Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad.
El desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado 406. Mediante pruebas diagnósticas se analizó que existen dificultades con respe...
- Autores:
-
Amórtegui Luna, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3254
- Palabra clave:
- Oralidad
Mediación
Lectura en voz alta
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_40afa7f97d19199fe1a50dcaf0fa05c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3254 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
title |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
spellingShingle |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. Oralidad Mediación Lectura en voz alta |
title_short |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
title_full |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
title_fullStr |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
title_full_unstemmed |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
title_sort |
Mediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui Luna, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Luna, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Oralidad Mediación Lectura en voz alta |
topic |
Oralidad Mediación Lectura en voz alta |
description |
El desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado 406. Mediante pruebas diagnósticas se analizó que existen dificultades con respecto a la competencia comunicativa del habla tales como: poco vocabulario, manifiestan una comunicación poco fluida y exteriorizan ausencia de la comunicación no verbal, estas falencias afectan el mensaje que se está dando mostrando un intervención poco interesante y muy rígida; después de lo anterior, este proyecto apuntó al fortalecimiento de la producción oral en aspectos fonológicos, semánticos y pragmáticos, mediante estrategias de la mediación y la lectura en voz alta, mediante la aplicación talleres distribuidos en tres fases y denominados como: mi voz vale, comparto la lectura y expreso mis sentimientos, allí se abordaron diversos textos literarios acorde al plan de estudios del grado tercero jornada tarde con el objetivo potenciar la competencia comunicativa del habla a través de la literatura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:32:27Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:32:27Z 2017-12-12T22:04:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21140 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3254 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21140 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3254 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aceña, José (1996) Adquisición Y Desarrollo Del Nivel Fonológico: Intervención Didáctica En Retrasos y Trastornos Fonológicos y Fonético. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918 Acuña, X. & Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Rev. Onomázein, 10, 33-56. Alcántara, D. (2009). La importancia de la lectura en voz alta. Innovación y Experiencias Educativas, (16) [En línea]. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/DOLORES_ALCANTARA_2.p df Cabezuelo, M.: Creencias y actitudes de alumnos sobre el aprendizaje oral [En línea] http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_02Cabezuelo.pdf?documentId=0901e72b80e3 a027 Bonilla-Castro, Elsy. (2005) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Bosh, Laura (1983) El Desarrollo Fonológico Infantil: Una Prueba Para Su Evaluación. Anuario de Psicología No. 28. Departamento de Psicología General. Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64515/96222(O Cantero, Francisco (2002) Teoría y Análisis de la Entonación. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona. Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós. Cerda, Hugo (1995), Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. p. 200-202 Bogotá: Editorial el Búho. De Zubiría, Julián (2002) Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Elliott, John (2005) La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Escandell, María V. (1993) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Anthropos Estupiñan, María (2007) Investigación cualitativa fase preparatoria. Tunja: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [En línea] http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1262 Etxeberria J, Tejedor J (2005) Análisis Descriptivo de Datos de Educación. Madrid: Editorial la Muralla S.A. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo Veintiuno. Flower, L., Hayes, J. A Cognitive Process Theory of Writing. (Lectura y Vida Trad) Asociación. Buenos Aires: Internacional de Lectura: Feuerstain, R. (1999) Mediated Learning Experience (MLE) Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. London: Freund Publishing House LTD. Gómez-Restrepo, C; Okuda Benavides, M; (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV() 118-124. [En línea] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Hymes, D., (1972). On communicative competence. UK. USA: Penguin Books Ltd. Jaimes C., Gladys (1996) Competencias de la Oralidad e inserción en la Cultura Escrita. [En línea]. