria. Lo mencionado anteriormente se evalúa por medio de un cuestionario tipo likert que consta de siete preguntas, en el que se evidencia que los estudiantes logran articular la química a situaciones de la vida, relacionando los conceptos teóricos con dichas situaciones, por lo tanto, se fortalecen las actitudes evaluadas permitiendo el incremento en la motivación de los estudiantes frente a la química. This research’s main objective is to increase motivation in students and Tenth Grade Eleven National Pedagogical Institute opposite the subject of chemistry, through the strengthening of the 5 attitudes identified during practice I (Expectation, Acceptance, utility, interest and confidence). This is accomplished through 3 strategies applied to the current population of 1003 and 1102, the first of these, is to propose examples from everyday life in each topic discussed during the semester’s second, is to bring out laboratory practice where a product is made to demonstrate the relevance and application of chemistry topics in its preparation, and finally through a fair students sell product made during the year specifying chemical properties, relating topics seen during semester and explaining its importance in everyday life. The foregoing is evaluated by a Likert questionnaire consisting of 7 questions, which shows that students achieve articular chemistry to life situations, relating theoretical concepts with such situations therefore assessed attitudes are strengthened allowing increased student motivation against chemical.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3731application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731/3276Fernández, J. y Moreno, J. (s. f.). La química en el aula: Entre la ciencia y la magia. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Petri, H. L., y Govern, J. M. (2006). Motivación, teoría, investigación y aplicaciones (5ª ed.). México: Thomson.Estrategias para la mejora de la gestión e le aula. (s. f.) Recuperado el 13 de noviembre del 2013 de: http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspa-ce/SpacesStore/f90a12bb-7722-4e36-a558d5fb-6b02b531/estrategias_mejora_gestixn_aula_j.vaello.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínInterésVida cotidianaActitudesEstrategiasLaboratorioInterestDaily lifeAttitudesStrategiesLaboratorySituaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69912024-01-19 13:01:48.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co