Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar

El espacio de la práctica desarrollado en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental), reconocida alternativa pedagógica, fue toda una aventura. En primera instancia, se hizo una indagación a nivel contextual de la escuela, donde se reconocieron diferentes espacios académicos para ver en qué grupo era...

Full description

Autores:
Alarcón Goméz, Rosio del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3711
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3711
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_40a1d34ca3ee330b87ba987f79ec0876
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3711
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alarcón Goméz, Rosio del Pilar2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/196110.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia68.752619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3711El espacio de la práctica desarrollado en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental), reconocida alternativa pedagógica, fue toda una aventura. En primera instancia, se hizo una indagación a nivel contextual de la escuela, donde se reconocieron diferentes espacios académicos para ver en qué grupo era más pertinente el trabajo de práctica. Esta dinámica llevó al compromiso con los niveles 5A y 9R, que corresponden a tercero y séptimo, respectivamente. Allí, cada nivel desarrolla un proyecto de aula que los estudiantes mismos se plantean para el año; en el nivel cinco, lo que orientó la exploración fueron los sentidos, y en el nivel nueve, la pregunta orientadora fue: ¿Qué pasaría si todas las calles y avenidas de Bogotá se convirtieran en ríos? Este último trabajo permitió el reconocimiento de diferentes sistemas acuáticos; y el abastecimiento de agua por parte de algunos de estos, abriendo paso a trabajos de microhábitats y maquetas de ecosistemas acuáticos, entre otros. Mientras que con el nivel cinco el tiempo de interacción fue menor, abarcando solo algunas prácticas de la exploración de los sentidos. En medio de este panorama se dio la práctica, que lleva a concluir que lo más importante es cumplirles a los estudiantes lo que se dice o promete; participar en diversas actividades genera ideas y nuevo conocimiento, y, finalmente, ser espontáneo y dejar fluir las ideas ante cualquier grupo es lo vital a la hora de abordar la clase, más cuando se trata de trabajo a través de proyectos de aula, donde no se sabe qué puede surgir.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1961application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1961/1903https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 68.75Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 68.75Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 68.75Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3711oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37112024-01-19 13:00:25.295Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
title Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
spellingShingle Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
title_short Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
title_full Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
title_fullStr Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
title_full_unstemmed Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
title_sort Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Goméz, Rosio del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Goméz, Rosio del Pilar
description El espacio de la práctica desarrollado en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental), reconocida alternativa pedagógica, fue toda una aventura. En primera instancia, se hizo una indagación a nivel contextual de la escuela, donde se reconocieron diferentes espacios académicos para ver en qué grupo era más pertinente el trabajo de práctica. Esta dinámica llevó al compromiso con los niveles 5A y 9R, que corresponden a tercero y séptimo, respectivamente. Allí, cada nivel desarrolla un proyecto de aula que los estudiantes mismos se plantean para el año; en el nivel cinco, lo que orientó la exploración fueron los sentidos, y en el nivel nueve, la pregunta orientadora fue: ¿Qué pasaría si todas las calles y avenidas de Bogotá se convirtieran en ríos? Este último trabajo permitió el reconocimiento de diferentes sistemas acuáticos; y el abastecimiento de agua por parte de algunos de estos, abriendo paso a trabajos de microhábitats y maquetas de ecosistemas acuáticos, entre otros. Mientras que con el nivel cinco el tiempo de interacción fue menor, abarcando solo algunas prácticas de la exploración de los sentidos. En medio de este panorama se dio la práctica, que lleva a concluir que lo más importante es cumplirles a los estudiantes lo que se dice o promete; participar en diversas actividades genera ideas y nuevo conocimiento, y, finalmente, ser espontáneo y dejar fluir las ideas ante cualquier grupo es lo vital a la hora de abordar la clase, más cuando se trata de trabajo a través de proyectos de aula, donde no se sabe qué puede surgir.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1961
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia68.75
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3711
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3711
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia68.75
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1961/1903
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 68.75
Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 68.75
Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 68.75
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878148403200