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/448/681 James, Trelease (2004) Manual de la Lectura en Voz Alta. En Fundalectura (Ed) (Hernández J y Largo J (Trads) Bogotá, Colombia. (Trabajo original publicado 2001) Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72 [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 Jiménez, Jorge (2010) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918 Lomas, C. (2001) La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Barcelona. Paidós. Luria, Leontiev, Vigotsky. (1986) Psicología y Pedagogía. (Ma. Ester Benítez.). Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. Machado, Yunier. (2011) La comunicación no verbal en la comunicación de los estudiantes de la facultad de español para no hispanohablantes en el proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo V3. (18). [En línea] http://www.eumed.net/rev/ced/28/ymg.htm Martínez – Rojas, José. (2008) Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Departamento de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. [En línea] http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O _Prueba.pdf MEN, Lineamientos curriculares de Lengua Castellana (1998), Santa Fe de Bogotá. Ong, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Piaget, Jean (1972), Estudios de Psicología Genética. Portal Educativo MEN. (s.f.) ¿Qué son las competencias comunicativas?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html Poyatos, Fernando (2015), La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno. Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015). [En línea] http://hdl.handle.net/10017/25278 Rodríguez, David & Valldeoriola, Roque. Metodología de la Investigación. . [En línea] http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf Rodriguez Gregorio, Gil Javier y García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. Cap. III Rodríguez, M. (2010). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista infancias imágenes. Julio-Diciembre 2010. Vol.9 N.2. P. 24-34. Sarmiento-Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41-48. [En línea] http://dx.doi.org/10.22463/r.v9i2.696 Solé, Isabel (1992) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Ed Graó. Solís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC. Swartz, Stanley (2010) Cada niño un lector, estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Chile: Ediciones UC. Van Dijk, T.A (1985) Handbook of Discurse Analysis, Vol 4. United Kingdom: Academyc Press London. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3254/1/TE-21140.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3254/2/TE-21140.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a36cefccaad63778c9cffadd0907b13 f91524216b7bc387960f8c7af66e9ec3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060504967413760 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaAmórtegui Luna, Luisa Fernanda2017-11-20T20:32:27Z2017-12-12T22:04:07Z2017-11-20T20:32:27Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-21140http://hdl.handle.net/20.500.12209/3254instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de esta investigación se realizó durante tres semestres en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la ciudad de Bogotá, se dio inicio en el grado 306 JT y finaliza con la misma población del grado 406. Mediante pruebas diagnósticas se analizó que existen dificultades con respecto a la competencia comunicativa del habla tales como: poco vocabulario, manifiestan una comunicación poco fluida y exteriorizan ausencia de la comunicación no verbal, estas falencias afectan el mensaje que se está dando mostrando un intervención poco interesante y muy rígida; después de lo anterior, este proyecto apuntó al fortalecimiento de la producción oral en aspectos fonológicos, semánticos y pragmáticos, mediante estrategias de la mediación y la lectura en voz alta, mediante la aplicación talleres distribuidos en tres fases y denominados como: mi voz vale, comparto la lectura y expreso mis sentimientos, allí se abordaron diversos textos literarios acorde al plan de estudios del grado tercero jornada tarde con el objetivo potenciar la competencia comunicativa del habla a través de la literatura.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T19:20:22Z No. of bitstreams: 1 TE-21140.pdf: 1456511 bytes, checksum: 6a36cefccaad63778c9cffadd0907b13 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:32:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21140.pdf: 1456511 bytes, checksum: 6a36cefccaad63778c9cffadd0907b13 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:32:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21140.pdf: 1456511 bytes, checksum: 6a36cefccaad63778c9cffadd0907b13 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21140.pdf: 1456511 bytes, checksum: 6a36cefccaad63778c9cffadd0907b13 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOralidadMediaciónLectura en voz altaMediación y lectura en voz alta : estrategias para la oralidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAceña, José (1996) Adquisición Y Desarrollo Del Nivel Fonológico: Intervención Didáctica En Retrasos y Trastornos Fonológicos y Fonético. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918Acuña, X. & Sentis, F. (2004). Desarrollo pragmático en el habla infantil. Rev. Onomázein, 10, 33-56.Alcántara, D. (2009). La importancia de la lectura en voz alta. Innovación y Experiencias Educativas, (16) [En línea]. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/DOLORES_ALCANTARA_2.p dfCabezuelo, M.: Creencias y actitudes de alumnos sobre el aprendizaje oral [En línea] http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_02Cabezuelo.pdf?documentId=0901e72b80e3 a027Bonilla-Castro, Elsy. (2005) Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Bosh, Laura (1983) El Desarrollo Fonológico Infantil: Una Prueba Para Su Evaluación. Anuario de Psicología No. 28. Departamento de Psicología General. Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64515/96222(OCantero, Francisco (2002) Teoría y Análisis de la Entonación. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.Cerda, Hugo (1995), Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. p. 200-202 Bogotá: Editorial el Búho.De Zubiría, Julián (2002) Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Elliott, John (2005) La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.Escandell, María V. (1993) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial AnthroposEstupiñan, María (2007) Investigación cualitativa fase preparatoria. Tunja: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. [En línea] http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1262Etxeberria J, Tejedor J (2005) Análisis Descriptivo de Datos de Educación. Madrid: Editorial la Muralla S.A.Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo Veintiuno.Flower, L., Hayes, J. A Cognitive Process Theory of Writing. (Lectura y Vida Trad) Asociación. Buenos Aires: Internacional de Lectura:Feuerstain, R. (1999) Mediated Learning Experience (MLE) Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. London: Freund Publishing House LTD.Gómez-Restrepo, C; Okuda Benavides, M; (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV() 118-124. [En línea] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Gutiérrez, Raúl (2014) Interacción de los Componentes del Lenguaje Oral en el Proceso de aprendizaje de la Lengua Escrita. Tesis doctoral presentada al Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. (Alicante) [En línea] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdfHymes, D., (1972). On communicative competence. UK. USA: Penguin Books Ltd.Jaimes C., Gladys (1996) Competencias de la Oralidad e inserción en la Cultura Escrita. [En línea]. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/448/681James, Trelease (2004) Manual de la Lectura en Voz Alta. En Fundalectura (Ed) (Hernández J y Largo J (Trads) Bogotá, Colombia. (Trabajo original publicado 2001)Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72 [En línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575Jiménez, Jorge (2010) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje [En línea] http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110011A/19918Lomas, C. (2001) La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Barcelona. Paidós.Luria, Leontiev, Vigotsky. (1986) Psicología y Pedagogía. (Ma. Ester Benítez.). Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.Machado, Yunier. (2011) La comunicación no verbal en la comunicación de los estudiantes de la facultad de español para no hispanohablantes en el proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo V3. (18). [En línea] http://www.eumed.net/rev/ced/28/ymg.htmMartínez – Rojas, José. (2008) Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Departamento de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. [En línea] http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O _Prueba.pdfMEN, Lineamientos curriculares de Lengua Castellana (1998), Santa Fe de Bogotá.Ong, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Piaget, Jean (1972), Estudios de Psicología Genética.Portal Educativo MEN. (s.f.) ¿Qué son las competencias comunicativas?. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.htmlPoyatos, Fernando (2015), La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno. Linred: Lingüística en la Red, n. 13 (2015). [En línea] http://hdl.handle.net/10017/25278Rodríguez, David & Valldeoriola, Roque. Metodología de la Investigación. . [En línea] http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdfRodriguez Gregorio, Gil Javier y García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. Cap. IIIRodríguez, M. (2010). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista infancias imágenes. Julio-Diciembre 2010. Vol.9 N.2. P. 24-34.Sarmiento-Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41-48. [En línea] http://dx.doi.org/10.22463/r.v9i2.696Solé, Isabel (1992) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Ed Graó.Solís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC.Swartz, Stanley (2010) Cada niño un lector, estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Chile: Ediciones UC.Van Dijk, T.A (1985) Handbook of Discurse Analysis, Vol 4. United Kingdom: Academyc Press London.Lectura en voz alta - Estrategia pedagógicaExpresión oral - FortalecimientoVocabulario - DesarrolloTextos literarios - ImplementaciónORIGINALTE-21140.pdfapplication/pdf1456511http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3254/1/TE-21140.pdf6a36cefccaad63778c9cffadd0907b13MD51THUMBNAILTE-21140.pdf.jpgTE-21140.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4686http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3254/2/TE-21140.pdf.jpgf91524216b7bc387960f8c7af66e9ec3MD5220.500.12209/3254oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32542021-06-22 11:17:23.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |